SLIDER

26 ago 2019

SUNDERED - LA SEGUNDA DIVISIÓN DE LOS METROIDVANIA

Metroidvania rogue-like. Estas palabras mágicas directamente me venden un videojuego, y sí, adelanto que Sundered cuenta ya con mi aprobación, pero vuelve a aparecer un enemigo que suele ser fatídico en muchos juegos: el contexto.



Hola, querido lector del año 2027, veo que has instalado y estás disfrutando Sundered. Sí, veo también que dices que ha envejecido mal por culpa de su anarquía. Ahora después nos metemos con eso. También veo que te está gustando. No me extraña, es un buen juego. ¿Cómo dices? ¿Una joya oculta? Bueno, no es exactamente eso, es más bien que en la época de su lanzamiento te salían metroidvanias por las orejas, y claro, como el juego tampoco es que sea la panacea de lo jugable se ha quedado un poco atrás. Sí, Sundered es un buen juego, un buen metroidvania sin duda, pero en la comparativa queda en un producto casi de sustitución. No sólo tenemos grandes juegazos metroidvania como Hollow Knight o Dead Cells, también tenemos una gran cantidad de una segunda división de títulos que se unieron a la moda. Lo siento mucho, gente de Thunder Lotus Games (Jotun), pero vuestro juego se queda en esa categoría de "si te gustan mucho los metroidvania y ya te has metido los importantes entre pecho y espalda".

Metroidvania rogue-like. Esto viene a ser, en este caso concreto, cavernas que cambian al morir y una mecánica tramposa de muerte como variable jugable, y digo tramposa porque el juego está pensado para que una vez mueras gastes tus puntos de experiencia en mejorar a tu personaje y llegar cada vez más lejos, repitiendo el ciclo. La trampa está en que todo se orienta a que lo hagas así, pero la realidad es que puedes en cualquier momento regresar al punto central a repartir los puntos de experiencia de la misma manera. No hay ninguna verdadera mecánica asociada a la muerte esta vez, por mucho que esté disfrazada con tips en pantallas de carga, las cuales son, dicho sea de paso, infernalmente largas.


Sí que me gustó una apuesta no lineal. Sundered está dividido por zonas y el juego te insta a avanzar un poco de cada zona en lugar de terminar una entera antes de proceder a la siguiente. Esto le aporta variedad, ya que los enemigos y escenarios son diferentes. Además, la inclusión de bosses y mini bosses le da un aire más interesante, más "profesional" por llamarlo de alguna manera, y es que no son pocas las ocasiones en las que quedé con una impresión un poco amateur del producto hasta llegar a estos momentos.

Los bosses, un verdadero salto de calidad

No es lo mismo amateur que indie. No sé exactamente qué fue, pero la realidad es esa: había veces que sentía que estaba jugando a un juego gratuito con controles algo mejorables en cuanto a precisión y, sobre todo, estructura con más sentido. Las animaciones son buenas, sobre todo el diseño de los bosses, pero me faltaba una capa más, un toque adicional. Por ejemplo, llama la atención desde el principio la voltereta de esquiva, demasiado agresiva y tosca, o pequeños detalles como que el personaje no pueda andar. Son leves puntos que hacen que tenga la sensación de que el juego podría haberse pulido un poquito más, sin afectar demasiado a la valoración final.

Mi análisis está siendo, y será, bastante crítico con Sundered, lo cual chocará con la puntuación final. He de dejar claro que me ha gustado, pero sus virtudes pasan más por ser las del género que las del propio Sundered.

Puedo destacar cosas buenas propias de Sundered. Me gusta por ejemplo la irregularidad de las salas, que están prefijadas pero a su vez divididas en pequeños cuadros que son los que van variando en cada muerte dándole el componente aleatorio. Eso sí, los tesoros reaparecen en los mismos sitios, haciendo más aburrido el grindeo. También tengo que destacar, y mucho, que el progreso se nota exponencialmente. Es uno de esos juegos donde subir un par de puntos de habilidad supone una diferencia sustanciosa.


Sundered es un juego adictivo, que probablemente devorarás entero durante algunos días donde difícil será soltar el mando. Más allá de su contexto, tiene problemas estructurales graves que hacen que no sea un juego tan bueno. A destacar la extraña apuesta por el sistema de hordas. En Sundered no hay enemigos en localizaciones como tal, sino que cada X tiempo aparecen hordas de enemigos a veces casi interminables con las que tendrás que lidiar. Todo esto, nos lleva a una sensación de anarquía brutal.

Aunque el juego tiene sus mecánicas de esquivas y otras habilidades, estas hordas empujan a Sundered al machabotones. Hay una gran cantidad de enemigos en pantalla, lo cual vuelve todo frenético e impreciso. Golpear sin descanso a enemigos, esquivando de vez en cuando y, en definitiva, siendo muy rápido para evitar daños pero siempre desde la aleatoriedad antes que desde la precisión. Realizas una esquiva o disparas tu cañón pero porque sientes que va tocando, no porque realmente sientas que la situación lo requiere. Todas las esquivas y ataques son un "por si acaso", y no una respuesta a una verdadera acción jugable. Voy más allá, el juego presenta partes con láseres que te tienen que dar sí o sí y un montón de sensaciones de juego poco madurado, de ese típico juego que apuesta por el intercambio de golpes por encima de la técnica.

Los combates, satisfactorios pero anárquicos como pocos

Porque esta anarquía está casada con el hecho de que Sundered es un juego con poca cohesión entre sus partes. El hecho de no presentar enemigos en localizaciones concretas y apostar por invasiones en pantalla aleatorias dan la sensación de que Thunder Lotus Games diseñó los niveles por un lado, los enemigos por otro y luego le dio pereza meterlos en los sitios donde deberían ir para darle una lógica más palpable a la jugabilidad. Se ahorró valioso tiempo y se metió el sistema de hordas.

También he de destacar una interfaz muy mejorable. Tanto el mapa, como sobre todo las indicaciones de siguiente objetivo dejan bastante que desear. Me sentí perdido en varias ocasiones, avanzando pero sin saber qué tenía que hacer exactamente. Tardé bastante en identificar el significado de los iconos y lo que estaba completado y lo que no. Son más signos de que al juego yo le habría dado una vuelta más como mínimo.


Sundered es un buen juego, es un buen metroidvania, y es un juego que recomiendo, pero hay que tener en cuenta mi gran pasión por el género. Preparaos para un juego anárquico y con una fuerte apuesta por el grindeo. Sin embargo, su mayor enemigo es su competencia, que deja a Sundered en un peldaño por debajo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario