SLIDER

29 sept 2022

ASSASSIN'S CREED VALHALLA - EL PRIMER ASSASSIN'S CREED QUE ABANDONÉ - ANÁLISIS


Assassin's Creed Valhalla ha sido el Assassin's Creed Syndicate de su etapa.




En verdad, este análisis bien podría ser una prolongación del texto sobre mi profunda crisis videojueguil que estoy pasando, y es sin duda una lectura indispensable para entender que, sí, he jugado a Assassin's Creed Valhalla en las peores condiciones mentales y de predisposición posibles. Es por esto que, si echáis un ojo a la parte final de este análisis, encontraréis una puntuación final positiva porque, no soy tonto, soy plenamente consciente de que Assassin's Creed Valhalla es mejor juego de lo que mi mood me ha dejado ver.


Supongo que todo este texto se resumen en "si sabéis cómo me pongo, para qué me invitáis". ¿Qué me ha llevado a empezar uno de los juegos más densos, eternos y ambiciosos que hay en el mercado, cuando hace unos días os hablaba de mi crisis a la hora de comprometerme con cualquier juego grande de más? La respuesta es Ubisoft+, y es que, con motivo del Ubisoft Forward del 10 de septiembre de este año, Ubisoft ha regalado un mes de su sistema de suscripción que he aprovechado, o mejor dicho, intentado aprovechar. Levemente mentalizado de que me estaba poniendo deberes iniciando Assassin's Creed Valhalla con un mes de fecha final para su finalización, procedí a hacer lo único que me importaba, es decir, marcar la casilla de que había completado todos los Assassin's Creed hasta la fecha. Dicho sea de paso, os invito a echar un vistazo por toda la cantidad de análisis y contenido de la popular saga Assassin's Creed de Ubisoft, la cual ya digo, me he zampado bien enterita.




Así pues, hoy lo que estamos viendo es el paso del "he completado todos los Assassin's Creed" al "he jugado a todos los Assassin's Creed". Si me pongo a pensarlo, ya hubo un cambio del "he completado todos los Assassin's Creed al 100%" al "he completado todos los Assassin's Creed", así que tampoco es que haya respetado mi propio credo con esto desde el principio. Sin embargo, mi tiempo jugado, alrededor de 10 horas antes de darme cuenta de que no tenía sentido seguir torturándome con una experiencia así, creo que es suficiente como para darme una idea de cómo funciona el juego, dejando al aire un poco la historia que desde el principio me aburrió en profundidad.


Uno de los principales motivos de mi abandono del juego fue lo poco amigable que es con el jugador. Hemos llegado a un punto en el que las misiones secundarias se camuflan con las primaras y uno pierde perspectiva de la historia principal. Lo cierto es que me gustaría decir que esto es mérito de que las desarrolladoras han trabajado profundamente en ellas, pero la verdad es que es más demérito de unas misiones principales que se sienten excesivamente sosas. Ubisoft es muy potente creando entornos, pero es alarmantemente mediocre cuando se trata de dotar de espectacularidad y trascendencia a los eventos principales de sus juegos. En Valhalla esta sensación es patente, y si bien soy consciente de que conforme avance la historia iba a encontrar momentos más memorables, lo que tuve durante mi juego en términos narrativos dejó mucho que desear.




Los menús, interfaces, gestión del asentamiento y, en definitiva, la inmensa cantidad de tutoriales que interrumpen tus acciones con pop ups en pantalla, fueron otro de los impedimentos a la hora de otorgar contundencia al título. Más allá de la pereza que transmiten, noté una alarmante pérdida de sentido en la falta de un "pegamento" que uniera todas estas partes. Un Frankenstein de ideas que se traduce en que todo lo opcional se siente demasiado innecesario, y que lo único que aporta son horas vacías a un ya de por sí juego inmensamente largo en el que, directamente, quedarse a vivir.




Lo cierto es que todas las cabezas de esta hidra a la que me enfrentaba salieron demasiado pochas, porque ya de por sí la mitología nórdica es algo que me atrae bien poco, y su ambientación me quedó ya de base, por debajo de las atractivas anteriores entregas. Esta, que parece querer aprovechar el éxito de la serie de Vikingos de alguna forma, está seguro bien plasmada -soy un total desconocedor de ella-, pero siento que se está, de alguna manera, cumpliendo con un Excel donde la propia Ubisoft parece estar jugando al coleccionismo de ambientaciones.


Que todo este halo de negatividad no os haga despistaros de dos hechos. El primero, que jugué en el peor estado mental posible para un juego así, mirando el reloj para ver en qué fecha estábamos y pendiente de que no se me cumpliera el mes gratuito de Ubisoft+ para jugarlo. El segundo, que si lo hubiera jugado en el mejor contexto posible, estoy bastante convencido de que mis sensaciones no habrían variado demasiado el resultado final. No es, ni de lejos, el peor Assassin's Creed, pero sí que es el más agotador de una fórmula que ya en la anterior entrega me llegó a aburrir.


Aquí queda pues este análisis, con una elección de imágenes tan peculiar como disuasoria, por si al yo del futuro le da por replantearse si debería volver a intentarlo.




4 comentarios :

  1. Bonita selección de imágenes, es fácil agobiarse con ellas. Especialmente con la segunda, que entiendo que es el árbol de habilidades, aunque en este caso yo la llamaría constelación del caos.
    A mi todo esto me pasó con origins, al que no dediqué ni cuatro horas, viendo cómo estaba el patio. Me da pena porque la ambientación de Odyssey y del futuro Codename red me llaman la atención, pero no pienso meterme en estos pozos. Tengo pendientes todavía Black flag y el de Francia (no me acuerdo cómo se llama), y después ya abandonaré la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Francia fue Unity, y fue el primer Assassin's al que se le fue la cabeza de más con el tamaño jaja. Sí, lo que comentas es el árbol de habilidades, que es una cosa demencial tanto en cantidad como sobre todo presentación. Una cosa tosca sin sentido.

      Eliminar
  2. El Assassins Creed favorito de Moure.

    ResponderEliminar