SLIDER

23 feb 2018

Evoland

Este juego forma parte de la iniciativa de Zona Delta El Gamer Invisible 3Tomás Lorite fue el encargado de elegir Evoland de entre una lista de 15 títulos y vaya, precipitó que lo jugara porque es un juego que seguía desde hace tiempo.



Tenéis aquí el videoanálisis de Evoland.


No voy a andarme por las ramas, ésta es una de las primeras imágenes que verás en Evoland:


Y esta, una de las últimas:


Entre medias, figuran un montón de cofres que, al abrirlos nos darán mejoras "evolutivas" visuales emulando el desarrollo del mundo de los videojuegos. Así, empezaremos la aventura en un juego para Game Boy, sin ningún tipo de FX ni música, y tendremos que ir avanzando (linealmente) para desbloquear cosas como las citadas pero también otras como el scroll, el mode 7, saltos a 16 colores y a 256 colores, cambio a 3D y mil reclamos más. Acabaremos en un juego de la primera PlayStation. Es bastante sorprendente la cantidad de cofres que añaden cosas al juego. Hemos hablado de saltos importantes, pero en Evoland hay un montón de estos cofres que cambian el juego no sólo visualmente si no también jugablemente.


El juego acaba siendo un homenaje a dos sagas muy concretas: The Legend of Zelda y Final Fantasy -en concreto el VII-. Más allá de un montón de referencias -que van más allá de estos juegos- Evoland se divide en estas dos modalidades de juego en casi su totalidad. Lo bueno de todo esto es que estas partes se intercalan y casan muy bien, haciendo el juego mucho más divertido.

Nos conocemos bien ambas partes, pero es la parte Final Fantasy la que tiene más presencia. Primero, porque la historia está un poco basada en Final Fantasy VII, y segundo, porque al ser un RPG por turnos con niveles de experiencia pasaremos un tiempo farmeando y repitiendo batallas. Es algo muy suavizado, pero es así.


La otra gran parte es la parte Zelda, donde el juego se convierte en un juego enfocado a la acción. Ya sabéis: hierbajos que cortar, corazones que recoger, arco y flechas, bombas y, sobre todo, unas pocas mazmorras donde resolver pequeños -y no tan pequeños- puzles.


Evoland las combina muy bien, y añade más cosas de las que quizá esperas, como una mazmorra rollo Diablo donde tendremos que equipar a nuestro personaje o un minijuego de cartas basado -copiado más bien- en el Triple Triad de Final Fantasy VIII. Adictivo a pesar de ser mucho más básico. En definitiva, Evoland tiene tantos giros que no es un juego anecdótico ni mucho menos.

Y es que esa sensación de ver un cofre en la distancia y pensar: "¿qué me espera en ese cofre?" es muy reconfortante, aunque hay un pero a todo esto que ahora mismo mencionaré.  Evoland se llena de cambios que, en su mayoría hay que coger obligatoriamente, pero existen algunos extras como un reproductor de DVD que puedes comprar para que las pantallas de carga no sean tan largas. Los propios cambios de 2D y 3D sirven hasta de puzle en muchas situaciones, aunque no termina de explotarlo.


La idea de Evoland es genial, y he de añadir que es una idea que tuve yo hace mucho tiempo -aunque la ejecución era distinta-. Desgraciadamente, Evoland falla en trascendencia. Cuando empiezas el juego lo haces sin nada, ni sonido ni siquiera controles, pero a los 10 minutos ya te has agenciado una cantidad de mejoras demasiado infame centradas en lo visual. Yo hubiera repartido mucho más estos momentos, hubiera dejado al jugador más tiempo en cada una de las "etapas" en lugar de presentarle un cofre cada minuto que mejora lo que hay en pantalla.

Por esto mismo Evoland se torna un poco intrascendente. Esos cambios que sin duda son el reclamo del juego acaban por no ser tan esperados, y aunque como digo son bastante excitantes podrían haberse cuidado muchísimo más separándolos en el tiempo.


Fuera de esto nos queda un juego que a mí me ha gustado bastante, pero que no deja de ser muy normal. Si esto de la evolución te parece una chorrada no hay nada en Evoland que sea para ti. A mí desde luego me ha cumplido bastante bien.


19 comentarios :

  1. No conocía este juego y me ha llamado poderosamente la atención por los mismos motivos que a ti, aunque luego me ha dado un poco la bajona al saber que se recrean muy poco en los primeros diseños retro tal y como comentas... De todas formas, me lo voy a apuntar en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que no ha tolerado lo que yo presento como negativo. Yo lo acepté, y acabé defraudado por esa parte, pero también muy contento con el juego. A ver si lo jugaras ^^.

      Eliminar
  2. Los primeros 10 minutos son muy chulos, pero el hecho de que sean combates por turnos y tener que levelear y eso da pereza, es tal como dices, si el juego se hubiera recreado más en cada época en vez de soltarte todas las mejoras importantes nada más empezar hubiera sido mucho más interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... es una oportunidad desaprovechada. Queda bien, sí, pero joder, con esa base era para hacer uno de los indies imprescindibles.

      Eliminar
  3. Curiosamente hoy adquirí su segunda parte, que mejora bastante la propuesta original por la hora que llevo jugando. Ahora bien, puedo decir que disfrute de este juego hace varios años, pero que como bien dices es un juego que salta de manera bastante acelerada. Esto se explica, porque si mal no recuerdo la primera parte del juego correspondía a un juego flash dentro de las páginas de los desarrolladores. P

    Una reseña bastante acertada del título. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de darle al 2, pero deseando. Es evidente que, leyendo reviews todos coincidimos en que los saltos que se producen son demasiado inmediatos. Desconocía lo del juego flash, así que sí, supongo que se pueden medio excusar en ello, pero el juego es el que es.

      Gracias por tu comentario <3.

      Eliminar
  4. La batalla final se me hizo un tanto "eh... esta bien", aunque el tema musical de fondo hizo milagros, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la batalla final desde luego merecía otro desarrollo. Al juego en general se le nota que tiene detrás gente a la que se le quedaba la cosa grande. Me gustó mucho como digo, pero no puedo dejar de pensar en él como un producto desaprovechado.

      Eliminar
  5. Muy interesante, la verdad. me gusta mucho la idea aunque lo de la intrascendencia es bueno saberlo desde ya para no decepcionarme después. Creo que buscaré un rato para jugarlo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rato lo tiene, y más si vas sobre aviso. Es corto a pesar de tener esa capa RPG de subir nivel ^^

      Eliminar
  6. Que locura de juego, literalmente van evolucionando los gráficos, muchas gracias al que te lo eligió para hacerle la review porque de otra forma no habría sabido de su existencia. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Si buscas eso ya digo, no está muy bien traído en cuanto a ritmo pero cumple exactamente lo que promete. Solo por eso, teniendo en cuenta lo barato que se pone, merece mucho la pena :D.

      Si quieres verlo más en movimiento, asegúrate de ver el vídeoanálisis que he subido también. Te dará una mejor idea de cómo se siente el juego.

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
  7. El año anterior te tocó a ti escoger mi juego y este año ha sido al revés. Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Te juro que no me sonaba de nada ninguno de los juegos de tu lista, aunque hay varios muy interesantes que he apuntado, y eso es lo mejor que se puede sacar de iniciativas como esta.

    En concreto este Evoland me llamó tanto la atención que lo instalé en el móvil y llevaré jugada una hora de partida, me parece todo super mono y ahora cuando tenga tiempo me lo acabaré entre ratos muertos.
    Y tengo claro que su secuela va a caer tarde o temprano, habiendo leído que mejora y amplia tanto lo que en este queda como mera anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho! ¿Qué tal la versión para móviles? ¿se ve muy diferente? Me alegro de que te descubriera algunos títulos :D admito que la lista era un poco rara, pero bueno, como dices eso es una de las buenas cosas de la iniciativa.

      Sigue dándole al juego, si te está gustando será difícil que deje de hacerlo. Yo no tardaré en jugar al 2!

      Eliminar
  8. Genial entonces. Ah y se controla bastante bien, a ese respecto no tengo ninguna queja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo que dijo Zhols en anteriores comentarios le perdonamos los fallos por venir de un juego flash ^^.

      Eliminar
  9. Me lo he pasado en la semana santa, y debo decir que he quedado satisfecho, corto pero creo que logra transmitir lo que deseaba. Y ya llevo unas cuantas horas con el 2 y me vaya que me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la gente juegue a juegos así! Gracias por tu comentario :D

      Eliminar
    2. Un verdadero jugador le entra a todo lo jugable jajajaja
      Hasta a mierdecillas, por raras que sean xd

      Eliminar