SLIDER

11 sept 2024

ASTRO BOT - PRIMERAS IMPRESIONES

 

Team Asobi nos da exactamente lo que queríamos.




Tras el tremendo éxito de Astro's Playroom, del cual me hice eco en su análisis correspondiente, Sony ha jugado muy bien sus cartas. Creo que ha esperado el momento oportuno para sacar este Astro Bot del que hoy vemos unas primeras impresiones. Por un lado, un juego de Astro Bot como tal, sin estar unido a un nuevo hardware que anunciar y, por otro lado, un lanzamiento rápido tras su anuncio oficial con el objetivo de que las expectativas no se fueran de madre, cosa que ha estropeado más de un juego.


Puede que Astro Bot haya llegado en el momento preciso, sí, aunque no con respecto a mi vida. Me estoy mudando, y no de cualquier manera, de una provincia a otra, así que mi disponibilidad para jugar anda un tanto escasa estos días. Así pues, aun consciente de que Astro Bot no es un juego demasiado largo, lanzo este texto de primeras impresiones con gusto tras haber completado la primera galaxia -la del mono, para que nos entendamos-.




Astro Bot hace todo lo que tiene sentido a poco que pensaras en cómo sería un juego completo y no esa especie de demostración como fue Astro's Playroom. Los bots que pululaban por los escenarios, que funcionaban como cameos y guiños a la casi recién inaugurada nostalgia Sonyer, ahora se han convertido en parte de la estructura de cada nivel, funcionando como los coleccionables de turno que fomentan la exploración. Aparte de eso, también recogeremos piezas de puzle que van abriendo distintas estancias en la zona central, y unas espirales especiales que no son más que salidas especiales que nos llevan a niveles extra, tal y como ha hecho la saga Mario en tantos de sus juegos.


De momento, y salvo que el juego luego se expanda más, lo que me he encontrado han sido niveles de amplitud reducida, llenos de detalles. Depende de la velocidad que lleves, puedes terminar cada nivel en cuestión de minutos, aunque recomiendo buscar e interactuar en cada uno de los rincones porque siempre hay premio. Lo peor y a la vez lo mejor de esta apuesta por escenarios más contenidos que otros plataformas populares en tres dimensiones, es que eres incapaz de soltar el mando. Primero, porque jugablemente se siente delicioso y especialmente ameno con el jugador, y segundo, porque no es que cada galaxia esté inspirada en un bioma distinto, sino que cada nivel es, directamente, uno distinto, sin conexiones entre ellos. Dudo que en las nuevas galaxias que me esperan cambien esta idea, pero parece claro que Astro Bot ha preferido ofrecer una duración más reducida con niveles siempre únicos y memorables, en lugar de reciclar biomas explotándolos en varias áreas de misma temática.




Astro Bot es una fiesta de la interactividad, potenciada por una sobredosis de estímulos que entran tanto visualmente -los entendidos hablan casi de prodigio técnico-, como auditivamente -una banda sonora a la altura de las anteriores de la saga-, como palpablemente, por decirlo de alguna manera, y es que el DualSense por fin tiene ese protagonismo que no sentíamos desde, dicho sea de paso, Astro's Playroom. Cargad esas baterías porque la PS5 no va a tener compasión con esos mandos, exprimiéndolos a fondo en cada situación y empujándonos a esa ilusión inicial que nos hacía pensar en una next gen más inmersiva que, al final y por desgracia, se quedó a medio camino en ello.




Mi experiencia a día de hoy es muy satisfactoria. Sé que me queda mucho por ver, pero estoy especialmente contento con el diseño de niveles y, especialmente, con esa complicidad de los buenos juegos de plataformas donde te crees el más listo de todos por haber descubierto un lugar donde crees que no deberías estar, para encontrarte con una moneda que, más que premiarte monetariamente, es una palmadita en la espalda con guiño de ojo. Si me apretáis para encontrar algún pero, de momento siento que soy demasiado perro viejo. Supongo que la cosa se complicará más, pero más allá de morir en muy contadas ocasiones, me he visto salir de todos y cada uno de los niveles habiendo encontrado cada uno de sus secretos en la primera vuelta. Como digo, creo que esto es más vejez a los mandos que un tema de simpleza. Imagino que, entre que simplemente he acabado la primera galaxia, y que se ha confirmado la presencia de modos más desafiantes como el del speedrun en una futura actualización, Astro Bot me dará más horas de juego de las que de primeras parece ofrecerme. En realidad, ¿a quién quiero engañar? Jugué a Astro's PlayRoom alrededor de 10 horas y este Astro Bot es varias veces más grande.


Pronto podré venir con el análisis final y contaros más al respecto, pero salvo drama de última hora -no va a pasar- va a ser bastante positivo. Sé que muchas veces me comporto como esa ovejilla negra que no ve la gloria en juegos de gran recepción en público y prensa, pero siento deciros que no tiene pinta de ser el caso. Ahora, si me disculpáis, me vuelvo a la PlayStation 5, que no os imagináis lo que me ha costado soltar el mando para poder escribiros estas primeras impresiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario