SLIDER

21 dic 2015

Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable

Palabras mayores las de hoy.




Mi relación con la saga Persona es nula. Jugué Persona 4 después de que gente de confianza me hablara maravillas de él, y vaya si llevaban razón. Normalmente me gusta seguir el orden cronológico de los juegos, pero decidí jugarlo sin más, sin preocuparme por todo lo demás, y encontré una maravilla única. Sin embargo algo me llamó la atención. Si bien Persona 4 está considerado en general el mejor de la saga, muchos de los que han jugado a todos sus juegos tienen a Persona 3 como un juego todavía superior. Es un ratio muy alto el que tiene dicho grupo de jugadores, y temía que al jugarlo Persona 4 se me quedara mucho más debilitado. Además, la forma en la que me lo vendían casaba mucho conmigo: "Persona 4 es demasiado feliz, Persona 3 es mucho más oscuro".


Me atraen las atmósferas oscuras, cuanto más mejor, y una parte de mí pensaba que iba a caer en el saco de aquellos que tienen a Persona 3 por encima del 4, pero... NO. Ni por asomo. Contra todo pronóstico prefiero mil veces la ambientación y el "flower power" de Persona 4, que lo convierte en un juego todavía más único. Y no, no me ha gustado más Persona 3 a pesar de ser otro pedazo de juego que hace que definitivamente quiera jugar a muchos más Shin Megami Tensei -todos los que he jugado, que ya empiezan a ser más, me han encantado hasta niveles insospechables-.

Lo que me fastidia realmente es que no tengo percepción de la saga adecuada. Lo que estáis leyendo es el análisis de Persona 3 Portable y no del Persona 3 original. P3P incluye mejoras que lo acercan más al sistema de Persona 4, así como numerosos y suculentos extras que elevan a tropecientas horas la partida. Así que, por desgracia, mi percepción de la saga empezó directamente por Persona 4 -al cual le atribuyo méritos que ya existían en los anteriores- y ha continuado por un Persona 3 mejorado. Un desastre todo por mi parte.

El nuevo sistema no tiene impacto negativo en la jugabilidad

Persona 3 Portable es un juego increíble. Que no os confunda el hecho de que endiose Persona 4 y simplemente hable muy bien de Persona 3. Efectivamente es un juego más oscuro, más... "azul y nocturno", menos "amarillo y luminoso". Parece una tontería pero es lo que se me viene a la cabeza. Sin embargo, no pude evitar sentir que la historia no está tan bien traída como por ejemplo en Persona 4. No es que esperara una hora y pico sólo de introducción, pero sí esperaba mayor cohesión en el desarrollo. Es una buena historia, pero no está tan bien integrada como por ejemplo está en Persona 4 que acaba dando la sensación de ser hasta un juego lineal.

Si bien Persona 3 Portable me ha parecido un gran juego, ha servido para que recuerde a Persona 4 como un juego todavía mejor. En cualquier caso, poneos a jugar a ambos en cuanto tengáis oportunidad y no esperéis tanto como estúpidamente dejé pasar yo. Puede que, como a mí, vuestros pilares básicos de los videojuegos se tambaleen.


16 comentarios :

  1. Tremendo juegazo, mi título favorito de PSP que mejora en mi opinión enormemente al original de PS2 del que solo echo en falta las escenas de vídeo, pero se arregla completamente con la opción de jugar con la chica, que incluye nuevas escenas. A mí el juego y la historia me gustan más que Persona 4, pero tal vez fue porque jugué antes este que Persona 4. De hecho, al jugar primero a este Persona 3 Portable no me di cuenta de los cameos de personajes de Persona 4 jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son grandes juegos, y también tan parecidos que quedarse con uno u otro va más por meros gustos puntuales que por causas objetivas. También influye como decís cuál fue el primero al que jugaras.

      A mí como digo P4 bastante más, pero no quiero desprestigiar con ello a éste.

      Eliminar
  2. Este juego es mi waifu y el amor de mi vida, es el juego al que más horas le he echado nunca, así que me alegra mucho que finalmente te haya gustado <3, pese a que no como el 4. Yo ya te comenté en su día que, creo, entre P3 y P4, el que más te gusta acaba siendo el primero que juegas, por ser más "mágico" eso de ver una jugabilidad tan rara, no en los combates sino en los social links, instituto, y demás rollo, que quizá en P4 está un poco más desarrollado con más funcionalidades, pero que aquí es donde se revolucionó todo ^^

    La historia de P3 no me fascina precisamente (y la del 4 me parece tan desaprovechada que bueno... XD), pero que sepas que me encanta esa comparación de "más azul y nocturno, menos amarillo y luminoso" XDDDDD. La verdad es que es muy adolescentedarksemo, pero no deja de tener cosas chulas que valen la pena, aunque para mí el fuerte de Atlus nunca han sido, en absoluto, las historias (y es esa la debilidad que encuentro en todos sus juegos a excepción de mi queridísimo Digital Devil Saga 1). Un 8 en el BloJ no es moco de pavo así que, aunque esté en total desacuerdo con que P4 tenga un 10 en esta casa (esa primicia debió haber sido de The World Ends With You y todos lo sabemos), me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Yo la verdad es que en su día -hace mucho tiempo ya, da miedo como pasa la vida- flipé mucho con este juego, y cuando lo rejuego me sigue transportando a mis años de instituto cuando lo jugué por primera vez. Todo muy mágico :)

    ¡Espero verte con más SMT's en un futuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera estoy de acuerdo en que el que prevalece es el primero. Tomo como ejemplo GTA IV, que jugué antes que el V, y, sabiendo que el V es indudablemente mejor, soy incapaz de amarlo de la manera tan especial que el IV.

      También ten en cuenta que, como digo, estoy jugando a Persona 3 Portable que está también mejorado, por lo que tengo un cacao importante a la hora de saber de quién son los méritos de todo (probablemente Persona 3). Me alegro de que se entienda lo del azul nocturno VS amarillo luminoso porque me sentía un poco raro escribiéndolo xD.

      A mí la historia del 4 en cambio si me gustó, y además mucho. Además lo veo todo más compacto, con mundos atribuidos a cada situación del juego y no ese sistema del Tartarus por un lado y los eventos de la luna llena por otro. No sé, lo noté todo más solido en Persona 4.

      Pero vamos, que todo perfecto. Ahora no sé por dónde tirar porque bajarme a Persona 2 o 1 igual es demasiado sufrimiento. O Nocturne, o qué se yo!!! Probablemente el siguiente sea Devil Survivor 2 ya que jugue al primero ^^.

      Eliminar
    2. Yo creo que los méritos de todo son del Persona 3 original de PS2, la verdad (juego muy bueno y que, aunque exista el Portable en su lugar, yo recomiendo mucho también, que al fin y al cabo es la versión a la que más he jugado XDDD), aunque Portable me parezca mejor, pero el cambio más grande es permitirte usar a todos los personajes en vez de solo al protagonista, el resto es muy similar en general (aunque la posibilidad de jugar con la chica me gustó mucho y la echaré de menos en P4Golden el día que pueda jugarlo).

      Lo que sí coincido mucho es que esas dungeons temáticas y autocontenidas de P4 le ganan por mucho al Tartarus. El diseño de las mazmorras me pareció igual de soso que el Tartarus, pero eran muchísimo más motivadoras que "sube pisos, sube más pisos", y me encantó que cada una tuviera su música propia (premio especial para la música de Rise y Kanji, toda la ost de P4 es canelita). Pasa que el componente aleatorio... yo le tengo cierta debilidad XDDD.

      De lo de otros SMT's... A mí el Devil Survivor 1 me ENAMORÓ, pero el 2 lo probé al poco de salir y me dió repelusín. Era tan parecido (pero sin ese lado tenebroso de "HOY TODOS VAMOS A MORIR" y más heroico y manga shonen flowerpower amarillo luminoso) que me repelió completamente y no jugué más que los dos primeros días. Un poco como Persona 4 respecto al 3, pero con muchísimas más similitudes aún, y sin tantos años de por medio entre uno y otro, se me hizo superraro. Pero seguro que lo disfrutas si esperas algo como el 1 ^^ (yo creo que debería darle una segunda oportunidad, ahora que me he comprado otra DS). Persona 1 está en mi Top 3 de peores juegos que tengo en la estantería (y tengo el qué pasa neng original, para que te hagas una idea), aunque Persona 2 es la niña de mis ojos, pero te recomendaría antes cualquier otro de la saga, creo XDDD.

      Eliminar
    3. Jajaja, Qué Pasa Neng es el verdadero SMT definitivo. Y ay, la música de Kanji xDDD

      Pues yo me planteo rejugar Devil Survivor. Lo jugué, me lo pasé y me gustó mucho, pero no recuerdo casi nada. Además, fue mi primer SMT y por ello creo que si lo jugara ahora mismo sería como jugar a uno nuevo. Puede que pase por él antes de ir al 2.

      Pero creo que antes igual tiro a por Etrian Odyssey 2. Ya veré a ver por donde me muevo...

      Eliminar
  3. Excelente juego, yo lo conocí en ps2 en casa de un amigo, el año pasado lo comencé a jugar en pcsx2 pero el persona 3 fes, y me pareció muy bueno pero lo deje a medias :P , iba por la mitad más o menos ....
    Pero fue porque empecé a jugarlo de nuevo en mi celular jaja, el persona 3 portable, yo lo jugue con el personaje femenino porque quería ver las diferencias respecto al fes, y lo que más me llamó la atención fue la música diferente al original, me pareció mejor que la música del chico emo, que es muy buena también, pero fue llegar por primera vez a la high school y escuchar "Time" y me enamoré de esa canción.
    El señor compositor de estos juegos (SMT) me parece que es el mismo, es impresionante lo que hace, en este juego algo como hip hop, en persona 4 pop, por cierto no lo he jugado, en nocturne no se que género sea pero se escucha muy heavy, he escuchado algunos temas del SMT IV y también es bastante denso y electrónico.
    Es como en la saga FF, sino fuera por nobuo uematsu hubiera abandonado algunos juegos (FF5, FF4, FF9), pero es que este tipo (Shōji Meguro 目黒 将司 ya investigué su nombre, jeje) es un genio.
    Bueno después de este desvarío del tema pues si, P3P es muy buen juego, yo lo jugué en ppsspp, a veces jugaba 20 minutos y se colapsaba el emulador haciendo que mi avance se fuera al caño, después le movi unas opciones y ya no se me crasheaba ;), lo recomiendo a cualquier jugador, con este juego me inicié en los megaten y después he jugado al nocturne, jodidón, smt strange journey (impresionante éste también) y persona 1 también en ppsspp, como dicen arriba la verdad este juego pues... lo terminé pero no me dieron ganas de rejugarlo, solo desbloqueé unos cuantos videos los otros no los ví, tiene varios finales pero el sistema de juego es tan lento, y desesperante la cantidad de encuentros aleatorios, después de haber jugado al strange journey tan refinado en el sistema, pues el P1 lo terminé por ver el final, que por cierto me quedé con cara de WTFMF!!!??? jaja, pero sin éste no hubiera existido el 3...
    Pues es todo, voy a ver el video de time en youtube :) buen blog saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el doblaje en inglés de este juego me parece fantástico, el final bueno de los mejores y más emotivos que he visto, lloré como niñita, bueno no tanto pero sí lloré como los machos :'(, y junpei rules jejeeje.

      Eliminar
    2. A mí el doblaje al inglés es que no me suele gustar casi nunca en este tipo de juegos :( Sobre todo lo que comentas, sí, la banda sonora a mí me gustó bastante, y me recordó un poco a la de The World Ends With You. En mi caso me siento un poco incómodo con las canciones pero se van introduciendo poco a poco en mí hasta que las veo insuperables. Es un poco lo que me pasaba al principio con Akira Yamaoka en Silent Hill, que las canciones parecía que iban por otro sitio a por donde iba el juego, pero al final son absolutamente inseparables y no concibo un Silent Hill sin ese tipo de banda sonora.

      Gracias por tus comentarios *_*

      Eliminar
  4. A mi en lo personal me encantó el doblaje, el mejor que he escuchado en un juego, la entonación que le dan a los personajes hace que te los creas, se escuchan fluidos y convincentes, mitsuru, akihiko, fuuka los mejores, no se si escuchaste la grabacion que le hacen a fuuka en su dormitorio, me hizo reir bastante.
    Y mención especial a junpei (a.k.a. stupei) que realmente me hizo reir en su papel de bufón, no entiendo porque lo nominaste a peor personaje jajaja.
    Bueno y no lo digo solo yo, este juego es uno de los mejor doblados segun los foros que he leído y algunas páginas de videojuegos, pero entiendo que en gustos se rompen géneros.
    P.D. No juegues persona 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, he visto todas las grabaciones y me gustaron todas xDDD.

      Odio a junpei! No a él en sí, sino al tipo de personaje. Es totalmente incompatible con mi persona -nunca mejor dicho xDD-, soy todo lo que no es él. Otros años han salido nominados personajes muy parecidos a él de otros juegos -se me viene a la mente ahora mismo uno de Luminous Arc cuyo nombre no recuerdo-. Por ejemplo, la parte bufona está bien, la insoportable parte de "qué buenas están todas, ¿tú con cuál te quedas?" 24/7 pues como que no, y así con muchas más cosas. No me gustó nada el pobre u_u.

      Eliminar
  5. Yo soy de las que jugaron al Persona 3 antes que el Persona 4 y le gusta más la tercera entrega. Sobre gustos no hay nada escrito pero si me das a elegir versiones del juego te hubiera recomendado más jugar en su versión de PS2 y si pudieses la de FES. No digo que el portable esté mal (es al que más he jugado) pero para mí pierde esencia al tener qué leer lo que sucede cuando en el original había vídeos que podías disfrutar, al menos a mi me emociona más verlo que leerlo (mientras mi mente traduce a la velocidad de la tortuga).

    No voy a entrar en debate en si es mejor o peor que el Persona 4, tan sólo dice que de esta tercera entrega me gustaron más los personajes y que... tengo que decirlo... odio a Nanako XD (ya me imagino llena de negativos si los hubiese en este espacio XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanako es más omenos el equivalente a Maiko o nada que ver? es que yo no he jugado al persona 4 :(
      Se que también es una niña pero hasta ahí, no he querido leer mucho para no espoilarme o como se escriba, creo que me entienden, jeeje, lo que pasa es que me encantan los jrpgs pero no puedo jugarlos en consola o pc, no sé, es extraño, en portátil me gusta jugar mucho ese género, le queda perfecto. Pero en consola o pc pues, al menos yo no puedo ya, he comprado el child of light y me pareció muy bonito, pero jugué una media hora y no lo he vuelto a tocar :(.
      Y no voy a comprarme un psvita para jugar persona 4, algún día superaré este trauma y lo jugaré en el pcsx2.

      Eliminar
    2. Nanako es como una evolución de Maiko, todavía más dulce pero también más madura y, sobre todo, que está integrada en la propia historia y no es simplemente un personaje con quien establecer el social link. Yo la adoré tanto que me sigo acordando de ella casi a diario xDD.

      La verdad es que jugablemente no se pierde mucho con el sistema de P3 Portable -hablo de lo que es el día a día y tal, no de los combates-, pero igual los vídeos y determinadas escenas quedan más contundentes desde ese punto de vista y no desde el de la visual novel que a veces parece P3 Portable. Como no lo he jugado no puedo compararlo :(

      Eliminar
  6. Como dices aquí es importante a cual de los dos hayas jugado antes. Yo jugué antes Persona 3 Portable y lo que más me gustó fue la cohesión de la trama con la simbología del juego, además del sistema de combate. Cuando llegué a Persona 4 Golden un mes después me pareció que era más de lo mismo y que además la trama era más sosa si cabe. Con el tiempo he acabado reconociendo que la vuelta al origen junguiano de los Persona, la menor presencia de grindeo (ni comparación con Tartarus) y el pequeño paso que han dado para diferenciar a los secundarios de los arquetipos tan estereotipados de cualquier anime de colegiales han acabado haciendo que prefiera Persona 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son grandes juegos, no cabe duda, pero a mí la historia me gustó cien veces más que la del 3, y la integración general de la propia historia con el sistema de juego. Es que en Persona 3 lo veo todo como muy separado, como muy en bloques. Es como que por una parte está el Tartarus para entrenar, por otra las batallas puntuales con las lunas llenas, y por otra todo el componente de visual novel/social links. Es como que falta integración entre todo eso, y en Persona 4 lo vi mucho más compacto.

      Luego ya habría que hablar de la atmósfera en sí, pero vamos, que la diferencia entre que te guste más Persona 3 que 4 para mí es similar a que te guste más la hamburguesa que la pizza. Lo que sí que no va a pasar es que me encuentre a alguien que adore Persona 4 y odie el 3 -o viceversa-.

      Eliminar