SLIDER

10 mar 2017

Urban Reign





Tekken 3. Ese gran juego de Namco y estandarte definitivo de la guerra de juegos de lucha que se instauró con la llegada de los polígonos. Virtua Fighter, Toshinden o Dead or Alive fueron algunos de los títulos que con más fuerza llegaron a las nuevas generaciones. Tekken 3 fue la versión definitiva, y el juego que hizo que todo el mundo se rindiera en su época. Tekken 3 fue a su generación lo que Street Fighter fue en su momento.

Ese magnífico juego contaba con minijuegos muy divertidos como el mítico Tekken Ball que extendía un par de horas más las tardes con tus colegas, pero llamaba la atención uno en especial llamado Tekken Force que, directamente era un juego dentro de un juego. Tekken Force no era más que un beat 'em up horizontal de típico desarrollo de "yo contra el barrio" usando los luchadores y todos los movimientos de Tekken 3. Por supuesto, toda la lluvia de combos y ataques de Tekken 3 no se implementaban por completo en un beat 'em up, pero se le perdonaba todo porque no era más que un modo adicional. Daba igual que no estuviera del todo pulido, era espectacular ver algo como Tekken Force dentro de un juego de combates.


Tekken Force no fue más que el feto de Urban Reign. El juego de Namco vio la luz en Playstation 2 un septiembre de 2005, y venía a intentar recuperar un género que se perdió en cuanto abandonamos las 2 dimensiones. No se me viene a la cabeza un título del género de la época que me llegara a gustar lo suficiente, salvo quizá Fighting Force, y por desgracia Urban Reign, a pesar de tener mucha fe en él, no lo consiguió tampoco.


Urban Reign se divide en pequeños combates contra varios enemigos. No contamos con niveles propiamente dichos, y lo único que tenemos son peleas preprogramadas con diferentes variantes, aunque la mayor parte del tiempo tan sólo tendremos que preocuparnos de salir con vida de la trifulca de turno. El juego incluye un sistema de mejora de personaje que pretende darle un toque más estratégico, aunque al final acaba siendo anecdótico.


Brad Hawk, el personaje principal, cuenta con un buen repertorio de movimientos que le llevan a acercarse a un personaje de la saga Tekken. Los propios controles se parecen mucho a las bases sentadas por la popular saga de Namco, y no es ninguna sorpresa que personajes del propio Tekken hagan aparición como extras desbloqueables en el juego. Urban Reign y Tekken comparten mismo universo. El personaje va ganando nuevos combos y ataques conforme vamos avanzando en la partida, cosa que al menos facilita el proceso de habituarse a los peculiares controles que tienen los juegos de lucha de la compañía.


Desgraciadamente Urban Reign no me gustó. No me gustó nada. Ahora miro al NeoJin del pasado y le doy la razón cuando decía que no era capaz de encontrar un beat 'em up decente en la era posterior a las 16-bit, o mejor dicho, un beat 'em up capaz de maravillar en 3D. Urban Reign se me hizo muy cuesta arriba, y acabé dejándolo -ya sabéis que esto ocurre en uno de cada 300 juegos que juego, según la media de abandonos que me muestra Howlongtobeat.com- cuando vi que el juego avanzaba hacia ninguna parte tras echarle sus horas, con una historia ridícula que se ve totalmente tapada por su propia estructura que aísla el propio juego en pequeñas batallas. Quizá el mismo juego con una mejor estructura hubiera sido más tolerable en mi caso.


7 comentarios :

  1. Recuerdo que me gustó mucho en su momento Fighting Force pero más que nada porque en PC no había nada de ese estilo y lo echaba de menos. No sé si aguantaría una revisión a día de hoy.

    El Urban Reign, como que me lo ahorro, si es tan malo como el Tekken Force, que recuerdo unos controles bastante malos, mejor ni acercarme.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego mucho más pulido que Tekken Force, pero claro, al Tekken Force se lo perdonaba todo por ser un extra.

      Imagina Urban Reign como un juego beat 'em up de pequeños combates 1vs2-3 rivales con combinaciones de botones similares a un personaje del Tekken. No sé, a mí se me hizo demasiado cuesta arriba.

      Eliminar
  2. Pues a mi el beat en up que venia en tekken 5 sí me moló y a este le veía buena pinta.
    Por cierto, lunarevelen no es el que te hizo jugar a pocahontas? Porque parece que no te lo acierta mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pocahontas fue un caso diferente, era un buen juego que en su época fue todavía mejor. Éste desgraciadamente no lo disfruté nada xD.

      Eliminar
  3. La verdad que no me sorprende, ya me imaginaba que ocurriría esto XDDDDDDD. Sigo esperando a que juegues a God Hand porque si existe un beat'em'up 3D capaz de hacerte cambiar de opinión, tiene que ser ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. God Hand: La última bala que me queda.

      Y sobre éste qué opinas? Tú que eres tan de Tekken y tal... tengo curiosidad.

      Eliminar
    2. Apenas he jugado, así que no puedo emitir ningún juicio (quizá lo acabe jugando, a veces apetecen juegos así y amo a Namco), pero si te sirve como referente, no soy precisamente fan del modo Tekken Force...

      Eliminar