SLIDER

20 dic 2017

Multianálisis: Mundos portátiles de Nintendo

Dos títulos de Game Boy que son verdaderos clásicos y uno de Nintendo DS muy poco conocido. Los multianálisis vuelven a brindarnos un pequeño sorbo de tres juegos con poco que decir pero, por una vez, bastante que aportar.

El arcade por bandera en los análisis de hoy


Estoy seguro de que muchos habéis jugado a Block Kuzushi. Ya sea en cualquiera de las millones de versiones que existen del juego en diferentes plataformas, o directamente a este tipo de juego bajo otro nombre -desde Breakout hasta Arkanoid-. Puede que Block Kuzushi no inspire lo suficiente como para dedicarle un análisis extenso, pero hay dos cuestiones que lo convierten en un juego tremendamente irregular.


Por un lado, lo que más importa, su jugabilidad, es bastante horrible. Lo único que tiene que hacer el juego, que son las físicas de la bola a la hora de impactar con la nave, lo hace muy mal. El movimiento de la bola acaba siendo aleatorio y la precisión se deja para otro día. Terminarás el juego sin problema, gracias a sus continuaciones infinitas y derivados, pero no será por un ejercicio de habilidad precisamente. Este punto negativo se reduce un poco gracias al modo historia, que le mete un argumento a un juego 100 % arcade, algo bastante inusual. Este peculiar dato, y el hecho de que su jugabilidad sea imprecisa pero no frustrante, hace que Block Kuzushi merezca la pena.


El que sí que no tiene dobleces es un juego como Battle City. Otro juego que puede que muchos hayáis jugado porque era difícil no encontrárselo en cualquiera de los millones de cartuchos "100 in 1" que existían para Game Boy en los bazares de cualquier ciudad.


Battle City también es un juego arcade, un juego donde controlas a un tanque y tienes que destruir a los enemigos. Lo que veis en la imagen es exactamente lo que es, y aquí sí que no hay ninguna segunda lectura. Varios niveles, ítems y mejoras y un modo para dos jugadores. Sencillo pero eficaz, sobre todo en su día.


Cierra este multianálisis un juego de Nintendo DS: Bandz Mania (AKA Silly Bandz). Al parecer las "Bandz" estas son una especie de... ¿pulseras? ¿coleteros? Objetos de bazar imitado por los chinos seguro.


Bandz Mania es un calco de Angry Birds. Nuestro objetivo será lanzar unos proyectiles que impactarán contra estructuras que se irán viniendo abajo siguiendo un peculiar código de colores. El juego está bien, pero hay una muy molesta ralentización cuando hay muchos objetos en pantalla, lo cual ocurre el 90 % del tiempo. Con todo y con eso, es bastante placentero ser un maestro de la demolición jugando al juego.


11 comentarios :

  1. Me gusta más el nombre de Cillit bang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó cien veces el chiste por la cabeza, pero no me atreví.

      Te doy la enhorabuena por ser tan valiente xDD.

      Eliminar
  2. El Battle City de GB no lo conocía, pero el de NES forma parte muy fuerte de mi infancia porque fue la única vez que mi padre jugó a algo conmigo, además creo que fue mi primer videojuego o de los primeros que recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh *_*. Mi primer juego fue el Oh Mummy de Amstrad! Nunca nos olvidamos de los primeros juegos :D.

      Eliminar
  3. Que placer ver una entrada tan reciente a sobre Nintendo DS! EL BLOJ aún sigue activo? Espero que sí, porque yo aún juego en mi DS (con su respectiva flashcart) como en su día! Así que podríamos tener buenas conversaciones y compartir experiencias NeoJin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un enorme placer recibir tu comentario! No sabes lo que se agradece. El BloJ sigue muy activo :D, pero el mundo de los blogs se muere lentamente, así que recibir el apoyo como el tuyo es un mundo. Un millón de gracia <3.

      Sobre Nintendo DS... ¡Qué decir! Creo que es mi consola favorita de todos los tiempos. Te invito a que entres al listado de juegos aquí y busques la sección de Nintnedo DS http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/p/juegos-analizados.html

      Hay muchos análisis pequeños como los de esta entrada pero también análisis extensos de muchos juegos. Como ves le he dado bastante a la consola! ¡Espero que al menos puedas encontrar alguna joya oculta entre tanto juego, que para eso está esto :D. Y yo encantado de hablar de juegos siempre, espero seguir viéndote por aquí :).

      Eliminar
    2. Genial, pues yo también le he entrado a infinidad de juegos en mi 'Dual Screen'; pues un día sin ton ni son me decidí a hacer la burrada de descargar todo el catálogo de roms (tirando de esas listas de 'releases') y pues como en 3 meses lo logré, con traducciones hechas por fans y todo!
      Tengo una carpeta con más de 3.500 juegos por lo que yo mismo descubro paulatinamente joyas en mi propia colección jajajaja
      Ciertamente los blogs ya no tiene la repercusión que tuvieros hace algunos años, pero aún algunos conservan una actividad por la cual vale la pena visitarlos, como veo, es el caso del tuyo. Y bueno siguiendo la conversación sobre juegos, ya me suscribí a tu canal de YouTube, espero que más que gameplays, te animes a subir este tipo de análisis (sobre todo de juegos y mierdecillas para Nintendo DS jajajaja) en vídeo!
      Tenía como un mes sin jugar en el DS pero me he puesto con Asphalt: Urban GT 2 y Sideswiped (no sé que ha hecho que se me antojen las carreras) mientras en PC estoy con Celeste y Gun (un western de Activision injustamente olvidado, en mi opinión) así que ahora que vuelvo a estar activo en DS muy oportuno haberme encontrado tu blog! Saludos.

      Eliminar
    3. ¡Se ve que dominas bastante! Jajaja :D. Pues sí, yo encantado de verte por aquí o en YouTube o donde quieras. Podemos hablar de juegos en cualquier momento, quizá los directos de YouTube sean la mejor opción para una charla sobre juegos en general y en particular de Nintendo DS *_*. Y si no, ya habrá oportunidad siempre que tu quieras, al fin y al cabo ya sabes donde estor!

      Pues mira, ambos juegos que mencionas los conozco, pero creo que no tienen análisis. En cambio, sí que los tengo puntuados en un registro personal donde puntúo todo lo que juego :D. Bueno, en realidad al Urban GT 2 no he jugado, el que tengo registrado es el 1, y le tengo puesto un 6'5 que es una nota elevada para mis exigencias (ya te acostumbrarás a mis puntuaciones exigentes XDD). Al Sideswiped en cambio le tengo puesto un 5.5. Creo recordar que era más arcade, más acción incluso. Igual me estoy confundiendo :(.

      Algunos otros juegos de carreras de DS que he probado, Need for Sped nitro que le puse también un flojo 5.5, Moto Racer DS con un 6.5, Cartoon Network RAcing con un 6 (rollo Mario Kart) y el que creo que es mi favorito: Trackmania DS (un 6.5), pero te tiene que gustar el rollo arcade.

      Gran juego el Gun... o eso dicen! Porque no he podido jugarlo, y a falta de un Read Dead Redemption en PC es delito :(. Celeste no debería tardar en jugarlo, pero mi lista de juegos pendientes es cada vez más mostruosa.

      Eliminar
    4. Mi lista de juegos QUE DEBO JUGAR tan bien es más abultada de lo que puedo abarcar, pero hago el intento pues!
      Estaré al pendiente de esos directos, y veo que dominas muy bien el tema DS y se ve que también de juegos en general, yo no sé demasiado, pero me apaño en foros a pesar de que vivo en Venezuela y aquí el acceso a videojuegos en general es un poco jodido... Pero como ves he encontrado los medios porque amo este mundillo!
      Celeste es una lección magistral de diseño de niveles, llevo ya más de mil muertes jajajaja (la verdad me considero manco de cojones para esto de los videojuegos a pesar de los más de 15 años (tengo 22) que le he dedicado) y en ni una he sentido que es por el juego, sólo consecuencia de mi impericia.
      Sideswiped es una ida de olla, no tiene mucho más, arcade en estado puro y muchas explosiones; ahora mismo estoy jugando Asphalt: Urban GT 2 y tiene un montón de contenido para muchas muchas horas de desbloquear cositas y así. Pero uno de carreras que ya me pasé hace tiempo y me pareció excelente, hasta su esquema de control diferente, en serio sobresaliente, fue el Need for Speed Carbon: Own the City sin dudas el mejor Need for Speed en DS.
      Gun sin ser una joya oculta, digamos que 'es lo que es', no tiene competidor directo en PC así que todo PCero sin duda debe jugarlo.

      Eliminar
    5. Que se me ha pasado! He probado el Moto Racer DS por lo que comentaste en una entrada aquí y he quedado satisfecho, en su vertiente de motocross, hay opciones mejores, ahora mismo no se me vienen los nombres a la mente pero hay unos de THQ que son muy buenos; ahora, en su vertiente de Moto GP no recuerdo ninguna alternativa y está más que aceptable, lo recomendaría.

      Eliminar
    6. Vaya hombre, entonces probé el Need for Speed malo de DS xDD.

      Aunque no viene tan a cuento, mi juego favorito de carreras de portátil siempre ha sido y será... Gadget Racers! De la Game Boy Advance. Es un señor juegazo :D

      Eliminar