SLIDER

4 sept 2022

ME HA LLEGADO EL CASIMUERTISMO (Y ACTUALIZACIÓN DE AQJQQJ)


Estoy en crisis. Estoy en una gran crisis.




Mi último juego terminado ha sido Marvel's Spider-Man, cuyo análisis tendréis pronto -espero- por aquí. Ya de por sí se me hizo un poco de bola completarlo, porque ya sabéis que tengo el espíritu completista que hace que los juegos persigueiconos sean para mí una prueba de fuego, y pasar a 100 metros de uno de ellos y no desviarme de la trama principal para marcar el tick en la casilla de completado, supone para mí un esfuerzo como no imagináis. Mis últimas puntuaciones de los juegos completados también alertaban de la catástrofe, con una enorme cantidad de 6 y 5.5 que vienen a decir que, sí, me gusta lo que juego, pero está lejos de cambiarme la vida.


El momento clave de todo esto ha sido la aparición de Death Stranding en PC. Un juego que se ha tirado un año y pico en mi lista de deseados, y que siempre me apeteció jugar en su versión original en lugar de su Director's Cut que, había escuchado, rompe la experiencia por completo. Dicho y hecho: Phil Spencer escucha mis deseos y me anuncian Death Stranding para Game Pass de PC, en su versión original. Si además lleváis años moviéndoos en PC, sabréis que una de las grandes maldiciones que tenemos es no poder disfrutar de la obra de Hideo Kojima más allá de algunas pinceladas salpicadas. Contento e ilusionado como pocas veces, comencé Death Stranding, incluso sabiendo a lo que me atenía, para comprobar que iba a caer en ese pozo de gente que no entendía cómo era posible haber hecho un juego con semejantes ideas jugables. Atraído por la historia y su universo en todo momento, jugué lo suficiente para comprobar que ni las partes de walking simulator, ni las horrendas partes de sigilo, iban a justificarme una partida de 30 horas sólo por ver una historia que me pareció enigámtica, tal y como por otra parte esperaba. Decidí pues aceptar lo que estaba pasando, que no me gustaba Death Stranding, o mejor dicho, que quizá simplemente no es para mí. No me veréis criticar al juego como tal, pero mi experiencia fue la de una de las mayores decepciones que he tenido en toda la historia de los videojuegos.




¿Qué pasó después? Bueno, poca cosa. Immortality salió en Game Pass y con él estoy, y ahí no tengo crisis videojueguil alguna, porque bueno, no acaba de ser un videojuego. También le estoy dando fuerte a la Mega Drive, concretamente X-Men, Disney's Bonkers y Lethal Enforcers han pasado estos últimos días por mis manos además de mis esporádicos Street Fighter. Dentro de poco también veréis cierta intensidad en análisis de dicha consola, la cual he desenterrado y colocado de vuelta en una estantería para tenerla operativa. También he jugado estos días a Remothered: Tormented Fathers, pero eso fue en directo en el canal de Twitch. Todos estos análisis irán saliendo, ya os adelanto que con puntuación positiva, en las próximas semanas. En definitiva, todo pequeños paréntesis que en ningún momento cuentan como títulos a los que estoy jugando como tal, o juegos titulares si preferís llamarlo así.


Mis dos últimos intentos de jugar a algo han sido duros fracasos. El primero de ellos, también con ilusión, el Shin Chan: Mi Verano con el Profesor. Un juego que, la verdad, podría haber disfrutado mucho de no ser porque es un juego que hay que jugar sí o sí en verano, y en PC nos lo han traído un frío y poco veraniego 31 de agosto. Vamos, una broma de mal gusto. Tras un par de horas jugando y otras tantas viendo cuánto cuestan unos billetes de avión para cambiar de hemisferio y jugarlo así en verano, decidí que me salía más a cuenta esperarme al verano de 2023, momento en el que, seamos sinceros, habré olvidado por completo la existencia de este título.




La última víctima me la cobré ayer. Teniendo en cuenta que ahora mismo vivo por y para la llegada de Persona 5 en octubre, momento en el que dejaré aparcada toda mi vida para jugarlo, pensé que sería buena opción meterme en algo como Immortals: Fenyx Rising, el Breath of the Wild de Ubisoft que, con unas dosis de Assassin's Creed, se acababa convirtiendo en un título que casa de alguna manera con la Ubisoft de antaño. Cuando vi que la interfaz no era del todo amigable y que, sobre todo, estaba jugando a un clon de Breath of the Wild, no me vi echando mi último mes A.P. (Antes de Persona) en él. Porque no me perdonaría haber corrido demasiado en Breath of the Wild por acabarlo, estropeándomelo un poquito, para invertir ahora ese tiempo en Immortals: Fenyx Rising cuando es un clon mucho más descarado de lo que me esperaba. Sinceramente, le perdonaría a un juego AA humilde que sea un clon de Breath of the Wild, pero teniendo a Ubisoft detrás, me parece bastante señalable el casi nulo aporte a la fórmula Breath of the Wild, a pesar de que el tiempo que jugué no me pareció un mal juego.




Así pues, hacía mucho tiempo que no estaba en una profunda crisis videojueguil como la que tengo ahora. Soy alguien que termina la inmensísima mayoría de juegos que empieza. Ahora bien, quizá vosotros podáis salvarme de todo esto, porque se avecina un nuevo ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? La verdad es que probablemente esté cometiendo un error, porque hacer algo así en una crisis como esta solo puede significar que puedo estropear la edición, pero por algún motivo, me apetece hacerlo ya. De hecho, la entrada está escrita, y si no ha sido publicada ya es porque estoy esperando a que pase el Tokyo Game Show que puede que cubramos por estos lares al igual que anteriores eventos -no está decidido-. Calculad pues, para la segunda mitad de septiembre, como el inicio del nuevo ¿A Qué Juego Quieres que Juegue?


Mientras tanto, tendré que ingeniármelas para encontrar un videojuego que me salve de esta profunda depresión. ¿Qué caballero de ceño fruncido será mi salvador?




8 comentarios :

  1. Ya me encargaré yo de que ese juego de Shinchan no caiga en el olvido...

    ResponderEliminar
  2. Ufff estas crisis son jodidas, el trabajo y la falta de tiempo propician bastante este tipo de cosas. En mi caso, me ayuda bastante jugar a juegos antiguos o jugar en portátil. Justo estos días he desempolvado la Nintendo DS para darle una nueva vuelta al Mario 64 DS y desconectar de todo con Animal Crossing, aunque de vez en cuando también vuelvo con mi relación amor-odio con Pokémon (una historia para otro día) y le doy un poco a Platino

    En cuanto al AQJQQJ, pues si te gusta la estética PS1 (a mi es que me encanta) te recomendaría No One Lives Under The Lighthouse (cortito de terror) o que le des un tiento a cualquiera de los que se anunció en el EEK3 de este año que tenga demo, hubo propuestas muy interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante ese juego, no lo conocía! Todavía no puedo añadirlo a la lista del AQJQQJ porque el plazo no está abierto y sería injusto para los demás, pero si lo mencionas cuando se abra el plazo no habrá problema con él.
      Por lo demás, sí, en realidad estoy haciendo un poco eso con la segunda vida que le he dado a la Mega Drive ^^.
      Gracias por tus consejos!

      Eliminar
  3. Pues a ver qué te propongo yo ahora que no sea un juego del montón para el próximo aqjqqj, jaja, a ver si tras este texto acaba siendo la edición más loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Igual precisamente lo que necesito es jugar más juegos del montón antes que romper los considerados "juegos sobresalientes"? xD

      Eliminar
  4. ¡Hola NeoJ! Qué putada esto. A mí me pasa mucho, pero no es una crisis de semanas sino de varios años. Entre dar el salto a algo más """profesional""" en lo de escribir de juegos (nunca viviré de ello, pero el compromiso adquirido en las tres editoriales que he estado sí es equivalente al de un trabajo, aunque de menos horas), cosas del Mundo Real TM y un estado anímico de apatía total en muchos aspectos de la vida, uno de mis hobbys lleva bastantes años estropeado.

    Ojo que cuando encuentro algo lo disfruto como una enana, pero llevo unos años que parece que lo único que disfruto de manera consistente es jugar con amigos en el mundo real, el multijugador de Catherine, Dariusburst (¿quién no lo disfruta? O SEA LA MARAVILLA) y juegos de luchas (Melty Blood y UNICLR, concretamente). Luego llegan juegos esporádicos que me petan la mente como Deus Ex Mankind Divided, pero casualmente solo ocurren en periodos vacacionales, así que diría que no es tanto el juego sino yo y mi situación vital.

    Mis recomendaciones para estos casos, que lo he vivido mucho tiempo, son las siguientes:

    1. NO JUEGUES. Entretente en otros hobbys, que "desintoxicarte" de ello te ayudará a disfrutar más cuando llegue realmente el momento en que haya algo que te llame la atención y quieras volver, sea esto un periodo de 2 semanas o de 4 meses. El detonante de algo que te llame puede ser desde levantarte con el recuerdo de un juego que ya te gusta (Y rejugarlo para obtener la misma alegría que te dio en su día) a ver un clip de diez segundos y decir: "¡Coño, aun no he jugado a ese Castlevania, con lo que me gustan!". Puede que parezca mucho tiempo para ti (igual me equivoco, pero intuyo por tu ritmo de publicación desde siempre que dedicas muchas horas semanales a jugar), pero yo te diría que pruebes.

    2. NO vuelques todas tus expectativas en un solo juego esperando a que "te salve". Si has de no jugar a nada hasta que salga P5, adelante, pero ¡ojo! Yo volqué todas mis expectativas de algo que me sacase de mi apatía vital cuando salió Persona 4 en PS2 y ahí me tienes: odiándolo para siempre de manera inmerecida (sin parecerme tampoco la segunda venida de cristo, ya lo sabes, pero creo que le tengo una manía que tampoco se ha ganado). Sé que no es solo el juego sino también yo, que esperaba que curase todos mis males como pasó con Persona 3, pero no lo hizo y lo percibí de manera muy visceral como un truño porque no era lo que yo esperaba que fuera.

    En el caso de P5 me parece bastante peor que P4 (aquí las críticas dirán misa y ya sabes que estoy sola en esto... no lo digo para estropearte la ilusión ni nada, de verdad), así que te lo digo con toda la buena intención. Estoy convencida de que seguro que te gusta, pero cuidado con poner tantas expectativas en un juego que te saque del casimuertismo, ¡que igual no lo hace!

    Yo te diría incluso que canceles el AQJQQJ. Pero, si lo haces finalmente, pensaré un juego de corazón un juego que te pueda hacer recuperar un poquito la fe. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tarde para mí, llevo demasiados años esperando Persona 5, es imposible que pueda bajar las expectativas. PD: Sale mal xDDD

      Pues es que ahí está al matiz, que tengo muchísimas ganas de jugar porque llevo mucho tiempo que no tengo tiempo para ello. Igual el ritmo de publicaciones hace ver lo contrario porque realmente muchos son juegos que jugué hace meses, pero precisamente lo que me chirría es que en los últimos meses solo he tenido tiempo de jugar medio día a la semana, quitando algunos directos que hago cada 2-3 días pero que considero que ocupan un lugar diferente en todo esto. Así que, en definitiva, no creo que sea cosa de que juego demasiado, porque estoy en la época donde menos puedo jugar y donde con más ganas me siento. Lo que creo que pasa realmente es que como tengo menos tiempo últimamente, cuando me siento a jugar quiero que ese tiempo sea aprovechado, y a poco que el juego me tropiece, siento que estoy desperdiciando ese poco tiempo. Death Stranding es el mejor ejemplo de ello, porque creo que en otras condiciones no me hubiera importado pasear durante siglos si todo lo demás me aporta algo.

      El caballero que me está salvando es el que sospechaba, y jugar a Yakuza que es claramente mi comodín pues está funcionando, pero de alguna manera, es un poco un parche temporal porque sabía a lo que iba xDD.

      Gracias por tus consejos *_*. Ojalá puedas reavivar tu llama que lo tuyo suena bastante más chungo que lo mío jaja. En cualquier caso, creo que lo mejor es no obsesionarse con estas crisis.

      Eliminar