SLIDER

17 sept 2021

SPACE PILGRIM - EPISODIOS I, II, III, IV

Estos juegos hay que premiarlos siempre.




Este análisis recoge conjuntamente cuatro juegos que componen las primeras aventuras de la saga Space Pilgrim que más adelante sacaría nuevos títulos. Si bien se venden de manera independiente -aunque se pueden comprar en pack a precio reducido-, los cuatro capítulos forman parte de un todo como cualquier otro juego de formato episódico. Por ello, hoy unimos todos los episodios y en este texto trataremos el Episode I: Alpha Centauri, Episode II: Epsilon Indi, Episode III: Delta Pavonis y Episode IV: Sol, unos episodios que se fueron lanzando con poca diferencia, siendo el primero de ellos del 14 de diciembre de 2015 y el último del 4 de marzo de 2016 enfatizando esa sensación de entrega episódica.



Lo único que me sorprende de ese escaso tiempo entre lanzamientos es que no me cuadra con las sensaciones que tuve jugando a Space Pilgrim. Los dos primeros episodios tienen una duración escasa, y los dos últimos la doblan o incluso triplican. No es sólo esto lo que me llama la atención, sino el hecho de cómo están hechos los episodios. Si bien el nivel es decente en todos ellos, los primeros no presentan tanto lujo de detalles ni tantas zonas por explorar como los últimos, además de la propia variedad de situaciones que plantea. Lo que quiero decir es que siento que los que han hecho el juego (Pilgrim Adventures y GrabTheGames) han ido aprendiendo al hacerlo, cuando no es algo que demuestre el escaso margen de salida entre el primer y el último episodio.


Como digo en la entradilla, estos juegos hay que premiarlos siempre. Sí que es verdad que estamos en un caso de un juego que es mejor por cómo es el resto de los juegos que hay en su liga que porque realmente estemos ante un juego notable. También es cierto que estas cosas se detectan cuando has jugado a toneladas de videojuegos y pasan más desapercibidas si no tienes tanto bagaje. En cualquier caso, el principal mensaje que quiero lanzar con este análisis es el de que se pueden hacer juegos decentes con recursos limitados -estamos hablando de un juego hecho con RPGMaker- y despertar un profundo sentimiento de mimo y cuidado. Son múltiples las ocasiones durante los episodios en los que sentí que la gente que había detrás le había puesto especial atención al juego, y lo habían llenado de detalles que lo hacen ver como una experiencia más pulida de lo que acostumbramos a ver en juegos de estos niveles. Space Pilgrim se resume como una aventura gráfica hecha con RPGMaker, donde haremos poco más que combinar objetos con elementos del escenario para ir avanzando en unas tramas que, si bien como digo forman parte de un todo, acaban diferenciándose entre los distintos capítulos. Es un juego muy común, que acaba siendo peculiar por ser capaz de lograr incluso crear un propio universo y enriquecerlo lo suficiente como para que encuentres en sus foros una legión considerable de fans que van pidiendo más y más entregas. 



Space Pilgrim no inventa la pólvora. Es un juego simple, que se engulle mucho mejor en su disposición por capítulos y que no pretende complicarte la vida aunque algunas veces peque de no dar demasiada información al jugador sobre lo que quiere que haga. En cualquier caso, las posibilidades no son tantas como para tenerte dando vueltas mucho tiempo, y Space Pilgrim acaba entrando muy fácil, aunque como digo también ayude que la competencia no suele ser rival digno.


No hay comentarios :

Publicar un comentario