sábado, 30 de noviembre de 2019

THE SWORD OF ETHERIA - ¡QUE NO CAIGA!

Ha llegado Yuni con su recomendación para ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? Gold Edition #3 y la verdad es que mal no se le ha dado. Echamos un profundo vistazo a The Sword of Etheria.




¿Os acordáis cuando Konami hacía videojuegos? Qué tiempos más felices. 2005 y la PlayStation 2 bufando en todas las casas con miles de DVDs Verbatim pululando por la habitación -reconocedlo, mangurrianes-. Konami lanzando videojuegos y no máquinas de pachinko y Silent Hill todavía con vida. Buenos tiempos, buenos tiempos.

The Sword of Etheria es un gran juego, del que esperaba muchísimo menos. Dos son las claves que lo catapultan al que creo que ha sido el mejor juego de esta Gold Edition #3: una idea jugable impresionante y una sensación continua de innovar dentro del propio juego. Vamos por partes.


Digo idea jugable impresionante porque la ejecución podría ser un poco mejor. Cuidado con esto porque ya me avisaba la propia Yuni: "un partido de tenis". Básicamente estamos ante un hack and slash donde nuestra principal misión será pegarle una paliza tremenda el enemigo de turno para acabar lanzándolo por los aires y que las IAs aliadas continúen atizándole sin que el enemigo caiga al suelo. Así, iréis pasándoos al desgraciado de turno sin que este tenga ninguna oportunidad de supervivencia. Para ello contáis con un ataque de lanzamiento vertical, ideal para cuando la IA aliada esté cerca, y un lanzamiento lejano horizontal para enviar directamente al enemigo a nuestro aliado de turno. Esto es un "que no caiga" de toda la vida, pero en un videojuego hack and slash.

Funciona muy bien, incluso para ser un juego en 3D con enormes problemas de cámara. Me imagino ahora un juego así en un beat 'em up 2D cooperativo y se me caen los calzoncillos al suelo. El problema es que, sí, no hay grandes peros con esto, pero el sistema es un poco mejorable en el sentido de que a veces es un poco lioso. Hay muchos enemigos en pantalla y a veces es difícil encontrar esa satisfacción de que los combos salgan bien, por no decir que no hay animaciones especiales para cuando el enemigo ya está volando, y dependes de que tu ataque estándar impacte con él para continuar el combo. Con todo y con eso, con la de veces que "la pelota" se te caerá al suelo y todo, compensa mucho la de veces que sí sale.


Con esta idea y ejecución más que notables, el juego podría haberse quedado ahí, y es lo que parece por momentos. Lo comento en uno de los vídeos: "más allá de esto no ofrece mucho más". La sensación es que tu primera hora será igual que tu última hora. No es así. El juego hace un verdadero esfuerzo para presentar cosas nuevas en cada nivel. Desde matar a todos, hasta huir de una bola gigante que te absorbe, hasta tower defense, hasta cambiar los aliados y muchas situaciones diferentes que se dan en cada nivel.


Desgraciadamente la valentía se paga cara, y entre tantas florituras de diseño se cuelan algunos niveles que son insufribles y que lo acercan a la frustración. Niveles donde tu éxito dependerá de tu suerte a la hora de que los enemigos hagan X o Y. Son pocas estas situaciones, pero son tan graves que afectan muy negativamente al impacto final. Más allá de esto, tremendos problemas de cámara y, como digo, una gran jugabilidad pero que necesita un par de vueltas para ser perfecta. El doblaje también para pegarse un tiro, pero tener un juego como éste doblado al español ya es peculiar.


Base de RPG con subidas de nivel, objetos especiales a equipar, habilidades especiales que se activan cuando los combos llegan a niveles muy altos, personajes desbloqueables, distintos finales y modos de juego y batallas con bosses que se alejan de la machacada de botones para presentar pequeños puzles. Un juego mucho más completo de lo que parece al que sigo jugando todavía a pesar de ya haber terminado.


2 comentarios :

  1. Y yo pregunto:
    1.- ¿Conseguiste jugar el capítulo oculto? (en donde se hacen pasar por superhéroes en un sueño)
    2.- ¿Desbloqueaste a Dorothy como personaje para controlar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, aunque sí que lo rejugué como digo, pero todo eso lo acabé viendo en youtube.
      Como ves me ha gustado bastante, así que muchas gracias!!

      Eliminar