SLIDER

15 ene 2017

Batman: The Telltale Series

Bruce Wayne: The Telltale Series.





Cuaderno de bitácora al servicio del ciudadano.


Día 1 (Tiempo de juego - Primer capítulo completo): Muy emocionado con este primer episodio de Batman, aunque realmente y tal y como sospechaba debería llamarse "Bruce Wayne: A Telltale series". La madurez que vemos en este primer episodio y la colocación de piezas de cara al desarrollo de la trama me dan muchas esperanzas. Superhéroe favorito junto a trama de Telltale muy bien hilada puede hacer que se alce como mi favorito de la compañía.



(Tiempo de juego - Episodio tres completo): Es curioso, pero tengo la sensación de que es el juego de Telltale donde menos importan tus decisiones y sin embargo es posible que sea el juego de la compañía que más me está gustando. Es cierto que The Walking Dead juega en una liga un poco aparte, pero si sigue a este ritmo y no pega bajón en los dos últimos capítulos que me esperan puedo decir que es mi favorito. dentro de un universo tan rígido, estoy encontrando en él una trama llena de sorpresas y de momentos memorables.




Desgraciadamente el cuaderno de bitácora ha sido muy caprichoso y sus entradas han coincidido exactamente con el momento más álgido de Batman: The Telltale Series. Sí, es un buen juego, pero el descenso que se produce desde el capítulo cuarto y que acaba con el peor final que le recuerdo a una aventura de Telltale acaba siendo una losa demasiado grande. No es la primera vez que se me desinfla así un juego de la compañía, algo parecido me pasó con Tales from the Borderlands.


Obviemos el tema de que las decisiones importan menos de lo que esperas. Creo que en ese aspecto he madurado, por decirlo de alguna manera, y es lo que menos me importa ahora mismo de los juegos de Telltale. Dicho sea de paso, también debería ocurrir lo mismo en el seno de Telltale, pero ése es otro tema. En esta versión de Batman es quizá más patente por el mero hecho de que estamos hablando de un universo muy acotado y mil veces versionado. A pesar de todo, dentro de la rigidez en la que se mueve esta vez Telltale, la trama es lo suficientemente valiente como para otorgar grandes sorpresas gracias ante todo a la sabiduría de Telltale a la hora de medir los tiempos, especialmente en esos primeros tres capítulos de un nivel muy notable. Eso sí, hay algo muy determinante en esto: manejas a Batman/Bruce Wayne y no es una prolongación de ti mismo. No es lo mismo manejar a un personaje como Clementine en The Walking Dead que tener entre manos a un personaje como Batman. En lugar de tomar las decisiones que yo hubiera tomado, optaba más a menudo por lo que Batman/Bruce optaría.




También es cierto que cada vez que vemos una "revisión" de Batman partimos de un punto en el que Batman no es un veterano. Los enemigos suelen estar por formar, y es algo que ya me empieza a cansar un poco. En el punto de partida Bruce Wayne no conoce a Selina y Harvey Dent todavía no es Dos Caras. Más allá de esto, tenemos a un Pingüino curioso -muy criticado, pero no veo grandes problemas en él- y un pseudo cameo del Joker en el capítulo cuatro que, honestamente, es un bajón importante en el juego. No es ya el hecho de que sea uno de los peores Joker que he visto, es más el mensaje de "somos incapaces de hacer un juego sin el Joker, así que vamos a sacarlo aunque sea durante unos minutos".




La buenísima noticia es que Batman: The Telletale Series funciona en lo que tiene que funcionar. Su trama está bien a pesar de mi desencanto con los dos últimos capítulos, y las opciones que se te dan en las conversaciones son las justas y necesarias. En The Wolf Among Us por ejemplo me encontré muchas veces sin una opción adecuada entre las cuatro que se me proponían. Aquí no sólo hay gran diversidad, si no que antes incluso de aparecer las opciones de diálogo ya tenía en mente una opción que siempre acababa apareciendo.




Por desgracia, el aspecto técnico del juego deja mucho que desear. Para empezar la banda sonora va a su rollo, como si no estuviera acompasada con las imágenes. A veces eso parecía hasta una película hecha con el The Movies, ya que además se repiten escenarios a los que sólo se le cambia el tiempo entre noche y día. Los gráficos utilizan un motor renovado, que desgraciadamente se ve peor que los juegos de Telltale que hemos ido viendo hasta ahora, y por desgracia la optimización ha empeorado, aunque no se notará en equipos de gama media-alta/alta. En definitiva, se ve peor y va peor.


A pesar de todo, muy buen juego que por desgracia no acaba de explotar. Su historia, que supone un 90 % en este tipo de juegos, funciona bastante bien. Todo lo demás se acerca más al fallo que al éxito, pero no importa en exceso.



2 comentarios :

  1. Si has jugado como Batman jugaría supongo que has escogido "..." en el 98% de las conversaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD

      La verdad es que el "..." en el 98 % de las conversaciones es lo que escojo en mi vida. Para Batman todo tiraba más por "LO HAGO POR GOTHAM" hasta un punto enfermizo. Vamos, tal y como era la cosa parecía que Batman se masturbaba con las llaves de la ciudad.

      Eliminar