SLIDER

2 oct 2014

Depression Quest

Un juego que pasó a ser gratis, con una gran polémica que quedará siempre por encima de sus intenciones.



Primeramente, Depression Quest no es el nombre que le hubiera puesto yo a un juego como éste. No por nada, sino porque huele a parodia. Hemos visto muchos juegos acabando con "Quest" que tienen un tono paródico sobre lo que tratan. Es algo así como si hubieran llamado al juego Depression Simulator. Nos sueña a coña, y el juego es precisamente todo lo contrario. Además, Zoe Quinn, la máxima responsable del juego, está considerada una persona bastante estridente y con muchas ganas de llamar la atención (destacando sus implantes electrónicos en su cuerpo, muy Deus Ex todo), y si indagáis un poco sobre el juego podréis ver muchos comentarios que tildan el juego como basura y alegan que "si no lo hubiera hecho una mujer a todos os parecería una mierda".

Zoe Quinn
Pero a todo esto hay que añadirle un ambiente bastante perjudicial para que un juego sea tomado en serio. Más allá de que Zoe Quinn decidiera poner gratis el juego cuando Robin Williams murió (aquí tenéis el enlace a Steam para jugarlo), hay rumores más que contundentes (por no decir que ya no son ni rumores) de que Zoe fue abandonada por su novio al enterarse de que ésta le había sido infiel cinco veces, y de las cinco tres fueron con importantes analistas de videojuegos de distintos medios de gran relevancia, además de con otras personas de gran influencia para promocionar su juego como también se dice. Pero olvidémonos de este terrible "background" y centrémonos en el juego en sí.

Aclarar que, más que un juego, estamos ante un libro interactivo. Algo parecido a esos libros "Elige Tu Propia Aventura" donde tenías que ir eligiendo entre varias opciones que se te dan ante diversas situaciones. Depression Quest no es más que unas cuantas páginas enlazadas mediante hipervínculos, cosa que prácticamente podría haber hecho cualquier persona, incluso fuera de lo que conocemos como videojuego, pero el resultado es bastante bueno. No me refiero al juego en sí, me refiero a su propósito. Lo primero que te encuentras al empezar es una especie de nota aclaratoria que te explica Depression Quest, y que viene a decir que es un juego creado para que aquellos que no entienden esa enfermedad llamada depresión puedan entenderla un poco mejor, y aquellos que la sufren puedan sentirse de alguna manera comprendidos, aunque se aconseja a la gente con estos problemas que se anden con cuidado con el juego. También deja claro que hay muchos tipos de depresión, y que el juego no es más que un caso concreto que pretende de alguna manera simbolizar los sentimientos y sensaciones.

Es un juego que dura algo menos de una hora y que, para mí, tiene éxito en su objetivo. Sobre todo precisamente porque consigue conectar en esa hora y dar una pincelada de lo que es la depresión. No hablamos de un juego como Actual Sunlight donde eres protagonista pasivo de las miserias de un hombre, por mucho que te puedas llegar a identificar. Hablamos de algo más personal y a la vez más descriptivo y frío. "La depresión es así" y nada más. Claro, conseguir llegar con algo tan profundo y tan lleno de matices es imposible y más en una hora centrada en un caso concreto, pero de alguna manera es un boceto acertado.


Y lo es, principalmente, porque se nota que hay cierto conocimiento sobre cómo va la cosa. Se nota que los responsables del juego no eran de esas personas que se dedicaban a soltar a los cuatro vientos y a todas horas "qué triste estoy", "me voy a suicidar" o "la vida no tiene sentido", o al menos si lo hacían lo han camuflado muy bien. Se nota que de verdad hay cierta conciencia sobre cómo va el tema, desde un punto de vista mucho más serio del que quizá podías esperar. Así, Depression Quest no tiene ningún problema en mostrar preguntas sin respuesta, sentimientos sin explicación o cualquier cosa derivada de una depresión.

No es un juego que pueda puntuar porque es un juego demasiado personal. Por mucho que seamos subjetivos cuando analicemos juegos en un blog o en donde sea siempre hay un punto de objetividad, pero en Depression Quest es imposible, y es que las sensaciones que produce son tan diferentes como imposibles de controlar para el que ha hecho el juego. A mí, al menos como intento, me pareció acertado.

12 comentarios :

  1. Hay cosas en Newgrounds gratis desde un principio y mejor llevadas. De hecho, yo mismo estoy planeando hacer un libro de "escoge tu aventura". Tu también podrías hacer uno en plan Diogenesis Virtual Quest en el que hablas de tus problemas con el Steam y el Humble Bundle, de hecho, es una gran idea xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las hay, pero claro... este ha llegado más porque no les ha importado sacrificar la propia experiencia a cambio de promoción con todos estos escandalazos.

      Si alguna vez hago eso lo hago en plan serio, en plan novela negra xDDDD. Cuando era pequeño escribía historias así de escoger tu propia aventura *_*.

      Eliminar
  2. Yo supe de su existencia hace mas de mes y medio y lo jugué y me gustó por lo mismo que a ti. Y en algunos casos reconocí supuestos y bueno, eso.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo relativo al juego. Lo de la autora me da más igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como debería ser, pero la propia autora es la que se ha encargado de que el mundo no lo reciba tan así...

      Eliminar
  3. Pues como dices, más que videojuego parece un libro electrónico, no veía la necesidad de gestionar subterraneamente la opinión de la crítica, yo creo que la chica es generosa y desprendida con su cuerpo, y que el novio aprovecho la profesión de los beneficiarios para vengarse de la mujer. Yo no puedo separar los antecedentes del juego, porque lo reconozco, me encanta el chisme... ya en serio, no se me antoja probarlo, porque juego videojuegos para olvidarme de la horrible realidad, y no para sufrir más. Magnífica reseña, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que para sufrir es un juego pensado para que entiendas a los que sufren (es lo que intenta, que luego lo consiga o no va en cada uno xDD): En cualquier caso sí, es un juego que no te va a "divertir" ni te va a dejar con una alegre sensación, así que entiendo que pases de él xD.

      Eliminar
  4. ¿Esta es la tipa que zorreó tanto con uno de kotaku que salió en varias noticias? Es más, creo que ha recibido amenazas de muerte y todo x'DD

    Dejando de lado lo mucho que a esta mujer le pique la zona inguinal, sí, a los frikis se les va de las manos.

    ResponderEliminar
  5. Ya, si me lo he leído. Pero no estaba seguro de si era la misma calentorra xD

    PD: Espero que hayas votado a Anita como personalidad del año en los premios joystick! (XDDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, claro que sí! Que gane a tope xDDDD. Ay señor...

      Eliminar
  6. Tuve la oportunidad de jugarlo y, Como graduado en 2 cursos de Psicología (¡Ojo que me creo un pez gordo, la maxima autoridad y el faker supremo xD) tengo que decir que es un gran método para lidiar, comprender y hacer frente a los sintomas de los depresion.

    No es que sea la cura definitiva para la depresión, (Pues no la hay) pero si una magnifica manera para sobreponerte a ella y seguir "Pa lante"

    Eso si, lo de su creadora es harina de otro costal. Lo que hay que hacer es olvidarse de sus asuntos de faldas y su zorreo extremo y darle crédito al juego en si.

    Magnifica reseña. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me hace ilusión que haya más gente que haya, por lo menos, visto la intención del juego. Normalmente la respuesta que obtienes es la de "el que ha hecho el juego no tiene ni puta idea". No sé si es un buen reflejo de todo eso, pero lo que sí que noté es que como mínimo la intención está ahí.

      Yo más que "hacer frente a la depresión" lo veo más como un miniretrato de lo que es. No me pareció que aportara grandes soluciones más allá de "visita un especialista" o "comparte tu problema con el mundo". Tampoco creo que se pueda aportar mucho más xD

      Eliminar