SLIDER

24 dic 2019

TOP 10 MEJORES JUEGOS PARA LA COMUNIDAD DE LOS 2010s (2010-2019)

Si el otro día publicaba mi lista con mis 10 juegos favoritos de los 2010s, llega la hora de preguntar a los lectores, amigos e interesados en el mundo de El BloJ por sus diez títulos favoritos de los 2010s.

He preguntado a un montón de vosotros sobre los 5 mejores juegos de la década, para elaborar este top 10 final con la suma de vuestros puntos. A los encuestados se les pidió que enviaran su lista en orden para otorgar distintos puntos en función de la posición. A todos los que os he preguntado, enormes gracias por haberos preocupado en responder y mandar vuestras listas, y también gracias a aquellos que, por cualquier motivo -falta de tiempo o no haber podido decidir tan magna tarea- no han podido finalmente participar.

Tan sólo una única cuestión aclaratoria: el top 10 se ha hecho con la suma de los votos, pero en caso de empate, queda por delante el juego que tenga más votos de distintos usuarios. Es decir, en caso de empate, siempre es mejor obtener por ejemplo dos votos de dos usuarios distintos que le han dado uno, que tener dos puntos provenientes de un único usuario que lo ha votado.

Empezamos con la lista, no sin antes agradecer a todos los que han participado con sus votos en esta consulta: @pablo_sancha87, Silvia, Jona, Alberto, @Gadwind, @weispita, @chatomaltes, @rokuso3, @AtreidesXXI, @suditeh, @Unadelnort3, @Darlantan8, @Yogurout, @MarIgones, @Presstartcook, @iuspizza, @Mil_215, @LadyRakelarre, @Mauro_N64, atparrot, @RoyRamker, @Alex_Touchdown, @drumieljp, @yuna_arisato, @clawdGG, @ZholsC. ¡Muchas gracias a todos!



10 - NIER AUTOMATA (2017)


No tenía dudas de que Nier Automata iba a conseguir un lugar en esta lista, aunque sí me ha sorprendido que no se haya quedado un poco más alto. A pesar de venir de un juego que no tuvo una repercusión tan mayoritaria, Nier Automata es una de las joyas de Platinum Games para esta generación, y eso ya es mucho decir.

9 - GOD OF WAR (2018)


Flamante ganador del premio al mejor videojuego de 2018 y buque insignia de la actual Sony. La resurrección de Kratos en la mitología nórdica ha cautivado a prensa y público por igual, y tiene su reflejo en el olimpo de estos 2010s.

8 - UNDERTALE (2015)


Somos pocos, muy pocos, los que nos mantenemos en una actitud un poco tibia ante este juego. Amado por muchísimos hasta casi el culto, desterrado por otros que no entienden tanta pasión. Undertale puede ser muchas cosas, pero sin duda es uno de los juegos indie más importantes e influyentes en los últimos tiempos.

7 - SUPER MARIO ODYSSEY (2017)


Puede que Super Mario Odyssey no sea a Switch lo que Super Mario 64 fue a Nintendo 64, puede que no sea ese salto gigantesco de generación que marca un antes y un después, pero muchos coinciden, como se demuestra en esta lista, que es uno de los mejores Mario que se han hecho. Tener la Switch y no tenerlo es un crimen.

6 - THE LAST OF US (2014)


Uno de los juegos que lo cambian todo y cuyo eco lleva resonando toda la generación. Laureado allá por donde va, The Last of Us es un paso adelante sobre todo en narrativa. No sólo es un juego, es un argumento para los que glorifican Playstation.

5 - NIER (2010)


Puede que Nier Automata fuera muy esperable en una lista como ésta, pero no esperaba no sólo encontrarlo en esta lista, sino además encontrarlo tan alto y sobre todo por encima de Nier Automata. Desde que salió todos los que lo han jugado lo señalan como una obra maestra, así que su presencia aquí no es casualidad.

4 - MASS EFFECT 2 (2010)


Más que como un videojuego, la saga de Mass Effect aparecerá en los libros de historia sobre videojuegos como ejemplo cuando se hable de su generación, y poco debate hay sobre cuál de la trilogía principal resume mejor todas sus virtudes.

3 - DARK SOULS (2011)


Podemos mirar la lista de cualquier manera, pero el único que prácticamente ha inventado un género es Dark Souls. Hoy en día es común hablar de los souls-like con total normalidad. Un espectáculo sadomasoquista que se extiende a lo largo de todos los títulos que ha ido sacando From Software. Aunque sin llegar al top 10, el resto de títulos de la compañía han obtenido considerables puntos en la encuesta, lo cual dice mucho de la importancia de este juego para los 2010s.

2 - THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD (2017)


La joya definitoria de Nintendo, el camino a seguir para los años siguientes a su lanzamiento. Una redefinición tanto de la saga Zelda como de todos los juegos de mundo abierto que desde su lanzamiento no hacen más que adoptar las ideas del gigante de Nintendo. 

1 - THE WITCHER 3: WILD HUNT (2015)


Insultante victoria de un The Witcher 3: Wild Hunt que casi dobla en votos al segundo de la lista. También es el juego que ha recibido más votos de distintas personas, por lo que la victoria no puede ser más clara. El RPG más importante de los últimos años, y probablemente del milenio, que tiene su base en elementos de otros juegos pero consigue presentar un mundo rico donde siempre están sucediendo cosas. El mejor juego en 10 años, según los lectores/amigos de El BloJ.

5 comentarios :

  1. A todos los participantes, gracias!
    Por supuesto, no hay secreto sobre esto, si alguien quiere compartir sus votos públicamente puede hacerlo sin problema ^^.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de los videojuegos, a diferencia del cine, es que el salto tecnológico es mucho más rápido y esto penaliza bastante a los juegos que empiezan la década frente a los que la terminan. En concreto se nota bastante que con la eclosión de la next-gen en el 2015 (cuando empezaron a exprimirla me refiero) y los actuales motores gráficos nos hemos decantado más hacia este tipo de juegos (yo el primero). También me ha llamado la atención que dos juegos de la misma saga hayan ocupado dos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas! Si partimos los diez años, nos quedan 4 titulos en la lista de antes de 2015 y otros 4 posteriores a 2015, con 2 titulos de 2015. Ha salido muy equilibrado en eso.
      La tecnología es importante, y el discurso sobre que los gráficos no importan suena cada vez más bohemio, pero está claro que una buena historia o un buen concepto atrapa más. Hay varios prodigios tecnológicos en la lista, pero creo que lo intangible acaba pesando siempre más ^^.

      Gracias de nuevo por haber participado <3.

      Eliminar
  3. Qué outsider soy, ninguno de los juegos que voté está en la lista final. Es más, el único que he jugado (NieR) lo dejé a las pocas horas porque no me estaba gustando. Mis 5 escogidos fueron pes2019, the witness, dragon ball fighterz, cuphead y overcooked 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que The Witness y Cuphead no hayan recibido tantos votos, ya viste mi top 10 personal y ahí figuraban ambos xD.
      Gracias por tus votos!

      Eliminar