SLIDER

9 mar 2017

Off




Off es un juego donde el creador incluye entre sus agradecimientos a Suda51. El gigante japonés de los juegos raros probablemente no tuvo nada que ver con este juego de Mortis Ghost, pero el hecho de ser incluido a modo de reconocimiento entre las influencias nos dice mucho de qué nos podemos encontrar en este inusual RPG.

Mortis Ghost nos ha dejado un juego sensacional, que acaba encontrando su verdadero carisma en todo lo que no tiene que ver con su sistema de combate. No es que Off tenga una jugabilidad mala a la hora de luchar, es simplemente que es algo mucho más plano que el resto de aspectos del juego. Un RPG clásico por turnos, que calca el proceso de ataque de Final Fantasy VII y que poblará nuestra pantalla de habilidades de las cuales sólo acabaremos utilizando un par. A nuestro personaje principal, El Bateador, se le unen tres asistentes llamados Alpha, Omega y Epsilon que serán tres meros anillos sin repercusión alguna en la historia. Dispondremos de objetos que recuperan nuestros puntos de vida y puntos de habilidades además de otros efectos ya clásicos en un RPG. No os equivoquéis, me alegré mucho al comprobar el sistema de batalla, sobre todo después de haber jugado a un juego como Lisa donde lo aleatorio reinaba por encima de la estrategia. En serio, sufrí tanto lo de Lisa que creo que mi tolerancia a las excentricidades se ha visto muy tocada.


Pero no, Off no es un juego simple ni mucho menos. Como digo todo lo que no tiene que ver con luchar es muy original. Los puzles que nos encontraremos casi a cada paso tienen un ingenio inusitado, y diría que hasta innecesario en el sentido de que son demasiado buenos para una obra tan modesta. Con poco hubiera bastado. He jugado a una cantidad de juegos casi avergonzante, y no recuerdo ninguno que haya tenido el suficiente ingenio como para hacer cosas parecidas.

Incluso su aspecto visual tiene un encanto inusitado, y es algo extremadamente llamativo simplemente porque parece que el juego esté hecho con el Paint. Escenarios uniformes con líneas rectas, carentes de texturas y con una nula variedad de colores en pantalla que nos hacen creer que en ese hipotético Paint, Mortis Ghost usó directamente la herramienta del cubo para hacer click en los espacios y rellenarlos. Casi mejor. Todo esto no nos distrae y, de verdad, queda bonito cuando vas cambiando de mundo y va cambiando el color predominante. La música y los efectos de sonido son también espectaculares. Reconozco que alguna vez, cuando estaba intentando resolver un enigma en medio de un montón de batallas -encuentros aleatorios- me desquició un poco, pero es un hecho anecdótico.


La historia me falló un poco. Si bien es muy interesante la realidad es que es uno de esos juegos con muchas más preguntas que respuestas. Si curioseáis por el Readme.txt del juego veréis la típica sección de preguntas y respuestas habituales donde expresamente se dice que Off no tiene mucho sentido. Hay múltiples interpretaciones, y realmente no hay una explicación oficial -que yo sepa-. Tal y como me dijo Fenix A. J. cuando me vendió el juego, la cuarta pared es derribada en el primer minuto, aunque me hubiera gustado que jugara más con ello. Hay muchas menciones a ti como jugador, como maestro de la marioneta que es El Bateador, pero fuera de esto nada más.


Off merece la pena y bastante. Su duración también es un aliciente, ya que en unas cuatro o cinco horas podremos terminarlo, y a pesar de contar con encuentros aleatorios no es un juego donde tengas que parar a subir de nivel.


7 comentarios :

  1. Y ahora que ya lo he jugado, le pregunto a Fenix A.J. si es que me lee: ¿Cuál era ese fallo de traducción tan importante en inglés? tengo curiosidad por saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que, tras lo de Lisa, tenía miedo de que incluso suspendiera. Me alegro que no hay sido así, y que incluso haya raspado el notable.

      Sí, lo de la historia abierta, y difícilmente interpretable en muchos puntos sobre todo del final, es un auténtico fastidio; aunque para mí, lo compensan de sobra los personajes, de un carisma inusitado, más para un jueguecito de 4 horas.

      Respecto a tu pregunta, en la primera traducción del inglés, en una frase, la Reina dice:

      - “I will not let you lay a hand on the son that we have brought into the world”.

      Cuando es:

      - “I will not let you lay a hand on the son that has brought us into the world”.

      Un cambio de preposiciones (we y us), que cambian completamente el sentido de la frase: en la primera se establece que Hugo es hijo de la Reina y el Bateador, mientras que en la segunda se establece que los 2 anteriores son creaciones de Hugo. Además, el propio autor afirmó que, mientras Hugo es humano, ni el Bateador ni la Reina lo son afianzando más la 2ª traducción.

      Eliminar
    2. Pues sí, cagadón enorme en la traducción, llevabas toda la razón. Menos mal que te hice caso y me pillé la traducción que me pasaste.

      Sobre el juego, ya ves, me gustó y no poco, y eso que el RPG por turnos es otro de esos géneros de los que me empiezo a desenamorar.

      Off es único, es muy especial.

      Eliminar
  2. Me encantó OFF, y eso que soy muy MUY reticente a este tipo de juegos indies de RPG Maker. Supongo que su OST me resultó tan HIPNÓTICA (pese a que Pepper Steak es maravillosa, pero se vuelve desquiciante) que le perdoné sus cosas malas, como sus batallas, al ser un juego cortito. La historia personalmente me gustó... mucho mejor de lo que esperaba y, jolín, eso, QUE LA MÚSICA. Es 100% mi tipo de banda sonora y la amé de principio a fin, creaba un mal rollo impresionante y, sinceramente, sin temazos así sé que no hubiera jugado al juego porque no me hubiera creído la ambientación ni la mitad. Me alegro mucho de que te haya gustado, era uno de los que deseaba silenciosamente que salieran ganadores ^^

    BRAIN PLAGUEEEE https://www.youtube.com/watch?v=LM0vWyU72eg&list=PLU4ktq2pWONtSYFFHnFZPFfSXMF5Rw0fn&index=29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pienso y, por lo que sé, tiene todos los ingredientes de un juego que podría gustarte. Veo que así fue :D.

      El hecho de que dure tan poco suaviza sus pocos errores, así que juego ideal para recomendarlo.

      Eliminar
  3. Yo creo que la maravilla de el final de el juegos es la especulacion de la ultima palanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que, desde luego, sorprende en muchas ocasiones. A día de hoy no recuerdo ese momento concreto, pero vaya, seguro que al final hay momentos a la altura como dices.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar