SLIDER

29 oct 2022

REVISTA MANUAL - NÚMERO 10


Celebramos el lanzamiento de la décima entrega de la revista Manual, dirigida por Nacho Requena y publicada por Dolmen Editorial. Repasamos un poco lo que podéis encontrar en ella.




La verdad es que a Manual se le llama revista por llamarle algo, porque lo primero que me dejó impactado fue su enorme calidad de impresión y materiales -que esto no suene despectivo hacia el término "revista"-. La filosofía detrás de cada una de las páginas que esconde la revista, es un poco la de mezclar la actualidad del mundo del videojuego con la atemporalidad, con el objetivo final de acabar en tu estantería junto al resto de tus libros sobre la industria en lugar del cubo de la basura tras su lectura. También acorde con esto, es digno de aplaudir la decisión de haber convertido a Manual en una revista que tiene tan sólo dos publicaciones al año, dándole ese punto premium adicional que se respira en cada página.


Estamos ante pequeñas obras de arte, diseñadas para perdurar en el tiempo, y que aglutinan bajo la dirección de Nacho Requena a un gran número de referentes del periodismo español. Su maquetación y presentación son su punta de lanza, pero el contenido está a la altura. Mezcla de artículos de opinión, entrevistas a desarrolladores y personalidades de la industria ligados con la actualidad, y reflexiones profundas sobre el pasado, presente y futuro del mundo de los videojuegos. De alguna manera, Manual ensalza y reivindica la figura del periodista, cada vez más diluida -a la par que el formato físico en periodismo-, ofreciendo unos textos generalmente profundos y largos cercanos al ensayo en ocasiones, pero también muy accesibles gracias al, y no me canso de decirlo, enorme trabajo de maquetación y presentación.




Así pues, no vamos a meternos en profundidad en cada uno de los artículos de la revista, porque no es lo mismo reseñar un libro -a lo que estamos acostumbrados por aquí- que un producto de esta clase. Esta es la relación de artículos que encontraréis en la revista Manual número 10:


-¿Qué pasa con los esports en Japón? Por Víctor Blázquez

-Ansiedad Celeste. Por Israel Mallén

-Sartén, pato y píxeles. Por Rodrigo Losada

-De la Game Boy a la Nintendo Switch. Por Paula García Gil

-Entrevista a Lena Raine. Por Nacho Requena

-Érase una vez en Seattle. Por María Bonete

-La guerra no es un juego. Por Antonio César Moreno

-Programar bajo el ruido de las bombas. Por Alberto Venegas

-Videojuegos, terror y ficción. Por Álvaro Arbonés

-Entrevista a Inon Zur. Por Nacho Requena

-Tomb Raider: cuando el escenario es el puzle. Por Violeta Sáez

-Un recorrido por los simuladores inmersivos. Por Iago Foxo

-Arquitectura en la era industrial. Por Carmen Suárez

-El papel del detective en los videojuegos. Por Sergio Tur

-Entrevista a Andrew Shouldice. Por Nacho Requena

-El espejo pixelado. Por Laura Luna

-La supremacía del líder. Por Abelardo González

-Del tablero físico al virtual. Por Jaime San Simón

-Museos de videojuegos. Por Clara Castaño

-Entrevista a Raúl Ibarra. Por Nacho Requena




Felicitemos a la revista por su décima entrega, y que sean muchas más, porque sería una pena que se perdiera un producto de tantísima calidad. La verdad es que he quedado sorprendidísimo cuando la he tenido entre mis manos, y ya sabéis que no tengo reparos en decir las cosas malas de los productos que recibimos por estos lares.


Podéis encontrar más información, además de métodos de compra, desde la página oficial de Dolmen Editorial haciendo click en el siguiente enlace:

Revista Manual (número 10)

https://dolmeneditorial.com/tienda/revista-manual-10/




Copia proporcionada por Dolmen Editorial. En ningún momento este hecho ha influenciado las opiniones reflejadas en este texto.

2 comentarios :