SLIDER

16 sept 2016

Assassin's Creed Rogue

Otra vez...




Cuando salió Assassin's Creed Unity tanto PS4 como Xbox One no tenían el rodaje suficiente. El "Assassin's de nueva generación" podía no triunfar lo suficiente para el gigante de Ubisoft, así que, acostumbrados a una entrega anual de la saga, decidieron exprimir todavía más el poco jugo que le quedaba y sacar un Assassin's Creed más. Así, el mismo día, aparecía Assassin's Creed Unity para dichos sistemas y Assassin's Creed Rogue para Playstation 3 y Xbox 360. La masa de jugadores de Assassin's Creed contenta. Bueno, más o menos.


Ya sabéis que el PC es un mundo aparte. No son pocas las veces -y cada vez con más frecuencia- que mientras los usuarios de consola disfrutan del lanzamiento de turno en PC la cosa está muy mal. "Qué bien se ve, qué mal se juega". En este mundo donde el tamaño de las tarjetas gráficas suele ir de la mano de los complejos internos de muchos usuarios -no hay más que darse una vuelta por cualquier foro tecnológico-, aparecía un Unity que tenía una optimización pésima. Luego el juego estaba bastante bien, a pesar de su historia insulsa, pero Unity cayó un poco en el olvido cuando debía ser el siguiente gran salto de la saga. Un salto de fe que aterrizó contra el suelo y no en la pila de paja de turno.




Mientras todo esto ocurría, existía Rogue. Un juego que viene a ser un calco descarado de Assassin's Creed IV: Black Flag. Dicho Assassin's Creed es mi favorito de la saga, así que no nos engañemos, calcar el mismo juego siendo tan bueno asegura el éxito, pero claro, "es lo mismo". Rogue es probablemente el Assassin's Creed más descaradamente igual que vas a encontrar. La buena noticia es que la fórmula de Black Flag no estaba tan repetida como 2/Brotherhood/Revelations, así que lo podemos tolerar. Rogue calca no sólo ambientaciones, también estructura y desarrollo. La cosa es tan descarada que se comparten animaciones y secuencias de vídeo. Es un juego que probablemente costó muy poco tiempo a Ubisoft.


El hecho de que Rogue sea un Assassin's Creed un poco de segunda eclipsado por el lanzamiento de Unity hizo que tuviera algunos problemillas a modo de bugs y derivados. Su sistema de juego y de infiltración está menos pulido que Unity, y si me apuráis que Black Flag. Teniendo esto en cuenta, y la propia historia, Rogue recuerda peligrosamente a Assassin's Creed III, el peor de la saga con kilómetros de diferencia con respecto al resto.




Pero Rogue destaca por una cosa: su historia. No destriparé demasiado teniendo en cuenta que en la propia sinopsis y trailer del juego se nos cuenta que vamos a vivir la historia de Shay Cormac, un asesino que empieza a cuestionarse sus principios y acaba pasándose al "lado oscuro". Es el primer Assassin's Creed donde encarnamos a un templario como personaje principal, y eso le da un juego bastante suculento de cara a la historia.


En definitiva, Rogue es un gran juego, pero lo es por ser un calco descarado de Black Flag. Si vas siguiendo la saga se agradece el énfasis en la historia, aunque no llega a avanzar. Rogue es un nexo que estrecha lazos entre Black Flag, Unity y Assassin's Creed III dejando la saga mucho más compacta. ¿Buen juego? Sí, pero tanto como innecesario. Rogue es el mayor síntoma de intoxicación de la saga.

Aquí tenéis el ranking personal de Assassin's Creed hasta la fecha -de lo que podemos considerar saga principal-.


1 - Assassin's Creed IV: Black Flag. Si no cojeara en historia sería casi el juego perfecto.
2 - Assassin's Creed: Brotherhood. Sentó la estructura de los nuevos Assassin's.
3 - Assassin's Creed: UnityPor momentos roza lo mejor de la saga.
4 - Assassin's Creed: RogueSi no existiera Black Flag, sería de lo mejor.
5 - Assassin's Creed: Revelations. El juego que me reconcilió con Ezio.
6 - Assassin's Creed II. La contestación a las críticas sobre lo repetitivo del primero.
7 - Assassin's Creed. Altaïr sigue siendo el mejor personaje de toda la saga.
8 - Assassin's Creed IIIImagina ser Mamá me gustó más.

Y aquí tenéis el resto de análisis de spin offs y similares.

Assassin's Creed Chronicles: China. Interesante nuevo sistema.
Assassin's Creed Chronicles: India. Se le ven más sus carencias.
Assassin's Creed Chronicles: Russia. El cierre de la trilogía acaba siendo el mejor.
Assassin's Creed: Liberation HD. Primo hermano del III, pero con poco mejor.
Assassin's Creed: Bloodlines. La sosez hecha videojuego portátil.


13 comentarios :

  1. Creo que es el único que no tengo porque, claro, me lancé por Unity (y no me arrepiento que a mí me gusta mucho), pero es bueno saber que está casi tan bien como Black Flagg. Porque, de vez en cuando, apetece mucho una historia de piratas.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, si dices que es el único que no tienes y si estás siguiendo la historia, merece la pena. Como digo ata todo bastante entre Unity, III y Black Flag. Le da mucha consistencia a la saga.

      Eliminar
  2. ¿cual es el problema del 3? Es que voy por el revelations, o sea que el siguiente que me toca es el 3, pero si es tan malo mejor no lo compro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo lo odié mucho, muchísimo. El nuevo sistema de control tenía lagunas inmensas, la interfaz es horrenda y las misiones secundarias son un grano en el culo para completar el 100 %. Es un juego mal hecho, inacabado y muy lejos de la trilogía de Ezio.

      Dicho todo esto, hay gente a la que le gusta. Unity por ejemplo está también muy mal considerado y a mí en cambio me encantó, así que no soy capaz de decirte tajantemente que no lo compres.

      Mi consejo es que lo pruebes como sea, y si ves que lo toleras, vayas a por él.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este Assassin's Creed Rogue, tal vez el hecho de ser un refrito de Black Flag le pese, pero a mi me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije, al ser un refrito de un juego diferente como fue Black Flag no es igual que el refrito estándar de la saga, así que se sobrelleva bastante bien ^^. Además, que la historia acompaña lo suficiente.

      Eliminar
  5. Vaya,es toda una procesión la que has tenido con esta saga, que indudablemente ganaria mucho con tan solo la mitad de juegos. Ni siquiera recuerdo si tengo o no este título,pero ahora estoy inmerso en Sindicate. Buena reseña, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una procesión larga, no creas que no, pero al ser una saga que voy llevando más o menos al día se disfruta bastante. Si tuviera que ponerme con la saga desde el principio... uf! Mi pésame a los que estén en esa situación xD

      Eliminar
  6. Y yo sin pasarme el primero siquiera... me gustaba la historia que planteaba pero era malísima en muchas cosas y como había juegos más tentadores que se me daban mejor lo he ido aparcando y al final está cogiendo polvo en la estantería al igual que la xbox 360...

    Siempre he querido comenzar de nuevo pero es que... otros juegos ganan en hype XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza de empezar con la saga desde el principio tiene que ser taaaan terrible xD. Ten en cuenta que el primero era el más repetitivo y plomizo que se ha hecho, así que tienes un primer gran obstáculo nada más empezar :/.

      De todas formas ahora con el parón que hay en la saga puede ser buen momento para intentar meterse una (insana) maratón.

      Eliminar
  7. Rogue engancha, aunque lo veas y digas en Black Flag, engancha. Seguramente porque nos muestran el otro lado de la moneda y la historia engancha, la lastima que es corto y nos deja con mucha curiosidad por algunos temas. A ver por donde tira la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es corta, pero claro, si le sumas los coleccionables y secundarias y todo eso se te alarga un buen rato. Yo creo que al final le eché el mismo tiempo que al resto de Assassin's.

      Eliminar