miércoles, 6 de mayo de 2020

DISGAEA - O POR QUÉ AQJQQJ SE VA A PONER MÁS DURO

Ay amigos, hoy es un día difícil porque toca poner a parir un juego de alguien querido que ya no está entre nosotros. Gadwind sufrió un accidente, y es que su cabeza se cortó involuntariamente cuando mi machete tocó su cuello el otro día. Estos infortunios van de la mano con la vida, así que os pido una oración para él.

A continuación, las impresiones sobre Disgaea, porque no me lo he terminado ni lo haré nunca, y las consecuencias que tiene todo esto para ¿A Qué Juego Quieres Que Juegue?



Soy consciente de que estoy haciendo de mi odio a Disgaea una parodia. Disgaea no me ha gustado absolutamente nada, pero entiendo que guste a determinado tipo de gente. Gente sin alma, por otra parte, pero vale, lo entiendo. Sí que, por el contrario, me cuesta mucho entender a alguien, digamos, externo a este tipo de juegos y que lo juegue a día de hoy y se quede en él más de un par de minutos. En mi caso, adoro ciertos juegos de RPG tácticos, sobre todo si esos juegos se llaman Luminous Arc, pero estoy lejos de ser un experto en el género. En mi caso, llegué hasta el capítulo 4, y la verdad, me sorprende haber aguantado tanto antes de cerrar el chiringuito.

"Si tengo que señalar los principales problemas de Disgaea, son...". He escrito esa frase con un dos en la cabeza, pero me he parado y he ido acumulando hasta un número demasiado grande. Dejémoslo en que el peor de todos es su accesibilidad. Es un juego cargado de posibilidades, pero explicado como el culo. Tu única esperanza es entender una retaila de texto esquematizado en un índice que hace lo posible por explicarte lo que puede, pero que es incapaz de ir directo al grano y dejar las cosas claras. En pleno agobio, un personaje te dirá "¡no te preocupes! puedes completar Disgaea sin entender lo que estás haciendo". Esto no es broma, y se traduce como "mira, se nos ha ido de las manos, haz lo que puedas por aplicar lo que sabes".


Pero Disgaea, con su sinfín de tonterías, de casillas de colorines, de tediosos mundos de items y repetición extrema capaz de llevarte a los cientos de horas sin despeinarse, tropieza en lo fundamental: en la facilidad de jugarse. Como RPG tiene un serio problema a la hora de prepararte para las batallas, ya que la interfaz para contarte las reglas de los enemigos es paupérrima y te tocará ir, uno por uno, comprobando sus parámetros de movilidad. A esto sumadle una perspectiva isométrica que asesina cualquier capacidad estratégica, y es que no tiene reparos en colocar un terreno lleno de altibajos donde averiguar si un personaje, tanto enemigo o aliado, puede o no acceder por una ruta u otra. Disgaea parece más un puzle de una imagen isométrica donde contar cubos apilados que un videojuego, y la cámara está tan focalizada que es imposible ver una panorámica general. Añadid a todo esto unos controles poco amigables que harán que ver determinadas zonas del mapa sea un auténtico suplicio.


Lo de los controles y los movimientos tan limitados de cámara nos llevan al siguiente gran punto: la pérdida de tiempo. Si os vais a una isla desierta para el resto de vuestras vidas, Disgaea puede ser una opción. El juego adopta un sistema de invocación de aliados paupérrimo que hará que tengas que repetir, una y otra vez, el juego entero para que esos aliados empiecen a subir de nivel y puedan serte útiles en un futuro, siendo este futuro, dentro de una decena de horas más. Los personajes invocados aparecen en nivel 1, y el tedio que supone volver para mejorar a estos personajes no está bien pagado, simplemente, porque el sistema de juego está lejos de ser divertido y afable. Al final, lo que tenemos es un juego con momentos críticos por culpa de algunas zonas terribles que no es que tengas que superar, es que tienes que volver a jugar para que tu formación esté equilibrada.

Lo inaccesible que es a la hora de jugar en 2020 es muy revelador, infame para el jugador salvo que le vaya un poco el masoquismo y tirar horas a un pozo infinito. Disgaea tendría su momento, no lo dudo, pero pasó hace tiempo.


Todo esto me lleva a tensar la cuerda en el AQJQQJ. Llevo mucho tiempo levantando la mano, permitiendo juegos demasiado densos y largos porque sé que os hacen ilusión, sé que los recomendáis con vuestra buena intención y que pensáis que son buenos juegos. Entiendo que es más sencillo que perduren en vuestra memoria juegos de 100 horas y no juegos de 1 hora, pero este tipo de juegos no se van a permitir tal y como pone en las bases de la edición. Por ello, a partir de ahora me pondré más duro a la hora de aceptar determinados juegos, principalmente todos aquellos que, a la legua, suponen una gran inversión de tiempo y esfuerzo o que directamente buscan tocar las narices. Me perderé algunos grandes juegos por ello, pero no me queda otra viendo el panorama. No es el AQJQQJ que teníamos, pero es el que nos merecemos.


Reacciones de la comunidad a Disgaea.

9 comentarios :

  1. Esto con Megami Tensei no habría pasado.

    Si me disculpáis, he de ir a reirme tres meses a otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megami Tensei un 10 después de esto.
      En cualquier caso, era otra encuesta, y Shenmue ha sido el mejor juego que ha pasado por el AQJQQJ de esta edición. La derrota es total.

      Eliminar
  2. Quiero un remake de Disgaea en ultra HD..bueno,en realidad ya lo tiene...pero quiero uno en donde aparezcan dementores vigilantes del espacio tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo a los japoneses todavía saldrán un millón de revisiones más. A mí me pillarán lejos, eso sí xD.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Para los que hayáis disfrutado con el análisis de Neojin y estéis deseando jugarlo, aparte de que probablemente no hayáis entendido nada, al menos podéis comprar el juego con un 75% de descuento y se queda en 3,74 € en Steam. EL juego será un suplicio, pero al menos es un suplicio barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagaría antes 3'74€ por una patada en la entrepierna, pero oye, si a alguien le interesa es ofertón. Muchas gracias por el apunte y ojalá le sirva a alguien!

      Eliminar
  4. Siento que no te haya gustado, NeoJin :( entiendo perfectamente que cambies las normas de AQJQQJ. Si yo tuviera la paciencia de hacer algo así (nunca la tendría) jamás permitiría juegos como Disgaea, a menos que ya viniera de casa con la intención de jugarlo y lo colase como que soy magnánima y juego a los juegos propuestos XDDDDDD.

    Yo sigo creyendo que tiene muchos puntos buenos, pero entiendo perfectamente por qué no te ha gustado (a mi me sigue gustando en 2020, pero nunca me lo he pasado pese a jugar +100h. Me entretengo haciendo cosas y jugando a otros disgaeas, pero nunca he sido capaz de pasarme uno). El item world es un juego dentro de otro (de hecho esta mecánica se rescató en un juego similar: ZHP Unlosing Ranger, y luego en su secuela espiritual: The Guided Fate Paradox), es que ya lo cuento como una paranoia aparte XDDDDD.

    En general creo que es un juego que está hecho para que disfrutes rompiendo sus mecánicas, pero está claro que si no te las explican claramente es difícil que puedas conseguirlo :/

    Tengo ganas de leerte lo de Thumper, a ver cuándo me pongo, aunque ya vi que no te chifló. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no cambian las normas de AQJQQJ, siempre han estado ahí desde hace tiempo, lo que pasa es que ahora me voy a acoger a ellas mucho más xDD. Y no, no es "paciencia" la palabra que hay que tener para un AQJQQJ, es "ilusión", porque me sigue maravillando *_*. Alguna piedra en el camino aparece, está claro, pero gracias a ello he jugado a verdaderos juegazos que no hubiera jugado por mí mismo salvo que se me hubieran puesto delante.

      Como digo, entiendo que guste Disgaea. Igual si cojo uno de los posteriores me encuentro con un juego más accesible. Seguro que jugar a este primer Disgaea en 2020 tiene su encanto, pero creo que es por parte de los que ya lo habían jugado antes.

      ¡Gracias por tu comentario! No te preocupes por Thumper, me gustó, pero no tanto como a ti ni de lejos xDD.

      Eliminar
  5. A mi fire emblem me gusta mucho, pero con este nunca me he atrevido, y ahora aún menos. Impagable el servicio social que realizas

    ResponderEliminar