SLIDER

4 may 2014

Day of Defeat

El Counter viaja a la segunda guerra mundial.



Day of Defeat es un mod de Half-Life cuyos derechos fueron adquiridos por Valve y aprovechados en forma de juego lanzado en 2003. Es probablemente el juego más silenciosamente exitoso de la compañía, ya que tiene una comunidad de jugadores muy sólida y unos servidores todavía muy poblados a pesar de no ser uno de los buques insignia de Valve. Su versión Source lanzada en 2005 también afianzó ese "amor" por un juego que parece uno más pero que tiene algo especial. En el fondo, y como digo al principio, estamos ante un Counter-Strike en la segunda guerra mundial, y es que sería más apropiado definir Day of Defeat como un mod de Counter-Strike, el cual es un mod de Hal-Life. Como un mod de un mod, pues algo así.

Es un juego que salió en 2003, y por ello la gente que todavía lo juega suele ser gente con bastante afición por el juego, y por ende tiene miles de horas depositadas en él. Meterse en un juego así puede parecer una tarea dura, pero lo cierto es que es tan simple que pronto empezarás a obtener reconfortantes resultados. Además, hay un componente estratégico bastante fuerte que hace que tus compañeros, que simplemente quieren salvar sus culos, se dediquen a cantar los enemigos que ven y por ende terminan ayudándote a ti también.

Mirar el mapa es fundamental para evitar fuego amigo

Un tiro, una muerte. Esa es la idea que tiene que rondar por tu cabeza en todas tus partidas en las que tendrás que enfrentarte ya a auténticos veteranos de guerra. Si disparas, falles o no, revelarás tu posición, por lo que estaría bien que fueras cambiando de coberturas si sientes que el enemigo ya te ha detectado. Elegir el sitio donde permanecer es fundamental para salir con vida.

Es verdad que hay una gran variedad de armas, pero los rifles de precisión imperan por delante de las Thompson. Como digo, un Counter-Strike, pero bastante más simplificado. No hay dinero y, en vez de configurar tu equipo lo que seleccionas es tu clase. El retroceso de las armas es animal, hasta el punto de que para un jugador novato una metralleta es una elección muy errónea.

Yo esto lo convalidaba para la carrera de historia

Hay una gran cantidad de mapas basados en batallas conocidas de la segunda guerra mundial, aunque lo que no hay son tantos modos de juego. Básicamente estamos ante un juego de "dominio" en el que hay que asegurar puntos de control para tu bando (eje o aliados) y así ir acumulando puntos. Siempre la batalla se lleva a un punto bastante amplio (como plazas) donde se disputa esa bandera que marca la diferencia en la puntuación. Salir a por esa bandera cuando "hueles" un montón de francotiradores por las ventanas de los edificios adyacentes es una sensación muy peculiar.

Las normas básicas del Counter-Strike sirven para un juego como Day of Defeat, pero es un juego mucho más relajado y mucho menos tenso. Los mapas diría que son más intuitivos, y a la misma vez tienen más rendijas y más zonas estratégicas donde situarse. Es un juego que en un principio no te dice mucho porque hay demasiados títulos de este tipo con la segunda guerra mundial como contexto, pero en cuanto lo empiezas notas algo diferente en él que a mí me convenció, y eso que ya sabéis que a mí los juegos multijugador... ni fu ni fa.

2 comentarios :

  1. Fue el primer juego que pillé en Steam, creo que por 2004/2005, ya habiendo jugado en el ciber del barrio con los colegas, con los que eché gran cantidad de horas y dinero en aquel sitio de mala muerte en el que nos reuníamos cada tarde.

    La verdad que es un juego que siempre recuerdo mucho y que me gustaba más que CS. Aunque sin duda el juego de esta calaña con el que me moría de risa era con el modo deathmatch de Half Life, en el mapa que había un bunker y se detonaba una bomba nuclear cada cierto tiempo. ¡Y el Ricochet!

    Que buenos tiempos aquellos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubo un momento en el que Valve parecía que sólo se iba a quedar con el mercado de juegos multijugador y no iba a evolucionar más. Menos mal que no fue así xD.

      Yo prefiero DoD a Counter en el sentido de su comunidad, y de que es más accesible por lo general, pero tendría que volver a jugar al Counter para ver cómo está la cosa ahora mismo.

      Eliminar