SLIDER

19 ene 2024

PRESENTACIÓN DE SEGA LEGENDS FOREVER + ENTREVISTA A ENRIQUE SEGURA ALCALDE


SEGA Legends Forever ya se encuentra disponible, y tengo el honor de formar parte de él como colaborador en algunos de sus capítulos. Hoy, además de anunciar que el libro ya se encuentra disponible y que las reservas ya han sido enviadas (ya están llegando), tenemos el placer de hacerle unas pocas preguntas a Enrique Segura Alcalde, autor de la obra que muy amablemente se ha prestado a responder.


Enlace para comprar SEGA Legends Forever, publicado por Dolmen Editorial.




Como decimos, SEGA Legends Forever es el primer libro donde he colaborado. ¡Para mí es un verdadero honor! Además de otros colaboradores, podréis encontrar en el libro figuras como Ryuichi Nishizawa, Yosuke Okunari, Paco Pastor, Raúl Montón o Trip Hawkins, además de una gran cantidad de contenido centrado en SEGA como compañía a través de los tiempos. Es una obra tremendamente ambiciosa y plural, donde agradezco enormemente que se me haya dejado aportar mi granito de arena en el capítulo dedicado a Mega Drive, con una selección no solo de los imprescindibles de la consola, sino también de alguna joya no tan obvia que considero está entre lo mejor del catálogo. También se me ha hecho una entrevista que ha sido incluida en el libro. Aparte de eso, también participo en otro fragmento con un texto que habla sobre una de las franquicias más exitosas de Sega en la actualidad: Like A Dragon (Yakuza). Podéis leer más al respecto en la entrada de presentación que le dediqué en su momento.


Pero ahora, vamos a dar la bienvenida al autor del libro, Enrique Segura Alcalde, que ha respondido a una serie de preguntas sobre cómo es esto de coordinar un proyecto tan ambicioso y sobre cómo ve a SEGA en la actualidad.




¡Hola Enrique! Lo primero, agradecerte que contaras conmigo como parte de tu nuevo libro, para mí es un auténtico honor y espero haber estado a la altura.

-La primera pregunta es obligatoria, para los recién llegados: ¿Quién es Enrique Segura Alcalde?


-Un tío feliz, y en paz con la vida. He tardado bastante tiempo en darme cuenta de eso, pero creo que a estas alturas de mi vida lo que me toca es ser agradecido y mirar atrás con la perspectiva que te ofrece el paso de los años aprendiendo a ser feliz y a no pedir más de lo que ya tengo. Soy un tipo absolutamente normal y mediocre en todo lo que hago, así que siento mucho decepcionar a los que se piensen que hay que ser alguien especial para escribir un libro. Es algo que cualquiera puede hacer si se lo propone: si yo he escrito ocho libros, cualquiera puede. Solo hay que poner todo tu corazón y tu empeño en ello, y olvidarte del qué dirán y de las críticas: siempre va a haber gente que te critique y a quienes no les va a gustar lo que haces, pero si solo vives obsesionado con todo eso, nunca llegarás a publicar nada.


-Intenta resumirnos cómo ha sido el proceso de creación del libro y cómo se han forjado las entrevistas a personalidades importantes de la historia de SEGA que vemos en él. ¿Es lo que tenías en la cabeza desde el principio o te has dejado llevar por cómo han ido surgiendo las ideas de una manera más flexible?


-Los lectores y el público en general se sorprenderían enormemente si supieran hasta qué punto puede llegar a cambiar y evolucionar un libro desde su concepción hasta que sale de la imprenta, es algo asombroso. Este mismo libro sin ir más lejos, era una simple secuela del primer libro que publiqué con Dolmen editorial, de hecho en un principio se iba a llamar Dreamcast el sueño eterno 2, pero sobre la marcha y por el camino fue creciendo, cambiando, evolucionando e incorporando cada vez a más gente y más temáticas hasta convertirse en un libro que recogía la historia completa de SEGA. Al final, más de 60 años de anécdotas, juegos, triunfos y tragedias recogidos en un solo volumen. Precisamente eso que mencionas, las entrevistas a las personalidades importantes de la historia de SEGA, es algo que influyó enormemente a la hora de dar el salto y cambiar el contenido, el tono y el título del libro hasta que finalmente surgió este SEGA Legends Forever. 




-Se ha escrito mucho sobre SEGA a lo largo de la historia y ha habido muchos intentos de hacer honor a su época dorada con numerosos libros. ¿Qué crees que hace diferente a SEGA Legends Forever de otros libros de este mismo enfoque?


-Sin duda alguna su tono desenfadado, ameno y amable, que huye del academicismo y la seriedad tan típica de otros libros de temática semejante. Por otra parte están sus invitados ilustres, entre los que podemos encontrar a gente de la talla de Ryuichi Nishizawa, Yosuke Okunari, Paco Pastor, Trip Hawkins o la participación de la propia SEGA, ahí es nada. Y por supuesto luego tenemos a los verdaderos protagonistas del libro, que no son otros que los juegos legendarios de SEGA y la pléyade de franquicias ilustres que ha ido generando a lo largo de las décadas.


-Y ya que estamos... ¿Qué diferencia a SEGA Legends Forever del resto de tus anteriores libros?


-Varias cosas, para empezar el aspecto estético del propio libro. Este libro lo ha maquetado otra persona distinta, con la que nunca había trabajado antes, y se nota que desde la editorial han querido apostar por algo diferente. He de decir que en este aspecto he echado muchísimo de menos a mi amigo Juanfran Martín durante todo el proceso, pero afortunadamente su sustituto ha hecho un gran trabajo. Por otra parte hay otra cosa importante que diferencia mucho a este libro de los anteriores, y es que se trata de una obra autoconclusiva, que no forma parte de ninguna colección ni necesita de otros libros para tener sentido completo: en un solo volumen te llevas a casa la historia completa de SEGA y con ella un pedacito muy importante de la historia de los videojuegos.  


-El libro toma la historia y repercusión de SEGA en su totalidad. No solo abarca todas sus etapas, también toma de referencia tanto las consolas domésticas como la importancia de la compañía en los salones recreativos. ¿Cómo pones los límites a la hora de abarcar un contenido tan extenso?


-Es imprescindible establecer una estructura muy bien diferenciada por capítulos, que puedan funcionar como compartimentos estancos pero que a su vez sirvan de transición entre las distintas épocas y temas que se tratan en el libro. En una fase previa a la redacción o escritura del libro se hace necesario planificar y delimitar con mucho cuidado dónde empieza y dónde acaba cada capítulo, y de qué cosas se va a hablar en ellos con posterioridad. Con todo y con eso, y por más buena intención que tengas y por mucho cuidado que tengas a la hora de establecer tu plan maestro, al final siempre te vas a encontrar hablando de cosas que estrictamente no pertenecen a la época de la que estás hablando en un capítulo determinado, es algo inevitable.


-Confiésanoslo, no nos vamos a enfadar: ¿Qué es más difícil: seleccionar los imprescindibles de SEGA o coordinar a tantos colaboradores y repartir el contenido entre ellos?


-Las dos cosas son una misión de audaces (risas), pero siendo sincero te confesaré que tener que hacer los rankings y las selecciones de juegos de los distintos sistemas de SEGA de los que hablamos en el libro fue algo realmente agotador, difícil y siempre injusto. Y luego está el hecho de que sabes perfectamente que va a haber gente descontenta con la selección y que te va a poner a parir desde el minuto uno, pero es algo con lo que hay que aprender a lidiar.




-Hace poco, en los The Game Awards 2023, SEGA anunció una nueva era donde pretende revivir clásicos como Shinobi, Crazy Taxi, Golden Axe... Ponte creativo y menciona unos cuantos títulos/sagas que no solo te gustaría que revivieran en esta nueva oleada, sino que también piensas que pueden encajar en los estándares actuales de la industria.


-Acabamos antes diciendo qué franquicias o qué juegos de SEGA no tendrían sentido o cabida en el panorama actual. El espíritu marcadamente arcade de los juegos de SEGA y la calidad intrínseca de sus juegos más icónicos son algo que hace muy fácil que sigan funcionando hoy, mañana y dentro de treinta años. Muchos de ellos ni siquiera necesitarían un remake o un lavado de cara, ya eran enormemente jugables y espectaculares desde el día en que fueron creados y lo seguirán siendo en el futuro.

De todas formas debo decir, sin ánimo de dármelas de adivino ni nada por el estilo, que ya incluí esta información en el libro allá por el mes de Junio del pasado año 2023, bastante antes del The Game Awards, y no solo predije la vuelta de Shinobi, Crazy Taxi o Golden Axe. Incluí todo un capítulo con el título de "20 franquicias de SEGA que deben volver" en el que explico y analizo la grandeza de esas franquicias míticas que en los próximos años van a ir regresando poco a poco por la puerta grande. Os animo a que disfrutéis de ese capítulo en concreto dentro del libro...


-¿Cómo ves a SEGA en la actualidad? ¿Ves que pueda retomar algún día su papel como creadora de hardware?


-Posiblemente es la pregunta que más he repetido (de diferentes formas y con leves variaciones) a lo largo del libro, y se la he formulado a personalidades de todo tipo, desde periodistas especializados a gente de la propia SEGA como Yosuke Okunari, Ryuichi Nishizawa o el mismísimo Trip Hawkins, que vivió la película desde otro bando. Todos coinciden en lo mismo: desde el punto de vista económico, SEGA se encuentra actualmente en una posición bastante ventajosa y se ha recuperado con creces de sus pérdidas millonarias del pasado, así que si la pregunta es que si podría volver a desarrollar hardware otra vez, la respuesta sería que sí. Otra cosa bien distinta es si a la SEGA actual le interesa abandonar su cómoda posición como desarrolladora de software para terceros, y ahí todos coinciden también en que a medio o corto plazo es algo que no va a volver a suceder. Les va muy bien haciendo lo que hacen y de momento van a seguir ahí durante mucho tiempo.


-Aunque el libro es directamente una buena respuesta para esta pregunta, cuéntanos en pocas palabras y como cierre de la entrevista: ¿Qué es SEGA para ti?


-Hay un capítulo muy personal y muy emotivo (el 14), en el que he querido invitar a casi 50 invitados a que expresaran libremente sus sentimientos por SEGA contestando justamente a esa misma pregunta, y hay para todos los gustos, aunque todos, o casi todos, coinciden en señalar algo con lo que todo el mundo estará de acuerdo, y es que en el ADN del fan letal de SEGA hay algo especial y que no se puede describir con palabras. Todos los gustos son respetables y todas las opiniones son válidas si se formulan desde el buen gusto y la argumentación, pero qué duda cabe de que SEGA tiene algo especial que te inocula un veneno que ya permanecerá contigo hasta el día de tu muerte. Hemos intentado responder a esta pregunta a lo largo de las 300 páginas de este volumen, y después de volver a revisarlo otra vez creo que sí, que efectivamente le hemos hecho justicia a la marca y que hemos sido capaces de desentrañar el misterio de por qué nos sigue apasionando de esa manera tantos años y varias décadas después. Para que todos vosotros también podáis entenderlo deberéis leer este libro, tanto si sois incondicionales de SEGA como si simplemente os gustan los buenos videojuegos, SEGA Legends Forever es una compra obligada...




En un solo volumen te llevas a casa la historia completa de SEGA y con ella un pedacito muy importante de la historia de los videojuegos.
  

Podéis comprar SEGA Legends Forever desde este enlace, además de en otros puntos de venta autorizados.

https://dolmeneditorial.com/tienda/sega-legends-forever/

1 comentario :