SLIDER

29 sept 2017

Tom Clancy's The Division

Podría decir que The Division es un MMORPG como tanta gente dice. Ni de coña. Podría decir que The Division es un shooter de coberturas. Ni de coña. The Division es The Division.



"El juego que nunca salía". Pasaban los E3 y cada vez teníamos un trailer más interesante del juego, pero nunca acababa de salir. No fue hasta un Marzo de 2016 cuando el juego de Ubisoft vio la luz, y lo hacía desde la siempre molesta nube del downgrade. Efectivamente, lo que se veía en los trailers no era tan espectacular como lo que acabábamos teniendo en pantalla, a pesar de que tiene efectos de iluminación espectaculares. No era algo tan bestia como Watch Dogs, pero el downgrade es real. Eso sí, la optimización es fabulosa. Es un juego que rasca bastante máquina, pero cuando ves sus gráficos entiendes que lo haga. No es un juego irregular en cuanto a rendimiento, y se nota que es muy justo con lo que ofrece.

A mí que esto de los gráficos me importa poco hasta cierto punto, me preocupaba más que todo el rollo táctico de The Division que mostraban sus trailers se esfumara y se acabara convirtiendo en un juego de pegar tiros detrás de coberturas. He de decir que no, lo que veíamos jugablemente tampoco tiene tanto que ver con el juego final, pero la realidad es que The Division es un juego tremendamente táctico gracias a una IA tan impresionante que es medio juego.

Si estás acostumbrado a shooters donde los enemigos no te acechan cuando te encuentras en una cobertura vete olvidando, porque The Division cambia completamente esta forma de jugar. No es sólo el hecho de que los enemigos vayan a tu cobertura, es el hecho de que se coordinan de tal manera que siempre buscan rodearte. Memorizan tu posición y concentran el fuego en el lugar donde te vieron por última vez, se mueven de cobertura en cobertura buscando perderte, lanzan granadas de la manera más estratégica posible y, en definitiva, son unas IA tan bestiales que no sentía que estaba jugando contra "humanos" desde mi amado F.E.A.R. No estamos hablando de que disparen bien, o de que sean difíciles de vencer, hablamos de que actúan de la manera más humana, y que son tan peligrosos como estúpidos a veces.


Todo esto se traduce en varias cosas. Primero, salir a cuerpo descubierto contra enemigos de tu nivel se traduce en tu muerte, y creedme, en The Division no puedes aguantar demasiados balazos antes de caer derrotado. Segundo, jugar a The Division en solitario es posible, pero es como pedir una hamburguesa de 1€. El cooperativo es una maravilla, y a día de hoy es el único juego donde he tenido que planear verdaderas estrategias para poder vencer a los enemigos.

Dos patas para un banco

El juego presenta una Nueva York inmensa que da gusto recorrer. Es cierto que a veces dí paseos demasiado grandes, es cierto que no es tampoco una utopía de una ciudad que merece la pena explorar con un montón de lugares que visitar, pero la ciudad es igualmente impresionante. Eso sí, no nos libramos de los miles de coleccionables de Ubisoft que extienden la duración del juego una cantidad de horas ridícula. De hecho, el juego es bastante corto, aunque su "toque RPG" hace que su duración sea superior. En definitiva, duración engañosa. Los coleccionables al menos ofrecen historias sobre el incidente que dan un poco de contexto al asunto, pero hubiera preferido una historia mucho más elaborada que un montón de pequeños fragmentos que no dicen en el fondo nada.

Y es que The Division luce bajo una capa de RPG extraña que lo convierte en, según mucha gente, un MMORPG. Yo no lo veo así, pero entiendo la comparación. Puedes repetir misiones e incluso elevarles la dificultad con el objetivo de conseguir mejor equipo, tienes un montón de habilidades para asignar, niveles con experiencia, talentos y, en definitiva, una rama de personaje acorde con la magnitud del juego. Para mi gusto demasiado grande, demasiados objetos y demasiada información. Más que un MMORPG, se parece más a un Borderlands.

The Division ofrece pocos lugares cerrados, pero están muy bien cuidados

¿Qué ocurre? Ubisoft no ha conseguido superar el mal de todos los juegos multijugador. Todavía no he visto ningún juego de este tipo que ofrezca una experiencia en cuanto a historia decente. Las misiones se te entregan al llegar a cada piso franco, incluso las principales no cuentan con una historia verdaderamente atractiva. Eres miembro de un equipo especial ultrasecreto y tu misión es, simplemente, intentar hacer de este New York sin ley un lugar mejor. Las misiones te llegan por radio, y no hay verdadero sentido de la narración, tan sólo una ciudad donde jugar sin más.

Muy recomendable si cuentas con amigos para jugarlo. Repito, creo que no he encontrado ningún juego de tiros mejor en su sentido más puro, gracias a una IA maravillosa. Es repetitivo, no tiene cuerpo y no es ese juego tan increíble que nos daban en los trailers, pero es igualmente un juego estupendo para jugar en compañía.


2 comentarios :

  1. Aún sin haber mencionado la muerte de Luigi, el Bosstamante (que salió de los andamios) o que la misión principal del juego es cerrar las puertas de todos los coches de New York a golpe de nalga, me parece un buen análisis. XDD

    Cuando pase la fiebre del PES tenemos que retomarlo/terminarlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí, porque al fiebre del PES va a pasar, ¿verdad? Claro, claro.

      Eliminar