SLIDER

25 dic 2015

PRM 2015: Apartado Técnico

Tras el salto los premios a Mejor Sonido, Mejor Jugabilidad, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño y Mejores Gráficos.


MEJOR SONIDO

Vence Soma con mucha autoridad, porque hacía mucho tiempo que un juego no me hacía pararme a pensar lo bien que se oía. Jugarlo con auriculares supone un ejercicio inmersivo sin precedentes hasta el punto de que ahora todos los juegos se me hacen feos al oído.

Segundo puesto para Counter-Strike: Source, que no es que tenga una maravilla de sonidos a destacar, pero los hace partícipes de la propia jugabilidad. Si conocéis un poco el mundillo de Counter-Strike sabréis que uno de los requisitos para jugar a un alto nivel es tener unos buenos cascos que te permitan, sólo por el sonido, determinar la ubicación de tus enemigos. Tercer puesto para Project CARS que reproduce a la perfección el sonido de los motores de cada coche, ya sea en cámara externa o interna, así como los demás sonidos derivados de las carreras profesionales. Cuarto puesto para Badland algo distante -al fin y al cabo es un juego creado para móviles- pero con un sonido muy limpio y variado.

MEJOR JUGABILIDAD

Child of Light se lleva uno de los premios más importantes a mi parecer. Un metroidvania en un RPG a lo Paper Mario que además incluye un sistema de batalla original a más no poder, convirtiéndolo en un juego de mucho más que introducir comandos.

Segundo puesto para Streets of Rage 2 y su enorme repertorio de llaves, personajes y situaciones. Fácil de aporrear, difícil de dominar. Tercer lugar para Rocket League, que tiene las dosis exactas de habilidad y suerte. Último lugar para Freedom Fall, un plataformas bien simple donde tu única preocupación será dominar el salto, pero que goza de una gran precisión no vista en otros de su género.

MEJOR BANDA SONORA

Laser Destroyer Team y su banda sonora de Always Sometimes Monsters gana con facilidad. La banda sonora es la leche, y es la que más he oído todo este año, por lo que poco más tengo que alegar.

Segunda posición para las tecnolocuras de Yuzo Koshiro en Streets of Rage 2, una banda sonora enfermiza y frenética que te empuja a dar el siguiente puñetazo, todavía pinchada en varios locales nipones que le rinden culto. Una maravilla para aquél que pueda soportarla. Tercer lugar para Adam Skorupa y Pawel Blaszczak y su banda sonora de The Witcher. A pesar de parecer el enésimo trabajo de coros y ambientaciones para un juego de rol su presencia acaba brillando por sí misma. Último lugar para Edgar Sánchez y David García con Niko Through the Dream, que cumple los requisitos de toda banda sonora ambiental que se precie, y sirven de acompañamiento perfecto para un estiloso juego de puzles.

MEJOR DISEÑO

Vence con un trillón de kilómetros de diferencia Child of Light. Una maravilla que te dejará boquiabierto tanto cuando estés en el primer minuto de juego como en el último. Tus ojos no se acostumbrarán a ver semejante obra de arte.

Segunda posición para LocoRoco, para que luego digáis que no hablo bien de él. Un juego precioso que demuestra que tampoco hay que complicarse la vida con diseños extremos y detallados. Menos es más. DeadCore es otro juego con un gran diseño y por ello queda tercero, sabedor de que a mí todas esas ambientaciones y diseños cyberpunk me vuelven loco. Niko Through the Dream en cambio es un juego cuyo diseño sirve de arma publicitaria. Probablemente si lo juegas es porque te ha atraído su propio diseño, dejando todo lo demás en un segundo plano. Cierra la lista Tales of Symphonia y su apuesta definitiva por el cell shading. Pocos juegos con dicha técnica me han parecido tan bonitos.

MEJORES GRÁFICOS

Si hay un juego que me ha demostrado fuerza bruta este año en gráficos ha sido Ryse: Son of Rome con su CryEngine -destinado a aparecer aquí cada vez que lo juegue-. Además, su optimización es perfecta, y los escenarios pasan de ser meras piedras grises y marrones. Puede que los gráficos no importen tanto, pero probablemente si juegas a Ryse será por ello.

Grand Theft Auto V es el primer juego de mundo abierto que no me transmite la sensación de vacío. Bueno, miento, lo hizo un poco Sleeping Dogs en su día, pero las dimensiones son incomparables. Ya sabéis que cuando hablo de gráficos también tengo en cuenta su variedad, y claro lo de Grand Theft Auto V es digno de ser alabado. Tercer lugar para un irregular Call of Duty: Advanced Warfare, que presenta partes muy detalladas con otras -en interiores- bastante vacías. El trabajo facial en cualquier caso es espectacular. Battlefield 3 se ha quedado ya algo anticuado, sobre todo al entrar en detalle, pero todavía me da para un cuarto puesto. Último lugar para God of War: Ghost of Sparta que se come a todo el catálogo de PSP y más de una parte del de sus hermanas mayores.

3 comentarios :

  1. Lo del RYSE es bestial, es verdad, pero yo lo sitúo a la par con el GTA V que representar semejante mundo con semejante detalle también es impresionante.

    Del sonido me ha resultado interesante lo que comentas del sonido posiciona del CS, no me había fijado.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del CS es llamativo, sobre todo porque lo lleva haciendo años. Pocos juegos se me ocurren donde el sonido (el mero FX) tenga tanto que ver con la propia jugabilidad.

      Eliminar
  2. Ryse es una bestia gráfica. Y lo mejor de todo es su optimización. Puedes jugarlo con un Core 2 Quad Q6600 y una GTX 560 1GB y el juego seguirá luciendo fenomenal. Y qué decir de GTA V; sigue siendo brutal. Hay veces que me pongo a mirar el juego en una PS3 y todavía me cuesta creer que el juego luce así de bien.

    ResponderEliminar