SLIDER

14 nov 2022

FLYDIGI APEX 3 - MI PRIMERA EXPERIENCIA CON UN MANDO ÉLITE - RESEÑA


Tenemos la suerte de contar hoy con un mando tan potente y sobre todo ambicioso como es el Apex 3 de FlyDigi. Veamos si todas sus funciones justifican su elevado precio o no.




Hora de review en El BloJ con un mando muy especial diseñado por FlyDigi. Esta es mi primera incursión en el mundo de los mandos élite, que pretenden justificar un precio elevado con distintas características que los hacen únicos y, la verdad, es algo que se siente desde el primer momento. Una pena que la mayoría de estas funciones hayan quedado lastradas por cuestiones que veremos más adelante.


Empecemos enumerando las funciones y diseño de este mando. El Apex 3 de FlyDigi viene con una pantalla LED de bajísimo consumo -no sufráis por la batería en este aspecto- personalizable, gatillos con force feedback y adaptive triggers, botones auxiliares traseros configurables en forma de macros, giroscopio de 6 ejes, conexión inalámbrica para la inmensa mayoría de dispositivos y unos muy curiosos botones metálicos. Todos estos componentes, bajo la carcasa transparente en un negro muy elegante y superficies con rugosidades para potenciar su agarre, algo que ya es un clásico incluso para los mandos estándar.


Profundizaremos en cada una de estas cuestiones, pero antes os dejo una muestra del unboxing. El paquete, muy profesionalmente diseñado, contiene el mando con el conector inalámbrico, un cable trenzado de alta calidad, una tarjeta de presentación, otra con publicidad de otros productos de FlyDigi, pegatinas, tarjetillas personalizables para el mando y un manual de instrucciones. Aquí viene la primera gran curva de este mando, y es que absolutamente todo viene únicamente en chino. Teniendo en cuenta la cantidad de funciones que hay en el mando y sus posibilidades, no estamos ante un mando con el que puedas enchufarlo y olvidarte, ya que estarías desperdiciando su enorme versatilidad, por lo que claramente se echa en falta la internacionalización en este aspecto.




La pantalla LED desde la que se configura también está en chino. Sí que se puede llegar a deducir lo que va apareciendo porque son opciones muy escuetas, que por contexto se sacan, pero de primeras puede dar algo de vértigo. Tras ponerme en contacto con la marca, se me proporcionaron unos materiales que quiero compartir con vosotros, en caso de que alguien busque el manual de instrucciones en inglés aunque sea, para configurar su Apex 3 de FlyDigi. Como veis en la imagen, desde el mando configuraremos el tipo de conexión, los modos para los gatillos adaptativos, el brillo de la pantalla LED e información sobre el firmware y otros datos relevantes.




¿Qué es esto de los gatillos adaptativos y el force feedback? Si estáis un poco metidos en la next gen conoceréis el DualSense de Sony para su Playstation 5 y sus funciones especiales de vibración háptica -no existente en el Apex 3- y, sobre todo, el force feedback ligado a los adaptive triggers que, en resumidas cuentas, implican distintas configuraciones de resistencia para los gatillos, los cuales se adaptan para cada situación en el juego. En Call of Duty, por ejemplo, equiparse un rifle de francotirador implica que el gatillo con el que se dispara se endurezca, marcando unos topes que hay que superar con cierta fuerza para mostrar esa contundencia del arma, mientras que si cogemos una metralleta notaremos un gatillo mucho más liviano, que además vibra al ritmo de la cadencia de la misma, aportando un retroceso distinto.


El Apex 3 viene con 4 modos distintos que por defecto nos traen el modo normal, el modo conducción -ambos gatillos más endurecidos-, el modo metralleta -gatillo derecho endurecido y con retroceso y el modo francotirador -gatillo derecho muy endurecido-. Todos estos modos son ranuras personalizables desde el potente software de FlyDigi, donde puedes ajustar la respuesta del gatillo que desees. Creo que la mejor solución es que lo veáis vosotros mismos en este vídeo de la propia FlyDigi, y ya que estamos os invito a curiosear por su canal, ya que hay varios vídeos que explican muchas de las características de este ambicioso Apex 3.




Aquí es donde entran en juego los gatillos adaptativos, también relacionados con el software. Puedes tirarte todo el juego con un modo desde los predefinidos o desde los personalizados, pero lo gracioso de esto es que cambie dentro del juego ante cada situación. De eso se tratan estos "adaptive triggers", de configuraciones en las que, en función de lo que ocurra en el juego, el gatillo va cambiando entre un modo u otro sin que tú tengas que hacer nada. Como entenderéis, esto es especialmente laborioso -la propia Sony tiene un soporte limitado en su DualSense-, y aquí de momento está implementado en una selección de juegos aceptable entre los que se encuentra Forza Horizon 5, Resident Evil 2 y 3, Elden ring, Cyberpunk, GTA V, Red Dead Redemption y algunos más. Flydigi promete dar soporte e ir actualizando esta lista, cosa que os confirmo que se va produciendo ya que desde que recibí el producto hasta que he empezado a escribir estas líneas se han ido incorporando títulos a la lista.


Todo esto os sonará bien, pero aquí llegamos al gran problema que he encontrado en el mando: el software es un desastre.


Si bien viene en inglés, lo cual agradecemos profundamente, la parte de los gatillos adaptativos tiene partes que no. Además, esta enlaza a una página de ayuda que tampoco dispone de otro idioma que no sea el chino. Si bien es intuitivo ir siguiendo los pasos, es llamativa la cantidad de cosas que hay que hacer -incluyendo modificaciones de registro- para poder activar estos gatillos adaptativos. Además, el mando lanza varios mensajes de alarma porque lo que está haciendo realmente es bajar un mod para el juego, para alterar su configuración, y en juegos online como GTA V pueden implicar riesgos de ban. FlyDigi no puede controlar esto, y se agradecen los mensajes de advertencia, pero no deja de ser algo que suma a esa sensación de que el Apex 3 es demasiado difícil de configurar para usar los gatillos adaptativos. Por desgracia, no he tenido el placer de poder comprobarlo tras numerosos testeos, ya que siempre recibía mensajes de error a la hora de lanzar los juegos, fueran los que fueran. Esperemos que con el tiempo mejoren toda esta parte que, al final y al cabo, solo lleva unas pocas semanas de vida ya que estamos ante un lanzamiento de estreno.


No tuve problemas, eso sí, a la hora de configurar mis propios modos, y las sensaciones a los mandos son únicas y muy difíciles de transmitir. Parece brujería como el mando se endurece y como emplaza los topes de sus gatillos en función de cada uno de estos modos. Es una pena que no pudiera hincar el diente a estos controles adaptativos, porque me generan muchísima curiosidad. Tampoco tuve problemas a la hora de actualizar el mando desde el software, ni a la hora de modificar la animación del mismo. Animación que, por otra parte, se puede enlazar a los botones del mando para que hagan distintas acciones, en un sistema muy similar a lo que vimos en la Visual Memory Unit de Dreamcast de Sega. ¿Puedes bajarte sprites de Ryu y asignar esos sprites a los botones de manera que vayan reproduciendo las acciones en Street Fighter a la misma vez que tú lo juegas? Efectivamente.




Ahora bien, más allá de que la configuración sea engorrosa o no, el principal problema de toda esta estructura relacionada con el software es el propio software. Algo que, sin duda, han de cambiar de urgencia. Terriblemente mal optimizado, el software en idle ocupa casi el 40% de tu CPU en lo que parece un claro fallo de programación. Esto lleva a que, si alguien consigue lanzar su juego desde el software para hacer uso de esos controles adaptativos, se encuentre con la nefasta sorpresa de que su ordenador se encuentra capado en un 40% de su CPU porque lo está dedicando a mantener simplemente el software abierto. Un error inadmisible que supongo solventarán en futuras actualizaciones, pero que a día de hoy hace prácticamente injugable cualquier juego medianamente demandante por este enorme handicap. Por fortuna, los modos personalizables se intercambian desde el propio mando, y no hay neceisidad alguna de mantener el software abierto, al menos mientras encuentren una solución.


En cuanto a su software para móviles, aquí sí que no he tenido problemas en absoluto. Hay que destacar la función de descarga de distintos perfiles que se aplican a cada juego, en un concepto similar al del software con los controles adaptativos pero dinamizado en la plantilla del teléfono móvil. Se nota un especial esfuerzo en este tipo de dispositivos teniendo en cuenta el éxito de los juegos para móviles a nivel mundial, pero especialmente en China. Quizá esta falta de mimo es la que echo en falta en el software para PC, por su inexplicable rendimiento.


Por lo demás, he tenido unas sensaciones positivísimas con los botones mecánicos -la primera vez que los veo-. Tienen un tacto muy especial. También he notado una sensibilidad extrema en los sticks muy positiva, convirtiendo los FPS en juegos mucho más cercanos a la experiencia PC de jugar con ratón. Control suave y, en general, sensaciones muy superiores a la del resto de mandos que hemos visto por aquí.




Como curiosidad, el mando trae unas tarjetas con un raspador con el objetivo de que puedas rasparlas y escribir o dibujar en ellas lo que te de la gana. Una vez hecho tu diseño, has de abrir el mando -muy sencillo- en su carcasa frontal para reemplazar el logo de FlyDigi que veis en las imágenes por vuestra tarjeta con vuestro diseño, de manera que quedará iluminado gracias a sus luces LED RGB -también personalizables desde el software-.


En cuanto a la base de carga, cero problemas. Esta se enchufa al PC vía USB-C y tiene en su base el puerto USB para que introduzcáis el receptor inalámbrico. La base carga sin problemas y con suficiente rapidez. No veo escenario donde puedas quedarte sin batería. Sin embargo, esta base de carga se compra por separado -no hay problemas tampoco con la conexión por cable-.




En definitiva, estamos ante un increíble mando en nuestras manos, con un aire extremadamente profesional y con enormes opciones de personalización, pero que tropieza con un software deficiente que lastra la experiencia. Imbatible en comparación a otros mandos en sus funciones básicas, pero lejos de estar optimizado para pelearse con su exótica función de los gatillos adaptativos. Quizá en unos meses este discurso cambie -lo veremos-, pero de momento, si pago un precio que casi duplica el estándar es para que todo lo que se incluye en el mando funcione de manera óptima sin engorros. Os cito para el futuro, cuando le hagamos la segunda reseña para comprobar cómo va en el medio plazo, para ver si hemos llegado a ese punto mejorando su software, facilitando el acceso a los gatillos adaptativos y ver cómo se ha mantenido el mando. Especial atención a los gatillos para ver si se mantienen como el primer día, porque como sabréis, esto del force feedback castiga los gatillos, o al menos los del DualSense de Sony, mando de referencia en todas estas tecnologías y tendencias actuales.


Tenéis de momento el mando Apex 3 de FlyDigi en Aliexpress a un precio que ronda los 115€.

FlyDigi Apex 3 (Aliexpress)

También tenéis la base de carga, a unos 25€.

Base de carga para FlyDigi Apex 3 (Aliexpress)


Ambos productos han sido entregados por FlyDigi para su testeo y reseña. En ningún momento esto ha influenciado las opiniones vertidas en este texto.

2 comentarios :

  1. Lo que mencionas en el último párrafo (volver a reseñar productos después de un tiempo de uso) es algo que se agradecería siempre, con todos los productos de hardware que han aparecido por aquí. Obviamente, como no hay que volver a hablar de todas sus características sino solo de cómo ha envejecido el producto, se pueden hacer muchas post-reseñas en un mismo post. No se si te parece buena idea hacerlo, pero de hacerlo, el mes del black friday quizá sea el mejor momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente es buena idea y me rondó la cabeza por lo que dices, porque no tiene sentido repetir lo mismo de nuevo, y más que una nueva reseña será un comentario con actualización de cómo le va la cosa. Probablemente agrupe varios productos en una misma entrada como dices ^^.
      Siempre que hago estas cosas me sabe mal por lo que siempre digo: al principio todo suele funcionar muy bien, pero no tiene sentido no hacer una nueva reseña con el tiempo en cosas como mandos que dependen tanto del funcionamiento de stick y gatillos, cosa que se empieza a estropear muy pronto.

      ¡Gracias por la recomendación! Para el black friday es buena idea, pero he recibido últimamente demasiadas cosas y no ha pasado mucho tiempo. Quizá tire de artículos antiguos si me atrevo ^^.

      Gracias de nuevo!

      Eliminar