SLIDER

25 sept 2019

DETENTION - UN THRILLER EXÓTICO CON FACHADA J-HORROR

Como meter en una coctelera Silent Hill, una película de terror asiático, una aventura gráfica rebajada y un montón de mitología y cultura taiwanesa.




He jugado a un montón de juegos que entrarían dentro del género de Detention. Esto es, juegos principalmente lineales con una pequeña base de aventura gráfica -inventario muy light y poco más- en un contexto de terror con más una historia que contar que un juego que jugar. Sin embargo, Detention me pareció tremendamente original, y tuve siempre la sensación de que estaba jugando a un juego que no había jugado antes. Un juego imaginativo, con situaciones distintas a las clásicas de un juego de este tipo. Un juego tremendamente bien hecho.

Red Candle Games, un estudio procedente de Taiwan, nos cuenta una historia de terror psicológico -pero también muy plástico- en la Taiwan de los 60 bajo la ley marcial. Ya sabemos lo que suele acompañar a este tipo de títulos: gran confusión y búsquedas en Google para entender la historia. No voy a negar que alguna búsqueda en Google es recomendable, sobre todo porque nos movemos en una mitología y cultura de la que somos muy ajenos, pero Detention no es un juego que te deje con un gran número de preguntas. Se esfuerza porque entiendas la historia, porque sigas un hilo argumental que sin duda podría haber sido presentado de una forma muy enrevesada, como hace el 90 % de los títulos de este tipo que pasan por mis manos.


No es un juego que a mí personalmente me de miedo, pero sí que tiene partes perturbadoras. Detention tiene trucos visuales que, bien por lo exótico de lo estudio o bien por mera coincidencia, están lejos de lo habitual y se ven frescos y nuevos. Esto es como cuando vas a ver una película de terror de ajustado presupuesto, y te encuentras escenas imaginativas que la convierten en una experiencia que vale la pena, cosa que rara vez pasa.


Más allá de ese aire Silent Hill que mezcla melancolía, terror y nostalgia, Detention nos da un juego tremendamente bien hecho. Bien hecho de decir: "madre mía, están en todo". Durante los directos donde jugué al juego podéis verme decir en repetidas ocasiones lo bien hecho que está. Hay un montón de muestras, detalles, que hablan mucho de lo bien que entienden en Red Candle Games a la masa jugadora, de cómo en cada momento saben lo que piensa quien está puesto a los mandos y de como usar eso como una ventaja jugable. Me sentí siempre guiado y entendido por los desarrolladores.


No puedo dejar de recomendar Detention a cualquiera que le interese esta temática. Es bastante importante que tengas afinidad con ella, pero incluso sin tenerla es un juego que está tan bien llevado que es digno de un tanteo. Sabed también que su estructura es más cercana a la de un thriller, aunque su fachada sea la de un juego de terror. No veo, en cualquier caso, a nadie que se sienta defraudado por lo que puede ofrecer Detention.


No hay comentarios :

Publicar un comentario