SLIDER

10 jun 2020

NEX MACHINA - LA REINA DEL BRILLO

Smash TV se va de rave.



Juego de Housemarque que pretende traer a un nivel superior esos juegos arcade de destrucción masiva donde tener ocho direcciones para disparar era un auténtico lujo. Aquí la cosa se explica rápida: stick izquierdo para moverte y stick derecho para alcanzar con tus disparos cualquiera de las 360 direcciones que permiten los analógicos. A partir de ahí, power-ups -un tanto descompensados- y multiplicadores de combo para contar millones de puntos y mirar a los que te rodean en una bien larga tabla de marcadores.

Lo cierto es que sobre el papel, este Nex Machina parece un juego hecho para mí. Un juego que propone, mediante cuatro niveles de dificultad, distintas posibilidades pero siempre bajo una máxima, y es que has de empezar desde el principio cada vez que mueras al más puro estilo clásico. Te tranquilizará saber que, depende del ritmo que lleves y tu afán por encontrar secretos -siempre que su frenetismo te lo permita-, tu partida no llegará a la hora. Los niveles de dificultad modifican la agresividad de los enemigos pero sobre todo influyen en la cantidad de continuaciones que se te conceden, siendo especialmente benevolentes en sus dos primeros niveles de dificultad.


Sí, Nex Machina me ha gustado muchísimo, pero vengo bastante indignado porque la versión para PC cuenta con demasiados errores en forma de congelaciones puntuales del juego durante varios segundos y, más dolorosamente, errores que te llevan al escritorio directamente. La versión que juego es la de Origin mediante su modalidad de suscripción Access, pero tras revisar los foros de Steam parece que los problemas se extienden al resto de plataformas. Teniendo en cuenta que en Nex Machina no encontrarás puntos de guardado, haberme encontrado con una multitud de errores tan reiterada es algo que no puedo pasar por alto de cara a su puntuación final.


Como juego, el control es estupendo, con un dash bastante generoso pero también una curva de dificultad bastante elevada en los niveles finales. El único problema de Nex Machina es que tiene demasiados problemas visuales con el jugador. Estamos ante una fiesta del brillo, con neones por doquier, flechitas que te indican items para bucar bonus, balas fucsia que se mezclan con los cadaveres de tus rojizos enemigos, disparos azules que salen de tu arma y un montón de indicadores visuales demasiado prominentes en escenarios ya de por sí cargados de detalles. En definitiva, a este Nex Machina le sobra tanto brillo, tanto estímulo visual en un juego que acaba tocando el bullet hell en más de una ocasión. Acostumbrar tus ojos a todo esto es posible, pero la sensación al ponerte en las primeras partidas a los mandos es la de un juego demasiado epiléptico en ese sentido.

Esta imagen, como no poner ninguna

Lo cierto es que se me ocurren pocos juegos arcade de este tipo tan buenos como Nex Machina, por no decir directamente ninguno. Sí, es un pelín incómodo hasta que te habitúas, pero su gran jugabilidad y precisión de control ayudan a un juego que tendría incluso más puntuación de no ser por la cantidad de bugs que he tenido que sufrir.


2 comentarios :

  1. Quizás, le de un tiento, cuando se arreglen todos esos bugs que te sacan del juego, teniendo en cuenta que es de aquellos sin puntos de guardado y en los que lo importante es acabarlo en una run...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabé bastante enfadado dos veces por esto mismo. La versión que jugué fue la de Origin, desconozco si otras versiones comparten errores -probablemente sí-.
      En cualquier caso, acaba compensando como ves.

      Eliminar