SLIDER

lunes, 17 de agosto de 2020

DIARIO DE UN GORDOCHEETOS #15 - VERANO, PACHANGAS Y MICROANÁLISIS

Esto no es lo habitual, pero nos hemos juntado con cuatro microanálisis derivados de mis experiencias con determinados juegos. Desde juegos con acceso anticipado y remasters a perrerías hechas gracias al Steam Remote Play Together.


No quiero todavía hacer el análisis de Grounded, porque lo que vi cuando jugué me gustó poco. Supongo que todo se resume a ese mensaje que aparece cuando encuentras el laboratorio tras hacer las primeras -y últimas- misiones."Final del contenido de la historia", titula la ventanita del pop up que te acaba de saltar, mientras el texto que acompaña la ventana asegura que "esto es sólo el principio". Er.... ¿¿Cómo??


El mensaje, claro está, viene a decir que lo que tienes ante ti es un juego en acceso anticipado, como el 90% de los juegos de supervivencia que aparecen, pero encontrarme con un mensaje tan chocante tras unas tres horas de partida o menos, no me dio gusto precisamente. A partir de ahí, el juego me daba misiones ridículas de ir y poner una bandera en X sitio, o matar un número determinado de bichos. Hasta ahí me llegó a mí Grounded, que si bien tiene cosas buenas, ahora mismo luce una flagrante falta de contenido. Cosas del acceso anticipado. Seguiremos informando.


Como más de uno sabrá, la Master Chief Collection de Halo está llegando por fascículos a PC. Ya pudisteis ver el análisis de Halo: Combat Evolved Anniversary, y sabréis que tengo especiales ganas de sumergirme en el universo de Halo que, por poco que guste a algunos, ya forma parte de esta etapa del mundo de los videojuegos. La verdad es que no tenía muchas ganas de rejugar el siguiente, por aquello de que sigo coincidiendo con el análisis de Halo 2, pero me lo instalé para prepararme para los que venían después.


Desgraciadamente me aburrí a la hora y lo quité. Sin embargo, con el anuncio de la salida de Halo 3, decidí pasármelo un poco a lo rush para, más que nada, no perderme demasiado en la historia. He de decir que la experiencia ha mejorado un poco lo que pensaba de la secuela, y esa apuesta por una guerra civil continua donde prácticamente eres un espectador mientras los demás se sacan los ojos, pues no está del todo mal, pero te permite hacer casi partidas pacifistas. Queda aquí registrada pues mi partida a este Halo 2 anniversary, que me sirve de puerta para, por primera vez, empezar Halo 3.


A veces todo son contextos. Estaba yo en la cama acostado a las 11 de la noche sin sueño alguno, compartiendo velada con alguien que sí que había caído presa de Morfeo. Cosas de no sincronizar horarios. Sabedor de pasadas ediciones de "ola de calor sin sueño", mientras miraba al techo y el sonido renqueante del ventilador acompañaba mis pensamientos, decidí levantarme con un fin muy claro: vencer ese día que ocurre un par de veces cada verano donde me echo a la cama a las 11 de la noche y estoy resoplando de desesperación todavía a las 4 de la mañana.

Y así, me levanté y me vestí para volver al salón donde un majestuoso portátil salvador iba a transformar la noche de calor y desesperación nocturna en, simplemente, otra noche más de calor. Me senté y entré a mi backlog con un fin muy claro: encontrar un juego que durara como mucho dos horas, y que pudiera jugar con mando. Allí, apareció este Spoiler Alert de Megafuzz, editado por un sello con cierto nombre como es el de Tinybuild.


Spoiler Alert es un buen juego, o mejor dicho, una gran idea aplicada en un juego que no se aventura a explotarla demasiado. En Spoiler Alert se te muestra el final nada más empezar, y tendrás que deshacer el juego con una especie de rebobinado que te mostrará lo que ha pasado con anterioridad. Esto se traduce, a efectos jugables, en un runner de derecha a izquierda donde tendremos que entender lo que se nos muestra en pantalla para avanzar, usando únicamente dos botones, saltar y usar habilidad especial.

Así pues, dado que estamos rebobinando, ver un cadáver en el suelo de un enemigo significa que tenemos que saltar sobre él, ya que estamos deshaciendo el camino hecho. Si lo hacemos, éste revivirá y seguiremos sin más. Recordad que esto es un runner, así que se trata de reflejos más que de otra cosa. Si no lo hacemos, si por ejemplo saltamos el cadáver en lugar de pisarlo, se producirá una paradoja temporal y se nos devolverá al principio del nivel. Lo mismo pasa con los objetos, si vemos un objeto en pantalla que fue cogido, deberemos saltar hacia él. Si por el contrario el objeto se muestra como intacto, deberemos esquivarlo ya que no lo cogimos en su momento.

En menos de una hora podréis completar los escasos tres mundos que nos ofrecen, y en menos de dos conseguir el 100% del título. Se incluye un nivel especial de mariachis, un editor de niveles y la función del workshop, pero los niveles son tan cortos que no dan para mucha imaginación. Hubiera estado muy interesante explotar la idea, y de alguna manera, ya que el juego es tan corto, permitirte jugarlo normal para luego rebobinar tu propia partida. Es difícil hablar de un juego así sin que lo veáis, pero seguro que si lo habéis probado sabéis en todo momento de qué estoy hablando.

Spoiler Alert fue mi salvador nocturno de la noche. El poder de los videojuegos es tan grande que puede hasta con las olas de calor.


Llevo subiendo análisis de PES desde que empezó El BloJ, y curiosamente este año abandoné la saga PES tras probar la horripilante demo. El peor PES en años. No diré más, porque ya tenéis abajo un minianálisis. Esto va de otra cosa muy distinta.

Hoy, quiero compartir las perrerías que estamos haciéndole a Konami, derivadas de las perrerías que Konami nos hace. Si puedo hacer el análisis de este PES 2020 no es porque lo haya comprado, es porque el bendito de Bleak, mi compañero de fatigas, sí lo hizo, y pudimos aprovechar la magia negra que es el Steam Remote Play Together, que te permite, por si no lo sabéis, jugar a cualquier juego multijugador local como si fuera online, de manera completamente legal. Bueno, así lo era hasta que Konami decidió, como compañía rastrera que es desde hace tiempo, eliminar esta opción, capando así sueños húmedos como son la liga master online cooperativa y derivados.


Pero hay una solución. La cosa está en que si te instalas cualquier otro juego con Remote Play, lo borras manualmente e introduces toda la carpeta del PES en dicha carpeta, y cambias el nombre del .exe del PES al .exe de dicho juego, puedes ejecutar dicho juego en Steam y se abrirá el PES permitiéndote usar el Remote Play. Vale, roza lo ilegal, pero está en una zona gris donde no tengo problemas en moverme, sobre todo si se trata de una empresa que ha hecho tantas perrerías al jugador como es Konami con su PES.

El juego, pues eso, el peor PES en años, pero las risas siguen ahí. Ojalá un PES bueno el año que viene con el PES 2022, porque ya sabéis que este año PES 2021 no es más que una actualización de plantillas a precio de oro.


2 comentarios :

  1. Yo cuando probé la demo del pes no me pareció malo, simplemente más de lo mismo, así que seguí con el pes 2019. No se por qué, aquí esperaba un microanalisis del juego de moda, el fall guys, supongo que me tocará prometer en un próximo aqjqqj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le echara el guante creeme que no aparecería en un mero microanálisis jaja.

      Eliminar