SLIDER

23 ago 2023

TEENAGE MUTANT HERO TURTLES: THE HYPERSTONE HEIST - ANÁLISIS


Portwabunga.




Análisis en vídeo por aquí.



Konami se metió en un auténtico batiburrillo de nombres para el que fue el primer juego de las Tortugas Ninja para Sega. Si en el norte de América lo vimos como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist, en Japón salió como Teenage Mutant Ninja Turtles: Return of the Shredder. En cualquier caso, ambos regiones vieron su llegada en diciembre de 1992, mientras que el que nos ocupa hoy, rebautizado como Teenage Mutant Hero Turtles: The Hyperstone Heist, vería la luz ya en 1993.


Básicamente estamos ante una especie de port, o más bien refrito, del exitoso Turtles in Time (Konami, 1991), juego que marcó una generación y que sentó las bases definitivas para cualquier juego coetáneo o futuro, como vimos hace no mucho en TMNT: Shredder's Revenge (Tribute Games, 2022). En este caso, A The Hyperstone Heist se le otorga una historia propia, pero reutiliza la mayoría de assets que vemos en pantalla.




Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello estarán a nuestra disposición en el menú, con la única restricción de que no se puede repetir tortuga en el caso de seleccionar el modo para dos jugadores. Una opción curiosa es la que trae esta versión en el menú opciones, que te permite cambiar el diseño artístico entre animación y cómic, otorgando una variedad adicional en los sprites de las tortugas. Por lo demás, el set de movimientos es el mismo a efectos prácticos, aunque las animaciones varían en función de cada tortuga, lo cual implica pequeñas diferencias en las hitboxes.


Por delante, cinco niveles que se distribuyen en tres zonas distintas, con un pequeño nivel trampa en el cuarto, ya que apuesta por un boss rush de los anteriores jefes de fin de fase, todo ello aderezado con canciones recicladas también de Turtles in Time, a las que se les ha cambiado el tempo. En general, esta distribución implica una menor cantidad de niveles que en Turtles in Time, en compensación con una mayor longitud.




En lo jugable, beat 'em up clásico muy aceptable pero algo repetitivo. Llama la atención la gran cantidad de movimientos y golpes a nuestra disposición, pero la poca variedad de enemigos y situaciones que permitan, verdaderamente, sacar provecho a todos ellos. Vuelven a aparecer las trampas que poblaban Turtles in Time, pero de una manera mucho más imprecisa y anecdótica. También llama la atención la ausencia de frames de invulnerabilidad tras caer al suelo, encadenándose a veces cadenas de golpes enemigos que se sienten injustos e incontrolables.




The Hyperstone Heist es un juego bastante divertido, pero siempre quedando eclipsado por Turtles in Time. Se siente como un trabajo un tanto perezoso, falto de contenido por esos cinco escasos niveles de los cuales uno es un boss rush de los jefes anteriores. Las reviews de la época concuerdan con esta sensación, señalándolo como un juego relativamente repetitivo, y un producto cuyo nombre merecía mucho más. He quedado contento con él, pero la sensación de pasar por una entrega menor, especialmente comparándolo con Turtles in Time, estuvo ahí en todo momento.




4 comentarios :

  1. Pues justo lo jugué en mes pasado y también quedé contento.

    Era un juego al que jugué bastante en los noventa, pero el Turtles in Time me pasó totalmente desapercibido, así que aproveché para probarlo al terminar el Hyoerstone. Y, la verdad, es que no me entró bien en los cuatro o cinco niveles que jugué.

    No sé, es como que todo es mejor en el de viajes temporales (entornos, enemigos, sorpresas) pero las tortugas se manejaban ligeramente más lentas, y puede que torpes, que en el de la Mega Drive. Igual es cosa mía porque justo salté de uno a otro después de varias horas de juego intensas, y lo mismo me pasó con el salto del Golden Axe 1 al 2, aunque los veo ahora y me parecen casi idénticos.

    En fin, que le daré otro intento al original y, si tú también te animas, ya nos contarás cómo se compara ahora que tienes éste fresco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué ya de mayor al Turtles in Time, la verdad. Me parece mejor juego, entiendo lo que dices, pero me parece más redondo. Sega en general solía tener los juegos más acelerados por esa vena arcade que tiene desde sus orígenes!

      Puede que le de al Turtles in Time, pero últimamente todo lo retro que toco lo vuelco en Mega Drive y ocasionalmente Master System.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Tengo entendido que es una especie de mezcla entre Turtles in Time y el primer arcade. A me gustó mucho y me parece más difícil que Turtles in Time, aunque no tan bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene encanto, pero eso, conociendo el Turtles in Time pues...

      Eliminar