SLIDER

14 jun 2017

E3 2017: Bethesda

Bethesda, esa conferencia que en España vimos de muchas maneras. Algunos se esperaron hasta las 6 de la mañana a que empezara, otros se durmieron y pusieron el despertador para levantarse en dicho momento y otros simplemente fueron lo primero que pusieron en diferido al despertar para evitar spoiler alguno, como hice yo. En cualquier caso, madrugador, trasnochador, alto, bajo, rubio, moreno, negro, blanco, mujer, hombre, animal, vegetal o mineral la conclusión fue la misma: Bethesda lo hizo bastante mal.


La conferencia se abría con un vídeo que mezclaba desarrolladores de Bethesda con sus hijos hablando de ellos en plan "mi papa hace cosas guays". Lo cierto es que la conferencia fue muy umbilical, empezando por ahí, siguiendo por otro vídeo que recopilaba todo lo que habían ido lanzando en el último año y explotando el humor Bethesda con lo de Bethesdaland. Ese humor retro cincuentero con Fallout por bandera que Bethesda sabe que cala, pero que a mí me empieza a saturar.

Bethesda fue la primera conferencia si mal no recuerdo que habló de VR, la gran olvidada del E3. Se presentó Doom VFR y Fallout 4 VR. Gracias a dios la VR no me llama, porque si lo hiciera sería la persona más pobre del planeta -bueno, ya lo soy, pero ya me entendéis-. En cualquier caso, me alegraría de que por fin saliera un juego VR con cierto cuerpo, aunque fuera una versión de algo existente. Más allá de Superhot no encuentro muchos ejemplos.

Luego entramos en una espiral de anunciar updates y contenido adicional en general para juegos ya existentes. El bloque Elder Scrolls es cada vez más aburrido en cualquier conferencia, y hasta que no salga un hipotético Elder Scrolls VI no creo que haya ningún pelotazo en la saga. Así, vimos nuevo contenido para The Elder Scrolls Online sobre todo enfocado al capítulo de Morrowind. Este trailer dio paso al momento más delicado de la conferencia: Creation Club. Un sistema que pretende "administrar" los mods para juegos de Bethesda y, por decirlo de alguna manera, hacerlos semi oficiales trabajando con los modders y haciendo sus mods compatibles con logros y demás parafernalia del juego original. La cosa está en que este sistema es una especie de híbrido entre lo gratuito y el mod de pago que ya se intentó implementar en aquella crisis que acabó por anular el proyecto tras la respuesta de los jugadores. Huele a que están intentando lo mismo, pero sin que la gente no se dé tanta cuenta.

The Elder Scrolls Legends: Heroes of Skyrim presentaba más contenido para el juego de cartas de Bethesda. La llegada de Skyrim al juego no va a hacer que me ponga yo con este título, pero seguro que aquellos que jueguen estarán encantados. El bloque Elder Scrolls lo cerraba el Skyrim Switch, mostrando al amiibo de Zelda que al parecer desbloquea equipación de Link para el juego. También pudimos ver que el juego estará muy preparado para las capacidades jugables de Switch. No sabemos cuándo se van a dejar de anunciar Skyrims teniendo en cuenta que salió en 2011 y seis años después se sigue anunciando. Yo estoy esperando una versión para mi horno, que el tiempo que se tarda en hacer una lasaña no es normal.

Había que poner algo después de tanto párrafo

Por fin terminamos el bloque Elder Scrolls lleno de updates y DLC y anuncian lo que parece un... ¿semi-juego? Probablemente la información ya esté por ahí, pero yo no me he molestado en buscarla demasiado. Dishonored: Death of the Outsider parece una especie de expansión independiente. Algo así como el Alan Wake's American Nightmare. El juego sale el día 15 de septiembre, lo cual es relativamente inmediato, aunque Bethesda siempre suele sacar sus juegos pronto. A este Dishonored le secundó un aburrido y largo trailer de Quake Champions centrado en su faceta más competitiva, anunciando también nuevo contenido y un torneo de 1.000.000$.


Quitando Dishonored, como podéis observar, nada de la conferencia era para mí. Esto cambió con los dos últimos títulos. The Evil Within 2 es la secuela de un juego que me decepcionó mucho, pero que con el tiempo digamos que ha remontado en el poso que me ha dejado. Le tengo muchas ganas a la secuela y sobre todo después de ver lo rarísimo que es el trailer. The Evil Within funciona mejor cuando es Silent Hill que cuando es Resident Evil. La sorpresa hubiera sido mayor si no se hubiera filtrado, pero bueno. Lo mismo para Wolfenstein II: The New Colossus. Una cosa no quita la otra, el trailer es sensacional y le tengo muchas ganas.



Una conferencia corta, lo cual fue de agradecer, de unos 40 minutos de duración. Muchos trailers de updates y poca chicha. The Evil Within 2 y Wolfenstein II la hicieron más amena, pero las filtraciones demuestran otra vez que tienen un efecto contrario al deseado. El ritmo fue apropiado, pero los trailers un verdadero coñazo. Sólo podemos salvar esos minutos finales con la presentación de los dos nuevos juegos.

5 comentarios :

  1. Link en Skyrim da mucha grima, la verdad.
    Lo que más me gustó fue, no solo que hay un Wolfenstein 2 sino que sale para Octubre. Hicieron lo mismo con Fallout 4 y yo, la verdad, lo agradezco. Para vender humo a lustros vista ya está Sony y en menor medida las demás. Bethesda anuncia un juego y sabes que si te ha gustado podrás ponerle la mano encima en unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Ese Link en Skyrim madre mía, era horrendo jajaja, pero bueno, es sólo el traje las armas y tal, si te curras un personaje igual sale mejor.

      Se agradece lo de la salida inmediata desde luego.

      Eliminar
  2. A mi no me gustó, no solo porque los de bethesda no son juegos muy de mi estilo, sino porque como dices hubo mucha morralla hasta que al fin presentaron ew2 y wolf2 pero para quien sea muy fan de Tes y fallout debe haber sido una conferencia sublime.
    Para mi, mas de lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos últimos títulos la salvan, pero sí, mala conferencia. Quizá hubiera sido mejor opción no hacer conferencia este año teniendo en cuenta que todo eran trailers de updates sin más.

      Eliminar