SLIDER

19 oct 2023

KEMOVE CNC K61 ARES - TECLADO MECÁNICO - ANÁLISIS

 

Bienvenidos a la review del mejor teclado que he tenido nunca. Para qué andarnos con rodeos.




Vimos no hace mucho la reseña del Kemove P10, la pinza 2 en 1 que Kemove tiene a la venta, por lo que no es la primera vez que vemos por aquí a la empresa. Tras dicha reseña, me contactaron para ir un poco más allá y recibir el producto que tenemos hoy ante nosotros, este Kemove CNC K61 Ares que abreviaremos simplemente como Kemove Ares, y que ya os adelanto ofrece unas sensaciones sobresalientes en prácticamente todos sus aspectos. Vamos pues, sin más dilación, a separar este análisis en todos sus apartados, siempre desde el punto de vista de un usuario promedio como es mi caso.


Empaquetado y contenido


El producto viene empaquetado en una caja acolchada que deja ya las primeras sensaciones de ser un producto de gama media-alta. El contenido lo veis en la imagen: el teclado de 61 teclas, al que le acompaña un manual de instrucciones -una versión reducida del PDF que acompaña al software-, además de un cable trenzado USB-C y un par de pinzas, una para extraer teclas y la otra para extraer los switches.




Primer tironcillo de orejas, y es que aunque estamos ante un teclado inalámbrico no trae ningún tipo de pincho Bluetooth. Teniendo en cuenta el precio, creo que podría haberse incluido este dispositivo para extender todavía más su uso a PC.


Además de lo que veis, la caja traía el teclado debajo de un plástico protector, que personalmente uso en mi día a día para intentar minimizar un poco más la cantidad de polvo que le cae durante los periodos en los que no lo estoy usando.


Aspectos visuales, diseño y materiales


El modelo que estáis viendo y que he recibido para la reseña es el azul, pero también lo tenéis disponible en otros tres colores distintos que veis en la imagen: morado, gris y plata, teniendo cada uno de ellos cambios en todas las teclas no principales dándole un toque mucho más personal.




El teclado está recubierto de aluminio de grado T6 con keycaps PBT. Decimos adiós a los teclados de plástico que hemos ido viendo por El BloJ, y la diferencia es sustancial, aunque no nos engañemos, en lo práctico no hay demasiado cambio. Sí que se nota una enorme diferencia en el peso, convirtiendo a este Kemove Ares en un teclado pesado, especialmente si lo comparamos con los anteriores que he tenido. Esto puede ser un inconveniente si tienes en mente que sea un teclado para portearlo en tus viajes-recordemos que es un teclado de 61 teclas, muy pequeño y manejable-, pero si su destino es el de permanecer en la mesa del escritorio se puede percibir incluso como una ventaja.


Por lo demás, las opciones de RGB ya clásicas que tenemos en esta clase de teclados, con los modos básicos predefinidos en el propio teclado y la posibilidad de personalización tecla a tecla a través de su software, en el cual nos detendremos más adelante.


Disposición del teclado y funciones especiales


Teclado de 61 teclas, que desgraciadamente no tenemos en versión española. La tecla FN nos permite acceder a todas esas funciones adicionales del resto de teclas que sacrificamos con este tipo de teclados, viniendo estas impresas en las propias teclas para no perdernos demasiado a la hora de buscarlas.




Además de las teclas sacrificadas distribuidas por todo el teclado, la tecla FN nos permite acceder a diversas opciones del teclado, como por ejemplo controles multimedia, cambios de modo de iluminación del teclado o cambiar entre tres tipos de configuraciones diferentes del hardware. También tenemos acceso desde el teclado a las tres conexiones simultáneas de Bluetooth que ofrece, además de poder bloquear, como tantos otros teclados, la tecla de Windows con el fin de no pulsarla erróneamente cuando estemos en nuestras sesiones gaming.


Tan solo tengo una pequeña queja a la hora de haber elegido las teclas estándar, y es que los cursores se han reservado para teclas especiales. Esto es simplemente mi caso, el de una persona que usa sobremanera las flechas del cursor para desplazarme continuamente por el PC y por mis textos, por lo que reconozco que me está costando bastante depender de pulsar la tecla FN para usar los cursores.


Sensaciones a la hora de escribir y gaming


El Kemove Ares se vende con dos modalidades de switches: Gateron marrones y rojos. El modelo que veis en esta review es el que incluye Gateron rojos, buscando el contraste en el sonido y el recorrido con respecto a mis anteriores experiencias con teclados mecánicos, que incluyeron en su mayoría los Cherry MX Blue.


El cambio si venís de los clásicos Cherry MX Blue es abrumador. Desconozco si este recorrido tan corto de tecla y esta sensación tan suave puede llevar a problemas en el futuro, pero los anteriores teclados tardaron un par de años en empezar a mostrar problemas serios de omisión de teclas y repetición de pulsaciones sin demasiado sentido -todos alrededor de la tecla E, dicho sea de paso-.




Para un usuario de mi tipo, con un uso ofimático moderado y un uso gaming más predominante, tengo claro que los Gateron rojos son mejor opción. También a destacar la importancia de esto a la hora de hacer retransmisiones y grabar gameplays, ya que raro será que el sonido del teclado llegue a colarse por el micrófono, ahorrándote esa fase de establecer agresivas puertas de ruido para combatir el sonido de los Cherry Blue. En cualquier caso, cuestión de gustos, por lo que mi recomendación siempre es que vayas a una tienda de un centro comercial a probar varios teclados con diferentes switches, y te hagas una idea de cómo suena y qué sensaciones aporta cada uno de ellos. También tienes varios vídeos de YouTube que prueban sonoramente todos estos tipos de switches, pero honestamente, no acabas de hacer una idea ya que todos esos sonidos están potenciados como si de un ASMR se tratara. Te valdrán para saber cuál es más ruidoso, pero no te harás a la idea de la sensación al tacto, que ya os aviso supone un cambio bastante grande.


En definitiva, el sonido es muy agradable, y en cuanto al recorrido he de acostumbrarme todavía, ya que la presión que piden estos Gateron rojos es mucho más reducida que la que necesitaba con los Cherry Blue. El cambio es algo brusco, pero sin duda he salido ganando.


Conexiones y versatilidad


Podéis cambiar entre los modos Mac y Windows con una pestaña que se incluye en la superficie del teclado. Por lo demás, el teclado es conectable con cualquier dispositivo que reconozca Bluetooth o que permita la conexión por USB-C. Desgraciadamente, la conexión con el PC ha sido bastante tormentosa, no por culpa del teclado, sino porque Windows, todavía en 2023, tiene serios problemas para conectar un simple Bluetooth. No he tenido ningún problema para emparejarlo con otros dispositivos, como teléfonos móviles, que lo han reconocido al instante, ni con el PC, en el momento en el que he sacado el cable incluido con el producto.




Resaltar que el teclado tiene un curioso sistema de feedback a la hora de comunicar la cantidad de batería que le queda. En lugar de añadir leds o recurrir a que mires la info en la interfaz de tu sistema operativo, el Kemove Ares permite en el propio teclado ver la batería restante pulsando una combinación de teclas reflejada en el manual, encendiendo leds de diferente color en las teclas en función de la carga disponible. Una solución de diseño bastante poco invasiva.


Software y personalización


El software se puede descargar de la página web de Kemove, y no viene ningún CD ni nada parecido en la caja que lo incluya. Desgraciadamente estamos sujetos a que la página permanezca con vida para tener acceso a este software, pero la alternativa de meterlo en un CD empieza a sonar también algo arcaica de más. Además, el software incluye un acceso directo al extenso PDF con todas las opciones que ofrece el teclado, que ya os adelanto van mucho más allá de lo que he recogido en esta reseña, por no saturar con cosas adicionales y darle prioridad a lo importante.




Hablando ya del software, y a diferencia de otros teclados que comparten software los unos con los otros, el Kemove tiene un software propio que nos permite la personalización completa. Este software vale para gran parte de productos de la gama de Kemove, por lo que primero debemos configurarlo apropiadamente eligiendo nuestro modelo. Una vez hecho, podemos personalizar el RGB a nuestro gusto, además de añadir macros que nos permiten, pulsando una sola tecla, establecer largas combinaciones.


Otra función que es digna de destacar es la de asignar una función a una tecla. Por ejemplo, aunque el teclado cuenta con la tecla suprimir como función especial al pulsar FN, en mi caso es una tecla que uso tan a menudo que la necesitaba más accesible, por lo que decidí cambiar una tecla principal para asignarle la función de suprimir. Desgraciadamente, esta característica parece tener algunos problemas y no me ha dejado, por ejemplo, asignar los cursores de los que me dejaba en otro apartado a teclas principales.


Otro punto negativo, que todavía estoy por ver hasta qué punto ocurre, es que a veces el teclado no retiene en la memoria las configuraciones, y necesita que abras el software al menos una vez para ello. No hay que configurar nada de nuevo ni nada por el estilo, pero sí que, en dos ocasiones al arrancar el PC, mis pequeños cambios en las funciones de teclado no aparecieron hasta que no abrí el software. De nuevo, repito que ha pasado dos veces de las cerca de cien que habré iniciado el PC durante el periodo de testeo.


Conclusión


Escribo estas líneas unos veinte días después de haber recibido el producto, con un uso muy acentuado tanto en videojuegos como a la hora de escribir. No he detectado problema alguno, todo lo contrario, y las pequeñas quejas que tengo son simplemente cuestión de habito.


Estamos ante un teclado de alto nivel, que deja ver su finura ya desde su empaquetamiento y selección de materiales. Su robustez está a la altura de lo que puedes esperar, y la suavidad y tacto a la hora de escribir junto a la generosidad de sus Gateron rojos en los switches lo convierten en una elección más que preferente para largas sesiones de escritura.




Podéis echar un profundo vistazo a las características técnicas de este Kemove Ares en la página oficial:

https://www.kemove.com/product/k64-ares/


Su precio es elevado, costando de base 169'99$, pero teniendo un precio prácticamente fijo de 89'99$ (ya sabéis cómo funcionan estas cosas, no vamos a engañarnos a estas alturas). De todas formas, tenemos un código de descuento para un 10% adicional gracias a Kemove, introduciendo "NeoJinEB" en el proceso de compra. En mi caso, el producto tardó unos 15 días en llegar, pero lo hizo en perfecto estado.


También podéis echarle un vistazo a la página web de Kemove que tiene, además de una gran variedad de teclados -a precios mucho más económicos también-, un montón de accesorios que van desde la pinza 2 en 1 que vimos hasta diferentes keycaps temáticos para personalización. Otrta opción es pasaros por su tienda de Amazon.


Muestra de producto enviada por Kemove para su análisis y testeo. En ningún momento este hecho ha condicionado las opiniones reflejadas en este texto.

1 comentario :