SLIDER

10 dic 2015

Antisquad


¿Pues y qué le voy a hacer si me lo he pasado en grande? Llamadme poco exigente o lo que queráis, pero si hablara de este juego como un juego más rellena bibliotecas de Steam estaría mintiéndome a mí mismo.




Antisquad es un juego de estrategia por turnos y acción que fue desarrollado por InsGames para móviles. Este port para PC, evidentemente, demuestra sus carencias, pero lo cierto es que no me importó a la hora de pasarlo bien con él. Un juego para móviles, que además es gratuito y que... se sustenta con las microtransacciones para ir avanzando más rápidamente. Ya sabéis como funciona un poco esto. Instálate el juego de forma gratuita y prepárate para repetir las misiones quinientos millones de veces para acumular suficiente dinero para poder mejorar tu equipo. Cómpralo, y lo que te duraría cerca de cien horas lo acabarás terminando en diez.


Un juego con bastantes variantes


En la versión para PC estas transacciones han sido eliminadas y la única manera de avanzar y mejorar es repitiendo misiones, pero nada que ver con la locura de la versión para móviles. Los momentos de enfrentarse al juego y entender cómo es su funcionamiento son verdaderamente críticos, hasta el punto de que entiendo a aquellos que lo masacran sólo por lo poco accesible que es. Antisquad es un juego tremendamente difícil, que sin ser complicado supone un desafío hasta el punto de que un mínimo fallo en una misión supone tu muerte en el 90 % de las ocasiones. Además, hay que acostumbrarse a la interfaz, que no es la más amigable del mundo, y hay que aprender a utilizar cada una de las habilidades de nuestros personajes.


Rose es FUNDAMENTAL hasta el punto de que no debería ser opcional elegirla


Todo esto nos llevará a un inicio duro, sobre todos para aquellos que toman por primera vez los controles ante un juego de este género. Muchas serán las muertes que se sucederán hasta que encontramos nuestro balance de equipo adecuado y hasta que entendemos el funcionamiento por completo de todos los aspectos del juego. Es entonces cuando Antisquad comienza a brillar con luz propia, y no lo hace nada mal.




Os dejo echar un vistazo a la puntuación de abajo. Sí, es un juego que me ha dado muy buenos momentos y al que me he viciado considerablemente hasta el punto de que un 7 se me antoja hasta corto, pero tampoco puedo negar una evidencia, y es que este es de los primeros juegos de estrategia/acción que he jugado. Esto es algo así como si tu primer FPS fuera un juego mediocre como Legendary o algo no tan mediocre pero igualmente sosillo como TimeShift, y te encanta, pero llevas oyendo mucho tiempo el nombre de Unreal o Half-Life y todavía no los has jugado. O como si ves Terminator Génesis pero todavía no has visto Terminator 2. X-COM es ese "Half-Life" o "Terminator 2" que todavía no he jugado, y que claramente promete más que este Antisquad.


Además, Antisquad tiene un carisma que se agradece


Más allá de que es un juego que no acaba de lanzar un mensaje ambicioso -muy difícil de conseguir cuando eres un port de un juego para móvil-, tiene problemas algo más directos. Por ejemplo, la última campaña se esfuerza por ser diferente, pero acaba otorgando alguna que otra misión directamente desequilibrada que es imposible de completar en niveles imposibles a menos que cuentes con una buena guía. Además, el juego tiene problemas a la hora del manejo del puntero -en concreto al hacer click-, y más de una vez tu personaje se moverá sin que tú se lo hayas querido ordenar. Fallos evidentes derivados del salto a control con ratón en vez de a pantalla táctil.

Así que sabed que he adorado el juego, pero también soy consciente de que mi desconocimiento sobre el género es grande. Si estáis en mi misma situación ni siquiera soy capaz de recomendar Antisquad porque es un juego demasiado exigente, pero oye, me lo he pasado como un enano.



2 comentarios :

  1. Vale, lo apunto. No será X-COM pero a falta de X-com 2 está bien. Aunque, claro, del estilo está, y que me han gustado mucho, Xenogears y Space Hulk. Y Valkyria Chronicles, que es precioso y genial. De este género se han hecho juegos muy buenos, la verdad. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  2. Pues si has jugado a tantos me da que Antisquad no te va a valer xDDD, pero oye, si lo pruebas asegurate de comentarlo y asi vemos que tal por parte de alguien mucho más experimentado :D

    ResponderEliminar