viernes, 7 de septiembre de 2018

Pro Evolution Soccer 2019 (PES 2019)

Una nueva temporada se inicia. Una liga de dos. Konami con su Pro Evolution Soccer y EA con FIFA nos regalan versiones retocadas de sus juegos de fútbol. Plantillas actualizadas, jugabilidad refinada, IA mejorada y nuevos modos de juego, o eso, en teoría.




"Cuando el balón se echa a rodar PES no tiene rival". Llevamos años diciendo eso, y alegando ese principal argumento para los que defendemos la saga de Konami desde que vio la luz en nada más y nada menos que Super Nintendo. A día de hoy, sigue siendo así. Una simulación más realista, una física de balón esplendorosa y una deliciosa aleatoriedad que a veces hasta se pasa dan la sensación de que, para fútbol, PES 2019.


Gráficamente es un portento. La iluminación y sobre todo el nuevo césped en tres dimensiones hacen que este año note diferencias visuales mucho mayores en comparación a los saltos que se han dado otros años. Ahí tenéis las imágenes del juego para demostrarlo durante el análisis. Todo esto no ha descuidado una jugabilidad que se ve más humana, con un "nerfeo" en los pases en profundidad que se hacen mucho más patentes cuando se traspasa la barrera de los 60 minutos, y es que el cansancio nunca se ha hecho tan notorio en el juego de Konami. Imprecisiones, calambrazos en los jugadores, sustituciones rápidas y un montón de razones para que quites a esa consagrada estrella que se pasea por el campo para meter al canterano de turno.


Ahora bien, Konami ha descuidado algo muy importante: su IA. Los porteros no reaccionan, no salen de su portería en ningún momento, y la IA del equipo rival está preparada para abusar de determinadas estrategias hasta el punto de que, yendo 1 contra 1 el portero, acuden a la banda a esperar a un compañero para ponerle un centro raso. Una IA robótica absolutamente impropia de PES que, suponemos, será retocada en futuros parches porque el clamor al respecto ha sido importante. Pero bueno, aunque hay mucha, mucha gente que juega a PES en solitario -mucha más que a FIFA en solitario-, la realidad es que a menos que tus amigos tengan una IA estúpida el 80 % del tiempo que juegues PES será contra equipos controlados por un ser humano.


"Las licencias dan igual, metes un option file y todo se soluciona". Sí, también, pero este año, pues ha dolido más. Porque lo del option file sigue existiendo y tienes todo licenciado en un par de clicks, pero este año Konami ha perdido toda la Champions League y, para compensar, han poblado el juego de ligas que, con todos los respetos, no interesan a nadie. Liga belga, turca, danesa... y no sólo eso, porque oye, cualquier añadido puede ser bienvenido, pero han suprimido la segunda división española y la italiana. Además es la forma en la que lo venden, como si fuera una revolución. Hace poco se ha anunciado que se va a unir la liga tailandesa, y le han dedicado un vídeo que eso parece que han resucitado a Di Stefano. Y si nos ponemos fuertes ya no hablamos sólo de las camisetas, hablamos de vallas, marcadores, interfaz de partido y otras cosas que Konami ha descuidado años teniendo licencias grandes. No es algo que sea primordial en mi caso, pero más que no poder tener ciertas funciones lo que me duele es la extrema dejadez de Konami.

Porque está bien que centren sus esfuerzos en IA -no este año- y jugabilidad, pero no cuesta tanto dar una sensación de renovación que nuca llega. Los modos de juego no han cambiado nada, y los menús están exactamente igual que el año pasado y no os hacéis una idea de lo lentos que son. Es más, este año han metido un fondo gris horrendo que dan ganas de tirarse por la ventana al verlo. Lo único que ha sufrido una reforma ha sido MyClub, para intentar arrancar cuota de mercado a FIFA, pero también es básicamente lo mismo.


Se lo perdono todo a PES, o mejor dicho, se lo perdonaba. Otra vez ha ocurrido. El juego de lanzamiento está roto. No puedes conectarte al servidor a menos que invoques a Lucifer a las 17:46. A veces te conectas a la primera, otras veces estás media hora pulsando el botón Y para la conexión sin éxito. El foro se llena de rituales para intentar acceder, y la gente tiene numerosos problemas de pantalla completa -ya ocurrían en 2018 y han seguido igual-, pantalla en blanco que no les permite abrir el juego y un montón de errores que son comunes a una inmensa mayoría y que Konami se empeña en no arreglar hasta que pasan semanas. El juego salió en Steam hace ya más de una semana y sigue sin funcionar el online.

Espero que las estupendas imágenes que acompañan a este análisis sirvan del mejor resumen de PES 2019. Konami no supera a FIFA porque no parece querer hacerlo, y FIFA pone tierra de por medio con modos de juegos, licencias y un montón de razones de peso fuera de la jugabilidad para que apuestes por el juego de EA. Aunque insisto, una vez que rueda el balón para mí no hay color, este año, por raro que suene, os diría que os lo pensarais muy seriamente a la hora de adquirir PES 2019, porque esa sensación de que Konami es una compañía dejada y que todo lo que pase a sus jugadores les importa dos mierdas es horrenda. Da la sensación de ser una compañía amateur que ha hecho un juego plagado de frustración para los jugadores, y es algo que duele mucho porque Konami lo tiene mucho más fácil que EA para hacer un juego de fútbol redondo. Es muchísimo más fácil rediseñar el maldito juego por completo y asegurarse de que funciona cuando sale que tener que demoler toda tu estructura jugable para hacer un simulador con todas las letras como le tocaría hacer a FIFA.


Yo me bajo del barco. Jugaré PES 2019 este año, no tengáis dudas, porque estos errores de conexión se subsanarán y, ya vengo acostumbrado de los menús, pero sabed que PES 2020 va a ser para mí un año sabático. La puntuación de este análisis es engañosa. Un 4, porque tendrías que haber vuelto en septiembre. Es una valoración como producto en un contexto muy determinado, pero es necesaria para que Konami, de una vez se ponga las pilas.


10 comentarios :

  1. O necesario para que konami termine por rendirse la verdad... me cuesta creer que siga echandole ganas y me alegra, porque cuando solo quede Fifa... hay dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá 2K entrando en esta liga.

      Eliminar
    2. Tal y como llevan el tema de los micropagos en formato p2w casi mejor que no

      Eliminar
    3. Naah, no es p2w. El juego está muy equilibrado y hay oportunidad de hacerse un equipo bestial sin soltar un solo duro desde el principio. Yo el año pasado acabé con el mejor equipo posible sin ninguna microtransacción, y tampoco tuve que jugar como un poseso para ello.
      Este año acabo de empezar y ya tengo en mi equipo como a 6 o 7 bestias chetadisimas.

      Eliminar
  2. "Los VC tienen una presencia capital en el desarrollo de nuestro jugador y, aunque el sistema está bien integrado y es bastante justo, presenta un cierto desequilibrio entre la poca cantidad de monedas que recibimos por completar actividades y el coste de los productos que podemos adquirir. Esto nos obligará a invertir muchas horas de juego y a pulir nuestra destreza si queremos progresar más rápidamente. La otra opción es comprar VC con dinero real, algo totalmente legítimo, pero que modifica por el progreso y la economía de El Barrio." Vandal

    Esta y otras cosas son las que leí en su día y que me echaron totalmente hacia atrás en mi interés hacia mi juego de deportes favorito. A ver si más adelante (cuando tenga una consola de esta generación) me animo a volver a la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame que igual estoy pecando yo aquí de ignorante pero... No he entendido nada de lo que has puesto. ¿Estamos hablando del mismo juego? De verdad que nada de lo que has puesto me suena a PES. Que igual me equivoco yo, repito. Por favor iluminame.

      Eliminar
    2. Pues no jajaja. Como dijiste lo de 2k entrando en estas lides te hablé del tema de los micropagos del nba 2k18, que es un juego p2w a 60€ de salida. Sabiendo eso, relee la conversación sabiendo que yo hablaba del nba (y tu no), ya verás que risa

      Eliminar
    3. xDDDD vale, todo tiene sentido. MISTERIO RESUELTO.

      Eliminar
  3. He jugado tanto al PES 2018 y al FIFA 18, y ésta es mi opinión:
    Siempre he sido fifero y pesero, ambos me han gustado, han tenido excelentes años ambos pero otros que dan pena, y bueno, estos en la edición del 2019 no me llama la atención NINGUNO de los 2...
    No sé si solamente soy yo pero ya basta! FIFA 19 es el FIFA 18 pero con Champions, no mejoraron casi en nada...
    PES 2018, me parece que viene algo flojo también, con errores en el online y en la jugabilidad.
    ¿Qué haré? Comprarme los juegos cuando VERDADERAMENTE ofrezcan algo diferente...
    Por el momento trataré de seguir enfrentándome en el online del FIFA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, porque esta línea de pensamiento es muy común, por alguna razón, la sensación general de fifa y pes es la misma: desencanto.
      A mí me encantaría que pararan, en el caso concreto de PES sobre todo, pero entiendo que parar en semejante mercado es arriesgar demasiado. En fin, solo espero que para el 2020 la cosa haya cambiado algo, aunque sólo sea por estrenar la década...

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar