jueves, 11 de junio de 2015

Never Alone

Ataquemos con el juego propuesto por B. en el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? que supuso la edición número 9 y que nos aportó una tanda de juegos protagonizados por féminas.



Never Alone es uno de esos juegos que ha resonado con cierta firmeza en el panorama indie actual. También os digo que su presencia como tal creo que es muy puntual y pronto -por no decir ya- quedará cercano al olvido. El juego de Upper One Games tiene muchas virtudes, pero tremendas ausencias. Voy a ser directo y facilón porque no me apetece enrollarme. En Never Alone destacan dos cosas: su faceta de docu-juego y su cooperativo local.

Es muy triste tener que alabar hoy en día a un juego porque ofrece un cooperativo local, pero así están las cosas. En Never Alone podemos engañar a alguna bella persona para que pueda jugar con nosotros y se meta en la piel del zorro ártico que acompañará a nuestra niña Iñupiaq en su aventura. Es una cooperación moderada que incluye lo esperable de un entorno plataformero: distintas habilidades otorgadas a cada personaje de manera que tenga que ayudarse entre sí, por lo que tampoco es que quiera ensalzar demasiado este punto. Ahora bien, me imagino el mismo juego jugándolo solo y la sensación de sosez que me entra es tan grande que prefiero evitar pensarlo demasiado de cara al resultado final.

La imagen parece tierna, pero yo veo al zorro en proceso de robarle a una niña el almuerzo en el recreo

Donde sí funciona es en sus objetivos didácticos, en el mencionado docu-juego que pretende acercarnos las costumbres de los Iñupiat y todo su folclore. No sólo porque los vídeos son cortos, directos, amenos e interesantes, sino porque también están distribuidos adecuadamente. Decidme si no, amigos míos, la cantidad de juegos que habéis terminado y han desbloqueado cuarenta vídeos sobre la producción y sobre la temática del mismo que dan tanta pereza ver. La mayoría han acudido al desinstalador del juego sin más, mientras que otros se habrán embarcado en una aventura para ver los vídeos seguidos que le habrá llevado a más de una hora de su tiempo, probablemente con una atención muy mermada al segundo vídeo. En Never Alone se nos van presentando los vídeos conforme vamos avanzando en la aventura, hasta el punto de que los vídeos son los propios coleccionables del juego, y tan sólo tendremos que interrumpir nuestro juego un par de minutos para disfrutar de ellos.

Cara de Iñupiaq pasándoselo bien con el cooperativo local

Si el objetivo de Upper One Games era acercarnos a los Iñupiat lo han conseguido, pero si su objetivo era el de hacer un juego que sorprenda a propios y extraños, se han quedado muy lejos. Never Alone es un juego muy lineal con plataformas bastante simples y pequeños coqueteos con las físicas. Además, es un juego que se desarrolla en un mismo escenario, por lo que el diseño de niveles no es su fuerte. No encontraréis gran variedad en ningún momento.

Es un juego simple como tal pero lo disfruté bastante incluso sabiendo que las razones se alejan mucho de lo meramente jugable. Eso es algo invencible a la hora de juzgarlo.


6 comentarios :

  1. Muy generoso te veo para un juego bonito, pero muy simple y que para darle interés mete mini-documantales sobe el zorro ártico y similares. No me pareció un mal juego pero como lo jugué yo solito sí me apreció bastante plano y la protagonista sin el más mínimo carisma, la historia sin mayor interés. Creo que sin el interés que le dé el cooperativo, le quitaría casi un punto.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo corto que era podría haberle echado una horilla adicional probando el single player, pero no quería estropear mucho el recuerdo xD

      Eliminar
  2. Ahora me da cosa haberte propuesto este xD Se me adelantó Mil215 en la propuesta para quedar como Dios. Aunque tu digas que un 6,5 no es mala nota, por el tono de la entrada no te veo nada entusiasmado :S yo esperaba (sin haberlo jugado) más que algo bonito a secas, y ya sabes que las estéticas así me pierden, así que nada, fuera de la lista de deseos. Me guardo los dineros para Ori and the Blind Forest que va en la misma línea pero parece como muchísimo más así *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, entusiasmado como con Child of Light pues no, pero el juego me gustó.

      Es simplemente que... es un juego muy frío (soy la monda).

      El Ori pinta genial! Aunque no tenga cooperativo ni nada de eso. Al fin y al cabo si este llega al 6.5 es por su cooperativo.

      Eliminar
  3. O sea, te hago todo el trabajo sucio y dices que es una cooperación moderada. Es muy chuli, le pones un 6'5 y hablas de él como si fuera una mierda que flota a la deriva en el Ártico. Muy mal. Los dioses del hielo están muy enfadados contigo, te mandarán ventiscas con olor a pedo de caribú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más malo que el oso que nos perseguía, sólo que tú además no tienes gana juego.

      Eliminar