SLIDER

20 dic 2019

TOP 10 MEJORES JUEGOS DE PC DE LOS 2010s (2010-2019)

Tras grandes quebraderos de cabeza, aquí tenéis la lista de lo mejor que nos han brindado estos diez años de videojuegos tan maravillosos en PC, siempre desde mi humilde opinión y desde la subjetividad máxima, y siempre teniendo en cuenta que no he jugado a todo lo que ha salido (no ser Dios es un defecto que tengo desde nacimiento).

Desde el número 10 hasta el número 1, repasaremos lo mejor que ha pasado por mis manos y mis ojos. Podéis profundizar todavía más sobre cada juego en el enlace a su análisis correspondiente. Sin más, empezamos.






Que ésta ha sido la década de Dark Souls, desde su aparición en 2011, lo puede dudar muy poca gente. Incluso yo, que nunca he acabado de enamorarme de sus títulos, sería un necio si no reconociera lo influyente e importante que ha sido Dark Souls para el mundo de los videojuegos.  Sus tentáculos tocan hoy a una gran cantidad de género, e incluso desde el éxito tan abrumador sigue guardando ese aroma a juego de culto. Sekiro: Shadows Die Twice es un juego que ha refinado su fórmula, y que aunque muchos lo consideran uno de los juegos más difíciles de la historia para otros como yo es el más accesible de cuantos juegos he probado de From Software.

Y es que pocos juegos son capaces de algo así, capaces de que sientas que los errores que cometes son tuyos, capaz de que te aprendas cada movimiento -con nombre y todo- y sepas en todo momento qué ataque y habilidad estás usando. Un juego donde tu concentración es tu única excusa, y donde la sangre pinta algunos de los parajes más bellos que vas a tener el placer de ver en un videojuego.



No es casualidad que un juego que lleva tantos años en el mercado siga en lo más alto de las listas de ventas. Tampoco es casualidad que Rockstar lleve repitiendo fórmula durante décadas y cada uno de sus juegos nuevos levanten la mayor expectación posible. Lejos de explotar y repetir lo mismo, Grand Thef Auto V es un paso más allá en la narrativa de la franquicia, y es capaz de hacerte sentir que, por mucho que acumules decenas de horas en tu partida, sigan apareciendo eventos y situaciones nuevas.

Es esa sensación de que el juego es parte de un todo que no se acaba con un primer episodio bien cuidado. GTA V controla con precisión los tiempos, incluso en un juego de mundo abierto con multitud de horas por delante que se prolongan con un multijugador algo arcaico pero que a la vez se convierte en el campo de juego definitivo para cualquier tipo de idea o experimento.



Su periplo en 2017 por el acceso anticipado no fue más que el adelanto de lo que se venía encima. Un metroidvania roguelike con una cantidad de horas y contenido demencial que se sigue actualizando a día de hoy.

El frenetismo de su jugabilidad, obsesivamente precisa, se completa con un arsenal tan largo como equilibrado, de manera que se ofrecen combinaciones y formas de jugarlo virtualmente infinitas, que van más allá con las distintas rutas y modos que ofrece el juego. Aspecto visual notable y animaciones sobresalientes. Para llevárselo a una isla desierta.



Como representante de toda la saga trilogía Mass Effect, la cual tiene en su segunda entrega a su hijo favorito. No se entienden los 2010s sin Mass Effect, y su influencia se ha visto recogida, pero nunca igualada, en prácticamente todos los juegos que le han dado importancia a la historia. Si bien la primera parte tenía una meritoria labor de engagement, esta secuela es, casi por unanimidad, todo lo que la trilogía debió ser.

Ni siquiera es un juego que se complique la vida. En vez de pulir o cambiar todo lo que no funcionaba del Mass Effect original, la secuela lo eliminaba directamente. La propia sencillez llegaba a la historia, cuyo foco central se desarrollaba en una misión de reclutamiento donde se te implicaba emocionalmente con todos y cada uno de los elegidos. Un casting intergaláctico que tenía en una misión suicida su acto final, donde toda tu lealtad y sentimientos que cultivaste durante horas serán los que de verdad lleven el control de tu mando.



Muchos títulos salieron en los 2010s de la fiebre de los rogue-like, pero pocos tengo claro que pueden aparecer en una lista donde se recojan los mejores. Nuclear Throne es ese juego al que siempre vuelves, porque sus partidas son rápidas y jurarías que incluso antes de que ese cúmulo de píxeles al que llamas bala haya acabado con tu vida ya tenías el botón de Retry bien grande en pantalla.

Un juego que puedes terminar en 20 minutos, o que puedes extender casi al infinito. Tu porcentaje de éxito será ínfimo, pero tu sensación de que "ésta es la buena" te acompañará en el 90 % de tus intentos. Pocos indicadores mejores pueden haber a la hora de evaluar un buen rogue-like aunque éste quede camuflado por una vena arcade de acción que no te permitirá ni pensar.



Tan odiado como querido, sigo pensando que un gran porcentaje de los que lo critican lo hacen por impotencia al no poder resolver algunos de sus puzles. Un juego que te enseña a afrontar todo de una manera distinta, que te invita a darte un paseo cuando tu cerebro se ha atascado en un puzle, y cuyas enseñanzas se convierten en una especie de mantra, dicho pronto y mal, que puedes aplicar en tu día a día.

Entiendo que su ritmo diferente y su propuesta de mundo abierto de puzles puede repeler a unos cuantos, pero recuerdo los días jugando a The Witness como si hubieran sido ayer, y hace ya mucho de ello. Recuerdo las sensaciones de acabar los puzles no delante de la pantalla del PC, sino fuera de él. Un juego que, en definitiva, casi que juegas más cuando no estás jugando.



¿Cuántos juegos son capaces de alcanzar las expectativas generadas durante años y casi pasar a la categoría de "juegos que nunca saldrán"? No es que Cuphead llegara a esas expectativas, es que además creo que estoy ante el único caso de, con un contexto tan desfavorable, haber sido capaz de superarlas con creces.

No es que sea un prodigio visual con un estilo único, es que además Cuphead sería un grandioso juego con un diseño más común. Todo todavía más prodigioso cuanto tienes un juego centrando su estructura en batallas contra bosses casi en exclusiva, con algunos pocos niveles de run 'n gun metidos más por demanda popular que por verdadera intencionalidad. La tirada de dados les salió inmejorable.



Uno de mis juegos favoritos de toda la historia, y a la vez el que menos recomendaría. Su aspecto técnico es un desastre, que en concreto en PC va más allá de la cutrez visual por culpa de numerosos problemas que lo hacen casi injugable, pero ni con todo esto en su contra se puede obviar la enorme personalidad de un juego único, que no tendrá igual por mucho que vayan pasando las décadas.

Ambientación sensacional, una historia atrapante gracias a un reparto inolvidable y unos toques de comedia y de serie B que convierten a Deadly Premonition en un juego irrepetible y a la misma vez de culto. Si buscas algo diferente y entras dentro del target de este juego, es muy probable que figure también en tu lista de los mejores juegos de todos los tiempos.



Horas, y horas, y horas, echadas en partidos de 5 minutos. Ni siquiera tienes la excusa de que pasas mucho tiempo en el menú porque buscar partida es tan instantáneo que no te da tiempo a elegir entre los cientos de accesorios y carrocerías para tu coche. Fútbol con coches, y no hay más.

Y mientes, y mientes, y vuelves a mentir. Y "una más", y nunca lo es. Y "hasta que gane uno y lo dejo", y nunca lo es. Ideal para pasar una tarde entre pipas con amigos que ni saben coger un mando, y a la vez tan profundo como para encontrar a tu media naranja videojueguil y no poder contar con los dedos de la mano la de veces que has acabado llorando de la risa. Matchmaking sin igual, una compañía que cuida a sus jugadores durante años y la sensación de que jamás se le ha sacado partido a algo tan simple. Rocket League, no te quiero lo suficiente.



Si bien cualquiera de los títulos de la saga Arkham merece algún puesto en esta lista, excluyendo Origins, Arkham City es el que dio el verdadero salto de gigante. La segunda parte ofrecía el mundo abierto, que nos permitía llevar lo del "Be the Batman" a una nueva escala. La navegación con el planeo y el sistema de combate reformado que ahora incluye mecanismos rápidos son suficiente motivo para poner por delante a Arkahm City.

Pero no es sólo eso. Rocksteady crea escuela, y no sólo hace un juego de superhéroes de máximo nivel (tema tabú no hace tanto), sino que también revive el género de los beat 'em up llevándolo a la excelencia tras largos años viviendo en la oscuridad. Su sistema de combate ha sido imitado, desde entonces, en cada uno de los juegos que se han atrevido a meter peleas e incluso más allá, y nos ha ahorrado un montón de dinero en mandos al dejar de lado lo de aporrear botones sin cabeza. Todo esto es la punta del iceberg, porque las partes de sigilo siguen siendo de las más reconfortantes que se recuerdan en un videojuego. Por si todo esto no es suficiente, Arkham City tiene una historia redonda, capaz de ser un juego recomendable para aquellos que buscan más una historia que un videojuego propiamente dicho. Tiene ese componente de misterio, de drama y de intensidad que le dan ese aspecto más adulto, y acercan más a Batman a lo terrenal que a otra cosa.

Es la cúspide de lo que le puedo pedir a un videojuego, la casi perfección. Jugabilidad, influencia y permanencia. El mejor juego que he jugado y que ha sido lanzado en los 2010s.

5 comentarios :

  1. Antes de que alguien se me pueda tirar al cuello por no haber incluido determinados títulos, un nuevo recordatorio:
    -La lista incluye los juegos que HE JUGADO. En la lista de juegos analizados están todos los títulos que han participado, así que si echáis de menos alguno meteos antes en la lista de juegos analizados para comprobar si lo he jugado o no. Entonces, sois libres de arrancarme la cabeza.
    -Únicamente se tiene en cuenta PC.

    ResponderEliminar
  2. Solo he jugado a The witness y Cuphead y ya sabes la excelente opinión que tengo de ellos.
    Tengo pendientes Batman, gta5 y dead cells, y aunque aún no lo he comprado, también me llama la atención sekiro.
    En general, me parece una selección excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo poco que te conozco, creo que todos te van a gustar muchísimo. En concreto Dead Cells creo que puede colocarse en tu top 10 de la década cuando consigas echarle el guante. Ojalá sea pronto! Te pega muchísimo (creo xD).
      Aprovecho para desearte feliz navidad *_*

      Eliminar
  3. Leo a menudo tu blog, me parece muy interesante, este top me agrada, coincido contigo con escrito sobre rocket league, el juego al que más horas le he metido en mi vida.

    No soy de jugar mucho a un videojuego pero en éste llevo casi 400 horas y no me cansa, te picas y piensas gano uno y lo dejo, jeje.

    En competitivo solo llego a oro 3 subo al siguiente rango, pierdo y bajo de nuevo jaja, pero aún así es entretenido.

    No he probado the witness ni deadly premotion, nunca he jugado un GTA ni lo haré, reconozco su grandeza y lo que ha influenciado en los videojuegos pero no me llama, de ahí coincido en todos los demás excelentes juegos.

    Felices fiestas de fin de año, y admiro tu dedicación a este blog y que sigas redactando artículos, eso es constancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión, de verdad, mensajes así ayudan UN MONTÓN, si no fuera por cosas así no sé si seguiría con tanta dedicación. Un millón de gracias *_*.

      Lo del Rocket League que mencionas nos pasa un poco a todos, creo xD. Llega un momento en que nos quedamos ahí, en plan ascensor, bajando y subiendo entre categorías, pero al final acabas despuntando de alguna manera! Yo cuando era oro creía que había tocado techo, pero ahora... estoy en Campeón 3! aunque me siento fatal porque siento que no pertenezco ahí.

      Tanto Deadly Premonition como The Witness (sobre todo el primero) son juegos muy especiales que no acabo de recomendar con toda tranquilidad, pero eso sí, imposible que simplemente "te gusten", o adorarlos u odiarlos ^^.

      Gracias de nuevo, te deseo lo mejor y un gran 2020, y que te sigas pasando por aquí o animándote a firmar. Gracias!!!

      Eliminar