SLIDER

25 jun 2022

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SHREDDER'S REVENGE - ANÁLISIS


La pelea más fuerte del juego es la que se produce en el menú para ver quién elige a Donatello.





Aquí tenéis el videoanálisis. Recordad que cualquier ayuda para el canal de YouTube se agradece mucho.



Son buenos tiempos para estos revivals de beat 'em ups clásicos y más propios de la época de las 16 bits, donde el género reinaba con firmeza junto a los juegos de plataformas. El paso a las tres dimensiones dio la puntilla al beat 'em up demasiado pronto, quedando a día de hoy como un género casi olvidado, que sólo es capaz de brillar en este tipo de apuestas nostálgicas a pesar de seguir demostrando que sus dosis de entretenimiento quedan intactas. Desgraciadamente, no puedo deciros que este Teenage Mutant Ninja Turtles cambia esto, ni puedo deciros que lo vais a ver nominado entre los GOTY de 2022 -a priori-, pero dudo que alguien se queje durante ese par de horas de partida que tenéis por delante.


Tribute Games (Wizorb, Panzer Paladin) es la desarrolladora encargada del proyecto, con una editora como Dotemu a las espaldas. Inequívocamente tenemos que mirar a juegos como Streets of Rage 4 (Guard Crash Games, 2020) o más recientemente Windjammers 2 (Dotemu, 2022) para explicar que Dotemu se está especializando en traer de vuelta, con una apuesta artística renovada, grandes clásicos de antaño de una manera muy especial. El Shredder's Revenge que nos ocupa hoy mira directamente a los ojos de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Konami, 1991), el mítico beat 'em up de recreativas y Super Nintendo que sirve de base, y a veces de homenaje continuado, para uno de los juegos más laureados dentro del género.


A pesar de que Dotemu nade demasiado en el conformismo, su fórmula sigue funcionando sin grandes complicaciones.




Estamos ante un juego complicado de analizar por su simpleza. Echar un vistazo a cualquier segundo de su gameplay o a una escena estática sólo da para hacernos la pregunta de si se siente tan bien como se ve, o es todo producto de elegir los fotogramas adecuados para esconder sus carencias. He de deciros que es tal y como se deja ver en las imágenes, y no tengo queja alguna sobre el juego, pero a la misma vez estamos ante un producto muy conformista y, digamos, cumplidor. Por alguna razón, a Dotemu le cuesta redondear los títulos en los que se ve involucrada, le cuesta poner un broche o atreverse a dar un plus y parece abrazar lo de, simplemente, contentar a los más puristas. Lo vimos en Streets of Rage 4, un juego casi redondo que tenía sus grandes peros en inexplicables ausencias en el cierre de la historia, y también lo vimos en un Windjammers 2 que se sentía increíblemente poco motivado y carente de contenido. TMNT: Shredder's Revenge tiene algo más de cuerpo, pero nuevamente estamos hablando de un juego de un par de horas que se siente algo alargado artificialmente con algunos logros extra y poco más. Excelente par de horas, desde luego, pero difícil poder decir que ha maravillado hasta el punto de catalogarlo como imprescindible.




Habría que resaltar el amplio casting de personajes en Shredder's Revenge, ya que se compone de 7 personajes jugables. A las cuatro tortugas -Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello- se le une el maestro Astilla -o Splinter si lo preferís-, April O'Neil y un Casey Jones desbloqueable tras finalizar la primera partida. En cualquier caso, todos los personajes, a pesar de gozar de distintas animaciones son iguales y se controlan de la misma manera a efectos prácticos, por lo que la sensación de conformismo queda todavía más patente. El juego cuenta con un modo arcade, sin grabar partida y con continuaciones limitadas, y el modo historia, que lleva ligado un sistema de puntos y subida de niveles algo obtuso pero que le da un pequeño extra al asunto. 




Gran cantidad de niveles y viejos conocidos por doquier, pero lo cierto es que eché en falta un punto más exótico. Al fin y al cabo, Turtles in Time del que tanto bebe, daba muchísimo juego a la hora de escenarios y variedad de niveles en general. En cualquier caso, puede que no tengas tiempo de entretenerte pensando sus debilidades porque la increíble banda sonora te atrapará por completo, eso siempre y cuando lo juegues con un amigo o un par como mucho, porque aventurarse en el modo para seis jugadores simultáneos es una invitación a un caos extremo sin pies ni cabeza que rompe por completo la experiencia de juego.




Como veis, estoy mareando mucho la perdiz para decir que Shredder's Revenge ha salido tan bueno como se espera, y que aunque no vayas a estar ante un juego que te cambie la vida, sí que vas a pasar un par de horas muy entretenidas. A pesar de que Dotemu nade demasiado en el conformismo, su fórmula sigue funcionando sin grandes complicaciones.




3 comentarios :

  1. El juego es una puta pasada, goty

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo estés disfrutando tanto! Sabía que te encantaría jaja. Yo me sigo quedando con Streets of Rage 4 por encima, pero vamos, me he pasado las tortugas como 10 veces ya, así que mal no le ha ido xD

    ResponderEliminar
  3. El caso es que como me lo quiero comprar en switch para darle con mi familia y amigos no lo estoy jugando, jugué una partida al modo arcade, me dije esta mierda está guapa, y a otra cosa mariposa. Lo jugaré más adelante

    ResponderEliminar