SLIDER

21 nov 2015

Pro Evolution Soccer 2016

El mejor PES desde PES 2013.


Podéis ver los análisis de los anteriores PES en los siguientes enlaces:


PES 2013 fue, de alguna manera, lo que PES 6 fue a su generación correspondiente. Un juego fantástico con una IA muy a la altura y una jugabilidad muy precisa. El camino fue largo, y muchos acabaron en FIFA, pero Konami volvió a alcanzar niveles muy altos que había perdido en anteriores entregas.

Llega PES 2016 y por fin hay luz al final del túnel. Por fin vemos de verdad un juego espectacular, con muchos fallos sí, pero vuelve a ser la delicia jugable de antaño. El análisis de hoy corresponde, sin embargo, a la versión de PC que tanto odio ha recibido, y no seré yo el que le perdone la bazofia visual que han dejado este año. La versión de PC es bastante inferior gráficamente a la de las versiones de consolas, y viene a ser una especie de port de PS3. La PC Master Race ha quedado con el culo escocido con esta versión, aunque gracias a Dios prácticamente después de salir el juego ya habían opciones para mejorar el aspecto visual -bendito SweetFX-. En cualquier caso inaceptable el trabajo de Konami este año, aunque como digo se lleva mejor con la estupenda comunidad de jugadores que hacen en medio día lo que Konami no hace en un año.

Que viva Sweet FX

Pero una cosa no quita la otra. El año pasado no vi que nadie pusiera el grito en el cielo ante la mala versión de PC que perjudicaba directamente a la jugabilidad. No fue hasta que jugué en casa de un amigo cuando me dí cuenta de la cantidad de controles ausentes y aspectos jugables más que deteriorados. Este año en cambio todo está bien, pero nos han quitado lo visual. Qué queréis que os diga, para ver gráficos me pongo algo con el CryEngine. Cuando juego al PES lo que más me importa son sus controles, que sean intuitivos, que no tengan input lag -un mal que ha venido arrastrando inexplicablemente la saga siempre de salida- y que sea lo suficientemente "fútbol" como otros años.

Y gracias a Dios PES 2016 es eso y más, porque los momentos Konami ahora son todavía más alocados. Preparaos para festivales de tiros al palo, rebotes, salidas extrañas del portero, choques y casi que hasta resbalones. PES 2016 respira fútbol del bueno, que se traduce también en mejora de los tiros, remates de cabeza -especialmente efectivos este año los centros desde la banda- y en la precisión de los pases elevados en profundidad. Este año por tanto PES sí que es recomendable, nada de medias tintas como el del año pasado o el defenestrado de hace dos.

PC vs PS4
PES 2016 es el camino a seguir para que Konami reine en un universo que perdió, pero también tiene sus cosas malas que podrían haber dejado todavía mejor sabor de boca. Para empezar, y que viene a ser lo más perjudicial del juego, el maldito botón del tiro controlado -por defecto R2 o RT- que tiene un porcentaje de efectividad del 95 %. Ya el año pasado entraban suaves, pues este año casi que es imposible fallar. Como tengáis medio segundo para sacar el tiro desde la media luna hacia adelante basta con pulsarlo y tirar para ver como hacéis un "pase a la portería" que acaba en gol. Si algo gusta en PES es el hecho de que no hay un gol igual, pero desde hace unos años es inevitable pulsar dicho botón para colocar el balón dentro de la portería.


Los porteros son bastante mejorables. Su IA es un tanto extraña, y hay más posibilidades de que un balón flojito entre mientras que los trallazos a quemarropa son salvados. Las estiradas son bastante ineficaces y por desgracia antinaturales, y tienden mucho al despeje cuando pueden atrapar la mayoría de los balones -esto favorece los amados momentos Konami y está bien-.

PES 2016 podría haber sido redondo, pero esas pequeñas cosas le lastran algo. En cualquier caso, está bien ver que vuelven por los viejos derroteros. Espero que el año que viene cojan la base y la pulan más, y sobre todo que no traten a los usuarios de PC como estúpidos.


4 comentarios :

  1. Lo siento pero no puedo estar menos de acuerdo. Sí, es cierto que lo que importa es la jugabilidad pero es totalmente inaceptable que sea un lujo la versión de PS4 y la ONE y en PC te pongan un truño gráfico. Que les den, juego al FIFA 16 que tiene prácticamente la misma jugabilidad sin apenas diferencias y un apartado visual glorioso. No tengo porqué perdonarle a Konami la dejadez más aún cuando se supone que está buscando volver a ser la que fue. Además, de esto, el juego no aporta nada distinto salvo las licencias de Champions, Libertadores y Copa de Europa, que es una pasada, sí, pero no innova en nada. Las opciones son casi las mismas que tiene FIFA y en algunos casos recortadas. Encima las plantillas no están actualizadas, las actualizaciones no son completas, la liga inglesa no tiene los nombres de los equipos, en resumen, me parece que la versión de PC es inaceptable a pesar de que Konami lo está haciendo mejor. Pero ojo, mejor significa que cada vez hay menos diferencias entre PES y FIFA, no que esté probando algo nuevo. Parece que aspira a ser un FIFA mejor que el FIFA y con lo que ha sido PES me parece triste, aunque mejor que lo que había antes que ni era FIFA ni era PES, en mi opinión. Vamos, que ni agua al PES de PC. Al de PS4 le daré un tiento cuando se aproxime la Eurocopa.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si jugaste al PES 2015 de PC que fue un aborto jugable inmenso. La mejora se nota mucho en PC, porque realmente está al nivel jugable de sus hermanos videoconsoleros. El año pasado la diferencia era abrumadora, pero éste la mejora es sustancial EN PC repito.

      Injustificable lo de los gráficos, hasta el punto de que es algo totalmente ilógico. Es como si se hubieran esforzado en hacer un juego peor cuando era tan fácil como ir a por la versión de PS4. No sé si era con intención de reducir requisitos para llega ra más gente o qué, pero vergonzoso. En cualquier caso, repito, yo siempre prefiero que los controles reaccionen a la perfección a verle más gotas de sudor a Ronaldo.

      Sobre las plantillas actualizadas, también extraño pero no es algo nuevo, tal y como pasa con los nombres de equipos y licencias que es menos extraño porque son batallas legales y exclusividades contractuales.

      Vamos, que falla en cosas y de ahí que no tenga un 10, pero jugablemente es estupendo como no ocurría desde hacía años y puestos a elegir me quedo con ese aspecto sin duda. Sobre si FIFA ofrece lo mismo jugablemente ya es cuestión de percepción. Para mí la variedad que tiene PES y sus momentos Konami son inalcanzables y representan el verdadero fútbol, pero todo son gustos!

      Eliminar
    2. No, las críticas del anterior me espantaron y no llegué ni a probarlo.

      Pero de este había probado la demo de PS4 y me gustó bastante, casi al nivel de FIFA, que llevo jugándolo desde Megadrive.

      Luego lo probé en PC y me horrorizó lo que habían hecho. Supongo que hay que jugar mucho más para sacar las auténticas diferencias entre uno y otro juego pero me quedó la impresión persistente de que había muchos parecidos en opciones.y modos de juego.

      De todas formas, como te decía, para la Eurocpoa seguramente caerá el PES que para entonces seguro que está todo parcheado y funcionando como debería, aunque lo pillaré en consola.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    3. Pues ahí está la clave, el salto en PC es bastante grande, en consolas bastante más discreto pero por lo poco que he jugado y lo que he oido la gente está muy contenta este año con PES.

      Yo también empecé con aquel FIFA 94 (no llevaba el 94 pero era el 94 xD) de Mega Drive <3.

      Por si te interesa las plantillas ya fueron actualizadas y ahora está todo correcto, salvo las licencias claro está, pero eso siempre se arregla con la portentosa comunidad muy fácilmente.

      Eliminar