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17 jul 2022

MANDO POWER A ENHANCED FOR XBOX - REVIEW


Echamos un vistazo a los mandos Power A, propuestas económicas con licencia de Microsoft para todas las Xbox y PC.




Guardemos unos segundos de silencio por mi anterior mando roto: uno genérico sin marca de los que, creo, todos hemos tenido alguna vez. Si echamos un vistazo al Diario de un Gordocheetos #30 donde le di la bienvenida, podéis sacar las conclusiones pertinentes: el mando duró desde octubre hasta, pongamos mayo, porque entonces ya estaba bastante cascado. Unos siete-ocho meses de duración para un mando de unos 20€, con un uso diario. No está mal, pero lejos de ser lo óptimo. Como dije, siempre considero que la opción del mando original de Xbox es la opción correcta. El último que tuve me duró alrededor de seis años, aunque es cierto que le tuve que hacer más de un tratamiento para alargar su vida útil. En cualquier caso, si queréis un segundo mando para las visitas y similares, se puede sobrevivir con uno genérico sin necesidad de dejarse una fortuna.


Así que aquí estaba yo, triste porque estaba sin un mando decente, mirando los precios de los mandos de Xbox y mi cuenta corriente, en una batalla que no tenía ganador de ninguna manera. No es que el mando de Xbox sea caro, es más bien que yo soy pobre, por lo que a pesar de que soy del discurso de: "si vas a utilizar algo todos los días, merece la pena el esfuerzo", he decidido darle una oportunidad no a uno genérico, sino a uno, digamos, intermedio. Un mando Power A, con materiales inferiores a los de los mandos originales de Microsoft, pero con licencia oficial de Xbox y que, por si hubiera dudas, se pueden comprar directamente desde la Microsoft Store.




El resultado ya lo tenéis en pantalla en las imágenes que acompañan al texto. ¿Que por qué el rojo? Pues porque, de nuevo, soy pobre, y aunque no negaré que me gusta bastante -salvo la cruceta con el baño de oro-, no hubiera sido mi primera opción. Sí que era la más barata, así que por ahí me decanté, sobre todo teniendo en cuenta que luego les pongo fundas encima, por lo que el color base no es una cosa que me traiga de cabeza. Sabed, eso sí, que Power A tiene una gran variedad de modelos disponible, con algunos diseños realmente bellos, y la diferencia entre unos y otros no suele superar los 10€.


El mando cuenta con todos los botones del original de Xbox Series S/X, es decir, los dos sticks, la cruceta, los start-select-share, los LB/RB y LT/RT y los botones principales X-Y-A-B, además del icónico botón central de Xbox para abrir su interfaz, pero también incluye dos principales novedades: el controlador del micrófono en el propio mando, y los dos botones programables de la parte trasera. Vamos a tratar cada uno de estos componentes por separado, para que os hagáis una idea acertada de lo que tenemos por delante.




Antes de que se me olvide mencionarlo, sabed que el uso que le doy al mando es el de conectarlo al PC y no a una Xbox. Es por esto que el nuevo flamante botón de Compartir que incluye como principal novedad el mando de Xbox Series S/X no me funciona. No porque no lo detecte, que me he asegurado, sino porque no hace nada en Windows a espera de que se oficialice su función. Sin problemas para los botones Start, Select y el botón de guía de Xbox central. También tengo dudas sobre una de las grandes novedades de este mando con respecto al original de Xbox, y es la presencia del controlador de auriculares. Es un conector de 3,5 mm plug and play, que me ha detectado todos los auriculares que he probado sin problemas, incluyendo los controles de aumentar o reducir volumen y el muteo de micro. Desgraciadamente, el micro no me funciona, pero reconozco que no he investigado mucho. Sí puedo decir que Windows detecta que hay micrófono enchufado, pero no saca sonido por él. Como digo, probablemente sea cuestión de trastear un poquito más, y estoy convencido de que al conectarse a una Xbox no va a dar problemas, pero he de ser honesto con vosotros y decir que en PC, de una, no me ha funcionado -y de nuevo dejo claro, que estoy hablando únicamente del micrófono y no de los auriculares que sí ha detectado conforme se ha enchufado sin ninguna configuración adicional-. Será cuestión de echar una tarde en aburridas configuraciones en menús de Windows.




Una vez hemos cubierto esas nimiedades que había que mencionar podemos hablar de lo verdaderamente importante. No he notado cambio alguno entre los sticks de este mando y el original de Xbox. La superficie rugosa se mantiene, y de momento cero problemas del terrorífico drifting. He de decir que me suele parecer un poco absurdo realizar una reseña de un mando recién comprado, y que tiene más sentido hacerla varios meses después de uso para ver qué recorrido tiene, por lo que contad con algún comentario adicional conforme vaya pasando el tiempo sobre cómo se está comportando el mando. Dicho esto, mismas exactas sensaciones que las de un mando de Xbox en sticks y mejores sensaciones que las del mando genérico del que he venido. Punto especial para la cruceta del mando Power A, que me parece incluso mejor que la del mando de Xbox original. Mucho menos ruidosa, menos dura y en definitiva mejor, en lo que ha sido una de las grandes sorpresas que he tenido con el mando. Veremos cómo aguanta con el uso.


Turno para los gatillos y botones de la parte superior. Los LB y RB son bastante menos ruidosos que los del mando de Xbox original, que nunca llegaron a convencerme. Son botones con los que, por alguna razón, suelo tener problemas históricamente ya que la mayoría de mis mandos han empezado a fallar por estos botones, además de por el temido drifting. En cuanto a los LT y RT, aquí si que no hay comparación con los increíbles gatillos del mando original de Xbox, que aportan sensaciones directamente únicas. El de este mando también se sienten bien, y así lo he comprobado, pero no da esa sensación de robustez tan precisa como lo que sentí con el de Xbox entre las manos. En términos de recorrido y tope es más simple, y en general se sienten más ligeros. Eso sí, se sienten mucho mejor por su forma que los gatillos del mando de Xbox 360.




Más dudas tengo con los botones X-Y-A-B, los botones principales del mando, que de momento están respondiendo bien pero que los noto un poco saltones y ruidosos de más en comparación a otros mandos. Es verdad que los de Xbox originales ya de por sí siempre me han parecido mandos notoriamente ruidosos, sin ser esto algo que me parezca determinante en el proceso de compra, pero como digo, si tuviera que elegir qué es lo que más dudas me genera serían estos botones. Dudas injustificadas, porque de momento no me han fallado ninguna vez. Os informaré, como he dicho antes, en cuanto empiece a notar algún cambio para que podamos hacernos una idea real de la calidad del controlador.


Vamos con una de las joyas de la corona, por no decir la joya de la corona junto a la cruceta. Los botones traseros configurables me parecen un extra muy a tener en cuenta. Son dos botones en su parte trasera que se unen a un tercero que sólo sirve para empezar la programación, y que me los tomo como botones salvavidas más que como un contenido adicional sin más. Por si os lo estáis preguntando, son botones que se programan para imitar la función de cualquier otro botón del mando. Esto quiere decir, para que nos entendamos, que no son dos botones extra que puedas usar en el mapeado dentro de un juego. Vamos, que no puedes ir al menú y cambiar el botón de agacharte a uno de esos botones traseros. Su funcionamiento es sencillo, se pulsa el botón de programación, se pulsa el botón que quieres imitar, y se presiona uno de los dos botones traseros que quieras utilizar, de manera que, si por ejemplo eliges el B como botón, tendrás "dos botones B" en tu mando, convirtiéndose estos dos botones traseros en una especie de dos ranuras a rellenar.


Estos botones traseros, que además mantienen su programación incluso cuando se desenchufan, me los tomo como formas de alargar la vida del mando. Es decir, si acabo de deciros hace un rato que mis mandos suelen morir por los LB/RB (botones que se suelen dejar apretados porque se suelen a asignar a movimientos como carrera o similares), aunque depende claro está del juego y lo ergonómico del asunto, pues lo normal es que tienda a asignar esos botones a los traseros de manera que no los gaste tanto. También si, por poner un par de ejemplos más, tengo una visual novel entre manos de pasar texto con el A, o si algún juego me hace correr con el L3, el cuerpo me va a pedir asignarlo a los traseros para no desgastar tanto ese A ni ese stick izquierdo. En definitiva, pequeños comodines que utilizo con el fin de preservar los demás botones. También son botones que se pueden interpretar como soluciones para algún problema derivado de la movilidad, permitiendo incluso jugar a algunos juegos con una sola mano. No creo que yo sea el más indicado para hablaros de un tema así, pero se me ha pasado por la cabeza la idea de que esta función puede convertir en jugables algunos juegos para gente que necesite de esas condiciones especiales. En cuanto a su calidad, también he quedado bastante sorprendido ya que me dan muy buena sensación, mejor que, por ejemplo, las sensaciones que tengo con los LB/RB de todos los mandos que siempre me dan pánico.




Esto es todo en lo referente a sus botones. Por lo demás, el acabado está muy bien, con una parte rugosa por detrás que le da siempre ese plus de finura, una carcasa extrasuave, motores de vibración doble -soy muy malo analizando vibraciones, no noto grandes diferencias entre mandos, por lo que me voy a callar- y un cable de 3 metros que es además extraíble, cosa que me parece indispensable teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de mandos me han dejado de funcionar por culpa de un cable roto.


Su precio oscila entre los 30€ y los 40€, quedando siempre más cercano a la primera cifra que a la segunda. Como digo, es pronto para que os diga cualquier tipo de recomendación, pero dad por hecho que de aquí a unos meses dejaré un comentario sobre cómo va la cosa. Las sensaciones ahora mismo son muy positivas, tras varias semanas utilizándolo con diversa cantidad de títulos, y sin duda merece la pena apuntar a estos mandos a quedarte en los de marca blanca que se venden por unos 20€. No os voy a mentir nunca, si hubiera tenido la capacidad económica hubiera comprado uno de Xbox original, pero si este Power A da como para ser una opción igualmente válida o no, ya lo veremos en el medio plazo. Os tendré informados. Quedaos con que de momento es más que prometedor.

6 comentarios :

  1. Interesante mando, no tengo Xbox actual, mas bien de otras generaciones y en cuanto a mandos estoy cubierto, quiero comprar algo genérico que me sirva para PC y quizás para alguna consola.

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    1. Como digo, merece la pena ese pequeño plus de 10€ con respecto a los genéricos que puedes encontrar ahí. De gastar 25€ en uno genérico sin marca a unos 35€ en uno como este, licenciado por Microsoft y con materiales más que decentes, creo que merece la pena el esfuerzo. Con el original de Xbox Series X/S es que ya te vas a los 60-70€ y se hace casi el doble, así que ahí sí que el salto es más notorio. Además, que últimamente el stock incluso de mandos es un drama.

      De todas formas como digo, de aquí a unos meses probablemente haga otra entrada para contaros cómo va el asunto. De momento muy contento con él.

      Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado en algo ^^

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  2. Pues en cuanto nos cuentes cómo va con el uso, me lo pensaré. Igual busco otras reseñas a ver si alguien cuenta cómo le va tras meses de desgaste

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    1. No tardaré demasiado en volver a escribir sobre él. Si quieres más reseñas, en Amazon tienes una valoración de 4'2 sobre 5 de cerca de 45.000 reviews, así que como mínimo es esperanzador ^^.

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  3. Yo lo tengo, y es buen mando, "recomendable".

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    1. Gracias por molestarte en dejar el comentario! Sigo pensando que a ese precio puede ser directamente la mejor opción a día de hoy entre los que no salen directamente de Microsoft.

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