SLIDER

19 feb 2024

UN PROFUNDO VISTAZO A SEGA LEGENDS FOREVER, LIBRO DE ENRIQUE SEGURA ALCALDE


Enrique Segura Alcalde, mediante varios colaboradores (¡entre los que me incluyo!), nos trae un libro que recopila toda la historia de Sega en todas sus facetas. Hoy, echamos un profundo vistazo a Sega Legends Forever, libro que edita Dolmen Editorial.




Muchos sabréis que son varias las reseñas de libros que he escrito por estos lares, pero me vais a permitir que el texto de hoy sea un poco más objetivo de lo normal. La razón no es otra que, en esta ocasión, tenga el profundo placer de haber participado en Sega Legends Forever escribiendo varios textos. Por todo ello, hacer una reseña de un libro donde he participado, dando mi opinión, carece de demasiado valor para quien lo lea. El conflicto de intereses es más que obvio, y aunque sabéis que soy especialmente sincero en cuanto a las reseñas y no me cuesta decir cuándo algo está mal, e incluso habiendo participado en un porcentaje reducido del libro sin haber tenido incidencia en el resto, siento que es una barrera que no he de saltar en este caso.


Mi colaboración en el libro (desde aquí, gracias eternas a Enrique por contar conmigo), se encuentra en las siguientes partes:


  • Capítulo IV: Mi selección de 20 títulos imprescindibles de Mega Drive.
  • Capítulo IV: Tengo el honor de ser entrevistado por Enrique Segura.
  • Capítuo VIII: Sega como Third Party: en el texto dedicado a la saga Yakuza.




Por todo esto, hoy tenemos más un profundo vistazo sobre qué podéis encontrar en Sega Legends Forever, que una opinión como tal. ¡Espero que disfrutéis del libro!


El libro está editado por Dolmen Editorial en su parte dedicada a Dolmen Games. La maquetación y diseño es completamente novedosa, y es uno de los grandes ingredientes que tiene el libro, favoreciendo su lectura. Juan de Dios Carretero nos da la bienvenida en la primera página con su arte, antes de que Enrique Segura empiece a lanzar todo el contenido a lo largo de las 368 páginas a todo color, recogidas en tapa dura.


Contenido principal


Todo el contenido está contado de una manera amena, alejándose de lo académico. Hay mucha opinión personal, muchas anécdotas y vivencias que reflejan no solo qué es Sega, sino su influencia en la cultura pop con la explosión de las consolas domésticas. Como en anteriores reseñas, vamos a intentar agrupar los capítulos para que os hagáis una mejor idea de cómo se distribuye la obra, en lugar de ir capítulo a capítulo viendo una lista interminable que os mareará más que ayudar.


Los capítulos I-II-III-IV-V-VI se pueden tratar como historia de la compañía desde el punto de vista del hardware. Corresponden a la historia y formación de Sega, sus orígenes y cómo empezó a llegar a nuestros hogares tras su naturaleza en los salones recreativos, así como su importancia en la era de las 8 y 16 bits, en lo que fue la época dorada como desarrolladora de hardware antes de empezar con su ocaso con la salida de la Saturn y la, permitidme decir, romántica idea de Dreamcast. Podríamos incluir aquí el capítulo VII, donde se reflexiona lo que ocurrió cuando Sega terminó de distribuir consolas, desde el punto de vista de alguien (Enrique Segura) en 2024. En definitiva, un capítulo sobre cómo fue un cambio doloroso en el momento, pero que ahora se ha acabado sintiendo como un resurgir de las cenizas. Es aquí, en este capítulo puente, cuando tenemos la primera inflexión hacia una segunda parte, donde se trata a Sega de una manera distinta. Los capítulos VIII y IX se dedican a Sega funcionando como third party desde entonces, y a cómo la compañía es, desde su nacimiento, un pilar en el mundo de las recreativas.




En los capítulos X, XI y, ya que estamos abriendo el abanico, XII, encontraréis lo que suscita Sega a nivel de comunidad. Respectivamente, encontramos un capítulo dedicado al legado de Sega y cómo ha influido en la industria del videojuego (y más allá), otro sobre las diversas comunidades que existen sobre Sega en español, y un capítulo muy especial en el que quiero pararme (que me perdonen el resto), donde Ana María Gutiérrez hace un reportaje sobre las bandas sonoras de Sega. Lo destaco entre todos no solo por tratarse de un tema que a veces se deja un poco de lado, más todavía si estamos hablando de un libro, sino por ocupar un espacio importante a lo largo de varias páginas otorgándole un lugar destacado dentro de la obra.


Como puente hacia el final, tenemos un ameno capítulo, el XIII, dedicado a las franquicias de Sega que nos gustaría volver a tener entre manos (de especial actualidad esto con el anuncio por parte de Sega sobre que se están reviviendo franquicias clásicas). Un libro de firmas con distintas reflexiones cortas de varios colaboradores sobre Sega en el capítulo XIV y un Hall of Fame de leyendas de Sega en el XV, acaban poniendo el broche definitivo de esta obra, antes de que un epílogo ponga fin al contenido.


Entrevistas


Las entrevistas que se recogen en el libro están salpicadas a lo largo de toda la obra. Recuerdo que, uno de los libros que reseñé de este mismo autor, separaba el contenido de las entrevistas, dando una primera parte muy buena y una segunda un tanto más aburrida. Este formato actual, donde las entrevistas se encajan en los capítulos y las preguntas van relacionadas con el contenido del mismo, es sin duda más acertado.


Más allá de esto, no voy a pararme a mencionar todos los entrevistados ni voy a destacar a ninguno, porque creo que todos merecen la misma atención. Sabed, eso sí, que se encuentran tanto colaboradores como personajes muy importantes de Sega como compañía. Míticos desarrolladores y figuras reconocibles que han tenido el detalle y la predisposición de colaborar en esta obra.




Las entrevistas sirven no solo para conocer las opiniones de los entrevistados, sino también para tocar algunos temas que se afrontan de manera tangencial en el libro, o directamente para descubrir nuevos juegos de Sega que quizá han pasado más desapercibidos y no han tenido tanto lugar en cada uno de los capítulos.


Listas, listas y listas


Sabemos que a la gente le gusta las listas. Me gustan a ti, te gustan a ti, y no hay nada de malo en ello. Por eso, dado que el libro está cargado de listas sobre recomendaciones y mucho más, quiero recoger aquí, sin desvelar en ningún momento su contenido, todas las listas que encontrarás a lo largo del libro. Estas listas gozan de una edición muy atractiva y suponen siempre un cambio de ritmo durante la obra.




En Sega Legends Forever podréis encontrar:


  • Top 13 de SG-1000
  • 10 ports de arcades de Sega para Spectrum (y compañía)
  • 20 favoritos de Master System
  • 10 imprescindibles de Game Gear
  • 20 imprescindibles de Mega Drive
  • 10 imprescindibles de Mega CD
  • 10 imprescindibles de 32X
  • 10 títulos para Sega Saturn
  • 5 imprescindibles de Dreamcast
  • Las 20 experiencias Dreamcast
  • Los 30 imprescindibles de la segunda vida de Dreamcast
  • Selección de franquicias de Sega como third party
  • 25 de las mejores máquinas recreativas de Sega
  • Las mejores bandas sonoras de Sega
  • 20 franquicias de Sega que deseamos que vuelvan
  • Hall of fame: leyendas de Sega

Además de todo este contenido, en las entrevistas se suelen hacer preguntas sobre recomendaciones de joyas ocultas y similares, por lo que podéis considerar que hay más "micro-listas" dentro de la propia obra.


Líneas finales


Sega Legends Forever es un libro muy ambicioso en el que, bajo la batuta de Enrique Segura Alcalde, hemos puesto no solo nuestro tiempo y esfuerzo, sino también nuestro corazón y nuestros recuerdos. Solo puedo invitaros a disfrutar de un libro que recoge una enorme cantidad de vivencias, y que abarca tanto la historia de Sega como todas sus extensas ramas.




Podéis encontrar Sega Legends Forever a 29'95€ en la página web de Dolmen, pero el libro se encuentra disponible en multitud de puntos de venta.

2 comentarios :

  1. Si está tan bien escrito como este blog me lo compro ya mismo, eso de seguro.

    ResponderEliminar