SLIDER

8 dic 2012

The Walking Dead

The Walking Dead es uno de esos juegos que destacan más por su historia que por ser juego. Cuando a alguien le preguntes qué tal el The Walking Dead  la grandísima mayoría de la gente te contestará con que es una de las aventuras más emotivas y bien contadas de la presente generación. No andan desencaminados con ello, desde luego, y es que Telltale Games llevan haciendo las cosas bien bastante tiempo. Su recompensa, el GOTY 2012 en los VGA, que nadie esperaba y que si Dios quiere permitirá que mucha más gente acceda a una de las experiencias del año. Podéis leer sin miedo a spoilers.


Aquí tenéis los análisis de The Walking Dead publicados en El BloJ hasta la fecha.

Análisis de The Walking Dead: Season One
Análisis de The Walking Dead: 400 Days
Análisis de The Walking Dead: Season Two
Análisis de The Walking Dead: Michonne
Análisis de The Walking Dead: A New Frontier

Bueno, Telltale lo lleva haciendo bien, o mejor dicho, en la media de sus creaciones arroja un resultado bastante decente. Suya es la resurrección de Sam & Max y otros juegos tan arriesgados como Back to the Future (al que todavía no he jugado) o el mediocre Jurassic Park que ya visteis por aquí del que además saqué una especie de artículo en aquella sección olvidada llamada La Bola de Cristal en el que ya mencionaba algo sobre que estaban trabajando en The Walking Dead y varias impresiones sobre el futuro de la compañía. Debería retomar esa sección... pero bueno aquí tenéis el enlace a esa entrada también.

En The Walking Dead no sólo debéis temer a los zombies

Y tras el refrito que os he plantado en el párrafo anterior, me meto en materia. Fijaos si The Walking Dead destaca por su contenido que, a pesar de que muchos se enfrentan por primera vez a este modelo de aventura gráfica que todavía está en transición, nadie hace muchas referencias al estilo de juego y se centra en alabar la profundidad de los personajes. De hecho, si te paras a pensar en la historia, The Walking Dead no es nada del otro mundo. Un mundo apocalíptico lleno de zombies por los que un grupo de supervivientes tiene que pasar. Pero como siempre dije de The Walking Dead ya sea en cómic o en serie, los zombies son algo contextual, son parte del escenario, son el peligro sin más y no los protagonistas. Esto va de los supervivientes, de las personas, no de los zombies. Referirse a The Walking Dead y decir que "va de zombies" es lo mismo que decir que una película sobre un tsunami va de agua. Lo que de verdad importa son las personas, y en ese sentido nunca antes se había tomado tan en serio un género tan explotado. Dicho sea de paso, el hecho de que los zombies se hayan puesto de moda y lleven tanto tiempo entre nosotros ha hecho que, a estas alturas, salgan cosas como ésta cargadas de profundidad y seriedad para un mundo que veía las películas de zombies como un festival de sangre y gore palomitero. Detrás de cada zombie de The Walking Dead notas algo diferente, notas que hay una historia detrás, que fueron humanos.


No tenía gran fe en el juego. Nuestra experiencia en títulos que se basan en adaptaciones así nos lo avisaba. Para colmo, mi última experiencia con Jurassic Park hizo que se acentuaran esas dudas. Además, sabedor de la profundidad que requería algo como The Walking Dead, no creía que se fuera a conseguir plasmar algo así en un videojuego, ya que son pocos los que podría destacar por una complejidad emocional tan grande. Empezaron entonces a aparecer críticas muy positivas (me refiero a la gente que me rodea, no a los medios) y mi interés se incrementó. Lo iba a jugar igualmente, pero iba escalando puestos en mi lista de prioritarios. Temía que tanto oír hablar de él me tirara muy para atrás y en el fondo odiaba pensar que la gente estaba echando a perder mi experiencia avisándome de lo bueno que era. Gracias a Dios lo jugué, y me llevé justo la impresión que me habían dicho, The Walking Dead es uno de esos juegos únicos en su especie.

El capítulo 3, mi favorito

Abro una especie de paréntesis para contaros un poco el funcionamiento del juego. Nuestra función desde el punto de vista jugable no va más allá de elegir la respuesta que queremos dar y salir vivos de los QTE que nos rodean. Siempre he dicho que los QTE no son la mejor solución jugable del mundo, pero desde luego en The Walking Dead no se ven como algo malo. Nada que ver con la abominable sucesión que veíamos en Jurassic Park.  Son QTE pero bastante variados. De vez en cuando nos enfrentaremos a la clásica pulsación de tecla repetidamente sin más, pero muchas otras tendremos que hacer click en el lugar adecuado para salir vivos de la situación.

Los QTE marcan la acción

Las acciones, cada decisión, cada respuesta, influye sobre todo en la relación con los personajes y lo que les pasa. No es tan variado como para transportarte a otros escenarios en función de lo que pase pero sí que se llega a ese punto en el que andas con pies de plomo antes de decir cualquier cosa. No hay mejor respuesta ni peor por línea general. Cada posibilidad te lleva a un grado distinto del juego, con distintas consecuencias tanto positivas como negativas. Tendrás que posicionarte bastante, y si no lo haces es posible que todo te salpique a ti. Es mejor que te lo tomes como una simulación de lo que harías verdaderamente en una situación como esa. Pasarán los años y recordarás todavía la historia de cada uno de los miembros del grupo de supervivientes donde te metes, cosa que no consiguen otros juegos que tienen fácilmente cien horas de juego. Te tomarás cada decisión como tuya, y velarás irracionalmente por el bienestar de lo que únicamente te importe, la pequeña Clementine, que cuenta con el honor de ser una de las pocas niñas en el mundo de los videojuegos que va a explotar de adorabilidad.

El silencio a veces es la mejor opción

Clementine es prácticamente todo en The Walking Dead. Tiene esas dosis de ignorancia ante la vida pero a la misma vez no es en absoluto nada ñoña. Todo esto no quita para que vivas con ella momentos tiernos a porrillo. Tu personaje, o mejor dicho, Telltale Games, ha sabido no tratarla como un personaje tonto al que hay que engañar de continuo. Puedes hacerlo, pero Clementine no es en absoluto tonta. Yo tomé el camino de la sinceridad, o al menos casi siempre, y me llevé una sorpresa con ello. Esperaba que el juego me castigara de alguna manera por estar borrando la inocencia de una niña, por contestar a sus preguntas con demasiada sinceridad, pero no fue así.

Creo que todo el mundo hizo captura de esto

No me he planteado rejugarlo. No me he planteado cargar una partida para ver qué pasa. No me he planteado ver vídeos de youtube con las posibilidades del juego. Me gusta sentir que lo que he hecho en The Walking Dead es lo que ha pasado, sin más, y todo lo demás son posibilidades que ahora, una vez terminado el juego, no tienen sentido. Hasta ese punto es profunda la cosa que ni siquiera tienes esa sensación de querer saber qué habría pasado. No es un gran juego, porque incluso uno se plantea si está jugando a algo. Es una gran experiencia, y permitid que os diga que juegos ya hay bastantes en el mundo. Da igual que en la partida a veces nos cueste hacer click donde queremos, o que nos encontremos con cincuenta paredes invisibles, porque todo queda en un décimo plano en cuanto nos metemos en la historia de lleno. Cinco capítulos que componen la primera temporada de uno de los grandes del año, y que sólo necesita el primero de ellos para engancharte de lleno y jugar a todos casi de carrerilla.

PUNTUACIÓN
8

19 comentarios :

  1. Me chirria mucho que sea el GOTY. Ahora, el GOTD es Half Life 2 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando el chorradon de Mass Effect 3 como RPG del año, los premios fueron tan inesperados como decentes.

      Cuando vi a Gabe por ahí suelto con su barbita de Papa Noel <3<3<3<3

      Eliminar
  2. He de pedir disculpas por "spoilearte" las expectativas. Intenté no decirte tanto mi opinión como decirte que jugaras, porque, como a ti, me parece que más que un juego, es una experiencia.

    Temía que tras el Mass Effect no "sintiera" algo con un videojuego por aquello que soy un PUTO FANBOY del ME. Pero "The Walking Dead" lo consiguió. Además de que me parece una adaptación genial del comic. Y no por la historia en sí, sino porque es capaz de expresar exactamente lo mismo que el comic.

    Y además Telltale consigue que seas Lee.

    Y aunque sea de esos juegos que se supone "haces" la historia, eso da igual. Tienes razón en que realmente lo que cambias es tu relación con el resto de personajes. Y que da totalmente igual las otras opciones.

    Eso sí, ha habido decisiones que me ha costado tantísimo tomar.

    Y Clementine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir disculpas hombre xDD si lo que hiciste fue que lo aceleraras en mi lista de prioritarios nada más.

      A mí la cosa no me llegó tanto como Mass Effect, pero claro es que probablemente si hubiera jugado a los tres mass effect del tiron no hubiera calado tanto en mi persona.

      Eso sí, si puedes evitar ver como la gente lo juega o directamente rejugarlo mejor, porque te das cuenta de que tus decisiones importan en cierta medida, y que al final todo acaba siendo lo que a Telltale le da la gana. Me di cuenta cuando vi a mi hermano jugar, pero desde luego la partida que jugué es de 8 como he puesto xD.

      Clementine *_*

      Eliminar
  3. Pues me has animado aún mas a jugarlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que has escrito, lo jugaría, pero tengo un problema con las adaptaciones de The Walking Dead.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería decir en algún momento que no he leído nada de The Walking Dead, así que como adaptación no puedo valorarlo.

      Solo te puedo decir que tengo amigos que sí lo hacen y dicen que está mucho mejor que la serie. Transmiten mejor las sensaciones del cómic, pero ya te digo que no es opinion mia.

      Eliminar
    2. Yo no lo tomé como adaptación, si no como una historia paralela de otra gente que vive lo mismo que los del comic. Y de hecho, la historia de este juego me ha gustado mucho más que el comic. La serie de la tele es un ÑORDO.

      Eliminar
    3. La serie es que, si en algún momento era pasable, ahora es más un coñazo que otra osa. La sigo viendo por inercia, pero ya independientemente de si es una buena adaptación o no (que ya digo que no he leído el cómic) es bastante aburrida.

      Eliminar
  5. La verdad es que tengo muchísimas ganas de jugarlo; me gustan ésta clase de "juegos" que, realmente, te hacen sentir... no sé, libre. Por supuesto que están muy restringidos y "scripteados", pero si las decisiones tienen consecuencias (tanto positivas como negativas) y los personajes son lo que motivan más, es más que suficiente para engancharme de principio a fin.

    Más que nada lo digo porque hay un montón de juegos con presunta libertad, pero la libertad de GTA me hace sentir más como un Dios Todopoderoso que puede destrozarlo todo sin consecuencias ni miedo a nada, de forma que no me "meto" en el papel (lo mismo va para The Elder Scrolls y muchos otros). No sé si se me entiende, pero vamos, que si tuviera un buen PC ya lo habría jugado desde que salió el primer episodio ^^

    P.D.: No viene a nada, pero acabo de leer tu análisis de Spec:Ops the line porque hace unos días internet me convenció de que no es un shooter genérico y transmite muchas cosas. Me fío de ti y lo compraré cuando baje más de precio, really :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a lo que te refieres. De alguna manera estos juegos más profundos acaban siendo algo personal. Es como si te refirieras en primera persona. "Voy a ver si sobrevivo a esto" frente "voy a ver como mi personaje de GTA destroza la ciudad". Van por ahí los tiros, o eso creo xDD.

      Oigh! No te fíes de mi que luego me pegas!!! Ten la suficiente paciencia, es un juego que no ha tenido gran trascendencia y tiene toda la pinta de que va a ir bajando mucho de precio conforme vaya pasando el tiempo (ten en cuenta que es del 2012).

      Eliminar
  6. En el jurgo donde esta la historia de clementain
    no la encuentro pero que el juego no es para tanto y ademas es corto de cojones me lo e pasado en 1 dia los demas juegos duran mas valla chasco

    ResponderEliminar
  7. Mi puntuacion seria de 5 pelado me gusta mas la serie tiene mas gancho y tiron aqui tendan varias decisiones pero nunca hacen lo que quieres tu hacen lo que les sale en gana como siempre ami me uviera gustado que te dejara ir mas a tu royo e ir matando tu a los caminantes ya sabeis matarlo en plan colo el otro walkindead este es mas lo mata la consola y jo te deja moverte a tu royo que eso no mola mucho por cierto me podria decir alguien donde se consigue la historia de clementain ay que descargarsela comprar o que ahi que hacer pa tenerla que no tengo ni idead jjj haver si ke puede contestar el creador del blog pofa que quiero jugar esa historia la plataforma es xbox 360 esque me e quedado intrigado abra segunda parte del juego aunque ya an muerto muchos solo se que an sobrevivido clementain un hombre y una mujer que ahora no se como se llaman jajaja un saludo a los demas jugadores no ta mal pero se podria mejorar y hacerlo mas largo que te deja con ganas de mas y que si tu tomas una decision que sea esa y no la que le salgan de las narices eso es todo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario :D
      Bueno, es todo cuestión de gustos. Este juego trata sobre los supervivientes y sobre sus relaciones más que sobre matar zombies, por ello no es muy interactivo en ese aspecto. De todas formas ya hay muchos juegos de matar zombies (Left 4 Dead, el propio Walking Dead que sacaron de la serie...), así que algo distinto no viene mal. Sobre que toman las decisiones que les da la gana supongo que te refieres a que muchas veces parece que te dan varias opciones pero al final tus decisiones importan poco porque acaba pasando lo que el juego quiere. De eso me di cuenta cuando lo vi jugar a un amigo y, tomando decisiones distintas, todo continuaba igual. Seguro que para la segunda temporada cambian eso.

      Sobre la historia de Clementine no estoy muy seguro de a lo que te refieres. Que yo sepa ha salido de momento la primera temporada (que incluía cinco capítulos), un capítulo especial a modo de DLC que se llamaba 400 Days y el primer capítulo de la segunda temporada, que salió en Diciembre del año pasado. No ha salido nada más, así que no sé muy bien a lo que te refieres con la historia de Clementine. Si me dices algún dato más intento ayudarte.

      Eliminar
  8. Y que en cuanto al contenido extra le doi pero no dale nada me dice que son los capitilos propios del juego y el especial de 400 dias pero si eso es una edicion especial que e se a juhado es un tolfo por que no haces na 2 cosas con cada personage y ya esta espero que mejore en algo por que tampico tiene el mismo final que el comic en el comic se supone que todo era un sueño y haces un huevo de cosas para que luego te acabe pegando un tiro la cria joder pues valla en la serie ahi un hombre que tiene una vallesta y el tiene un hermano . El cual esta en un tejado puesto con unas esposas lo kuerden y se corta el brazo y sobrevive lee se lo corta y lo kata la misma niña a la cual edtas protegoendo vale ti decides si dispararle o no pero seguro que decides no disparle y le dispara por que al fin y al cavo hacen lo que quieren yo decide ayudar a Keny a salvar a Ben y el tio me encierra se mueren los dos o como decidi ir a vuscar a los padres de clementain y no fieron los encontre cuando fui a salvar la a ella y por poner una pega mas para ki gusto el videojuego es demasiado corto tendrian que haver metido algo mas que huvieran ketido mas comic u segiir jugando con clementain y los supervivientes con el bote por qur que pado con el bote te cadas con ganas de saber que mas pasa pero no tiene mas el juego tendriamos que mas sicede y si ahi mas supervivientes que paso con el grupo que te alludo los de las alcantarillas con ellos que eucedio a pircierto a ti te va bien el juego no se te queda pillado y en la contraportada pone demostracion de venta si piedes rresponderme por que nose que le pasa a este jiego es el 3 walkindead que pruebo y los 3 se pillan
    esperando la rrespuesta del creador del bolg un saludo amistoso XAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el contenido extra es el 400 Days porque no ha salido nada más para la primera temporada. Un capítulo especial que luego tendrá repercusión en el juego.
      Sobre si es corto o no, sí que lo es, pero piensa que hay segunda temporada y que en el fondo es como un juego dividido en varias partes. Si sumas todo (la primera y la segunda temporada) las horas de juego serán más de diez, que es bastante para una aventura gráfica.

      No, a mí el juego no se me quedó pillado en ningún momento. De todas formas yo lo jugué en PC y no en consola.

      Gracias por tu comentario, pero intenta no destripar nada del juego/serie/comic o cualquier cosa porque hay gente que no lo ha jugado y puede leerte ^^.

      Eliminar
  9. Ya no hay una parte 4?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que entiendas por parte 4. Los que lanzaron fueron la Season 1, Season 2, A New Frontier y The Final Season, así que bueno, como digo, según lo mires.

      Eliminar