SLIDER

23 dic 2020

EFOOTBALL PRO EVOLUTION SOCCER 2021 SEASON UPDATE - MISMO MAL JUEGO, PEOR PRODUCTO

Curiosamente, PES 2021, siendo una mera actualización del 2020, tiene mucho más de lo que hablar de lo que esperas.


No voy a molestarme en escribir un profundo análisis sobre eFootball Pro Evolution Soccer 2021 Season Update porque es un juego que llevamos calcando años. PES 2020 fue el peor PES que he jugado en los últimos años, con mucha diferencia. PES 2019 arrastraba toda la frustración de los años anteriores con un juego online ridículo y problemas de IA graves. PES 2018 fue probablemente mi último PES aceptablemente bueno. Podéis leer todos esos análisis para haceros una idea de este PES 2021.

 

Realmente, lo único bueno que decir es que PES 2021 es un juego muy sincero que ni siquiera necesitaba serlo. Konami ya te avisa con ese título mamotrético del que deberían empezar a desprenderse: eFootball Pro Evolution Soccer 2021 Season Update parece una parodia. Esto de Season Update viene a confirmar lo que Konami dijo sobre él: “esto no es un juego nuevo, es el mismo juego que PES 2020 con plantillas actualizadas”. Y vaya, aquí aplaudo a la compañía porque no contentos con haber hecho el ejercicio de sinceridad lo han dejado claro añadiendo en el título que esto es una actualización que toca poco más que el color de sus menús. No tenían necesidad de ponerlo en el título y lo han hecho, alertando a compradores accidentales de que es el mismo juego.

 

Todo esto tiene un buen fondo, también anunciado por la propia Konami: centrarse en un PES 2022 que huele a next gen y a un cambio radical con el cambio a otro motor gráfico. Todo suena a reboot, a que vamos a quitarnos todos los problemas que llevamos arrastrando años y vamos a tener un PES nuevo, que probablemente esté lleno de errores pero que al menos será un juego nuevo sin viejos vicios. Como seguidor desde tiempos inmemorables de la franquicia, esto es casi un sueño hecho realidad. Esta congelación de la saga para relanzarse lleva demandándose en éste y otros títulos deportivos desde que se fijó su anualidad.


Ahora bien, aunque no vamos a meternos a términos jugables en PES 2021, porque no tendría sentido, tenemos que reprocharle varias cosas. Primero, su precio de salida de 30€ que además se vende como precio reducido. ¿Por qué no lanzar el juego a 30€ pero ofrecerlo como DLC a quienes tenían PES 2020 a un precio mucho más inferior? Estamos hablando de una actualización de plantillas que no sólo es que puedas descargar de internet con el clásico option file, es que directamente Konami lo lleva aconsejando años. La propio Konami trabaja con los modders ofreciéndoles el juego varias semanas antes de su salida para que tengan preparados los parches de equipaciones y plantillas en el día de lanzamiento. Recordemos que, si compras Pes 2021 Season Update, tendrás un juego sin licenciar, sin equipaciones ni nombres de los clubs reales entre otras cosas. Lo normal es que acudas a descargar el option file para todo ello, que incluye además las plantillas actualizadas. Es decir, habrás pagado por un actualizador de plantillas al cual le tienes que descargar un option file para las equipaciones que también incorpora las plantillas actualizadas.

 

Pero abracémonos, amigos míos, porque PES 2021 Season Update guarda el último giro, propio de un mal producto que lleva años sin ser consciente de dónde está. PES 2021 apareció en septiembre y no actualizó sus plantillas hasta octubre. Si compraste el juego de salida, recordemos que es el mismo juego que PES 2020, éste no actualizó sus plantillas hasta un mes después, dejando en barbecho la única razón por la que se pone a la venta el juego. ¿Qué pasó? Que el precio de PES 2021 Season Update empezó a caer, y comprarlo en octubre, cuando realmente salió el juego al incorporar las plantillas actualizadas, era mucho más económico que comprarlo de salida en septiembre.

 

PES 2021 es el mismo peor PES que jugamos el año pasado, aunque este año no podrás pillarles por ahí debido a su sinceridad. Donde sí podrás tirarle nuevamente de las orejas es en PES 2021 como producto, ofreciendo un precio sin explicación para un feature que ni siquiera estaba de lanzamiento. PES 2021 es un mal juego ya de base, pero ha demostrado ser un peor producto. Esperemos que PES 2022 cumpla con las enormes expectativas que supone el hecho de haber parado un año para intentar lanzar el mejor juego posible.



4 comentarios :

  1. Con estas sagas anuales deportivas hay que jugar una por generación, las demás entregas sobran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y normalmente, de unas 7 que caen por generación, la buena es la cuarta xD

      Eliminar
  2. Eh,¿No tiene modo pandemía?:

    -Si un muñeco de jugador toca a otro,este vá al banco por 10 minutos o muere en el cesped.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora sin broma hay mods para dejar las gradas vacías xD

      Eliminar