SLIDER

7 jun 2017

Kathy Rain

El funeral de tu abuelo revuelve en ti demasiadas memorias. Escarbar dentro de ti acaba abriendo demasiadas preguntas y enigmas que dejan claro que la muerte de tu abuelo está lejos de ser una muerte común. No estás dispuesto a que todo quede en el olvido.


Podéis echar un vistazo al gameplay completo de Kathy Rain en esta entrada.

Por fin, después de mil idas y venidas con el género, he encontrado una maldita aventura gráfica que me ha encantado y que no data del milenio pasado. Una aventura gráfica de puntero, con un inventario extenso, con botones con los que interactuar y simplemente observar y, en definitiva, sin ningún elemento "híbrido" que la convierta en una experiencia un tanto distinta a la aventura gráfica convencional -sí, en mi mente todo el rato The Cat Lady que tanto me gustó-. Kathy Rain es una aventura gráfica de puntero que me ha encantado, sin excusas ni añadidos.


Parece que después de mucho tiempo, de rejugar a grandes clásicos este año como la saga Broken Sword y de descubrir aventuras gráficas clásicas que me enamoraron como el caso de Phantasmagoria, estoy consiguiendo reconciliarme con un género por el que ya no daba ni dos duros. Kathy Rain es una aventura gráfica cortita, desarrollada en 2016 por Clifftop Games -nombre que oculta un único desarrollador: Joel Staaf Hästö- y que se apoya en una gran historia con una ambientación encantadora y un aspecto visual muy cuidado, apoyado por un trabajo de doblaje muy por encima de lo estándar en este tipo de presupuestos.

Kathy Rain engancha desde el primer segundo, con un ritmo perfecto que va aportando más y más misterios a una historia trabajada y, quizá demasiado ambiciosa. Y digo ambiciosa porque al final la historia no acaba de desarrollar todos los puntos que acaba presentando. Kathy Rain termina demasiado rápidamente para lo que parecía que podía ofrecer, aunque esa sensación de juego corto da todavía mejor idea de lo mucho que me divertí con él. Es una pena lo precipitado del final porque rompe un poco con esa sensación de buena narrativa que traía todo el juego.


En cuanto a mi crisis con el género, nuevamente se dan cosas en común con otros títulos que sobrevivieron a mi matanza. Nuevamente el inventario se utiliza cuando parece que se tiene que utilizar, y no se trata de uno de esos juegos de probar todo lo que tienes con todo lo que te alcanza a la vista. Un juego más de hablar con los personajes adecuados que de usar una intrincada combinación de cosas absurdas. Mucho más pasivo que activo en general, aunque tened por seguro que en Kathy Rain encontraréis algunos de los mejores puzzles de todo el género.

Hace mucho tiempo que no recomiendo una aventura gráfica actual y Kathy Rain es para todos los paladares. Id a por él.


1 comentario :

  1. Clave para Steam de Barclay: The Marrowdale Murder: DIB7F-KHXIT-??LJX


    ?? = New York

    ResponderEliminar