SLIDER

5 nov 2015

Borderlands

Estaba yo todavía digiriendo el cocido de mi madre y con la modorra de la siesta, cuando una alerta de Twitter saltó en mi móvil. Esto es como cuando eres presidente de los Estados Unidos y te llega un aviso de invasión alienígena. "¿Te apetece darle al Borderlands?". DEFCON 1, DEFCON 1.

Muy representativo todo

Borderlands. No. BORDERLANDS. El primer juego de la saga cuya segunda entrega se llevó nada más y nada menos que un 9, además del GOTY de los Premios Raúl Minero 2012. Y ya sabéis que esas puntuaciones por este BloJ se cuentan con los dedos de una mano. Vale, luego llegó el bajón con Borderlands: The Pre-Sequel! -un terrible 6-, pero seguíamos hablando de palabras mayores.

Así que cuando Suditeh se pronunció por Twitter sobre jugarlo, le dije que sí. No es que tuviera tampoco unas ganas extremas porque son juegos demasiado "gordos" y estoy un poco saturado del universo Borderlands -no queráis saber cuántas horas cayeron en Borderlands 2-, pero era la oportunidad de jugarlo online, que ya daba por hecho que me iba a tocar pateármelo solo, y además poder jugar con Suditeh, que siempre es un extra para todo en esta vida. Lo malo amigos, es que Suditeh tiene una relación amor-odio -un 20 % de lo primero, un 80 % de lo segundo- con el Borderlands 2 que jugó no hace mucho, así que pronto se hartó de este primer Borderlands y se rindió tras dos pachangas de tarde.


Estaba en una situación todavía peor en ese momento. Borderlands no podía ser más soso en su tramo inicial -también lo es en su tramo intermedio-. Un juego vacío, sin alma y si me apuráis sin una ambientación sonora que te motive. Es como jugar a un simulador de incómodos silencios. En Borderlands 2 aprendieron la lección y llenaron muchos de esos ratos con entretenidísimas conversaciones. Es más, antes de recomendar Borderlands 2 por ser un gran juego lo suelo recomendar por todos esos momentos divertidos con Jack el Guapo y los demás personajes idos de la olla que nos amenizan las caminatas. Poneos en un extremo de jugar a Borderlands 2 sin "audio", y restad a cualquier puntuación que le pusierais por tanto unos dos puntos menos. A todo eso unidle unas texturas repetitivas capaces de hacer que el cel-shading sea particularmente feo. Escenarios muertos, desiertos y con predominio del marrón y el gris. Es algo así como un Fallout con dicha tecnología. Vamos, que mucho duró alguien como Suditeh jugándolo ante tal panorama.

Situación crítica por tanto para mí. No es que me lo estuviera pasando especialmente bien por los mundos de Borderlands, y la marcha de Suditeh me impulsaba a presionar el botón del desinstalador. Pero sabía que ya no había vuelta atrás, que si le daba a ese botón jamás volvería a jugar al juego, y vaya, lo compré, así que dolía un poco más. ¿Qué hice? Abrir Gamefaqs y comprobar cuánto me quedaba y... para mi sorpresa, no me quedaba mucho. Borderlands es un juego inesperadamente corto, así que le eché un par y me puse a jugar al juego solo. El colmo de la sosería.


Pero Soserlands tenía todavía sorpresas preparadas para mí. A destacar la cantidad de gente que hay jugándolo todavía, lo cual me sorprendió porque esperaba servidores vacíos. Lejos de eso, no estuve sólo más de media hora durante todo el juego. También señalar la bonita comunidad de jugadores típica de un juego moribundo. Esto es, te tratan como un rey con el objetivo de que puedan seguir jugando contigo porque no hay tampoco muchas más posibilidades.

Soserlands mejora algo conforme va avanzando. La historia es como comerse un bocadillo de pan, pero por lo menos los escenarios van mejorando un poquito. No llegan a la variedad y colorido de Borderlands 2, pero se agradece. Eso sí, la cosa está tan mal que cuesta diferenciar las misiones principales de las secundarias porque no hay siquiera indicios de que estés haciendo algo importante. Y bueno, la mayoría de las misiones secundarias son la mayor basura que puedas echarte en cara, haciéndote ir y volver por los mismos sitios tres millones de veces.

¿Entonces qué pasa? ¿Por qué estoy mirando ya abajo y me topo con que el juego no tiene un 2? Pues porque aunque este BloJ es muy subjetivo no quita para que también sea justo, y no tiene sentido masacrar a un juego que tiene la misma base jugable que Borderlands 2, al cual le casqué un 9. Probablemente si Borderlands hubiera sido mi primer juego de la serie, jugado en su momento y aceptando sus fallos como males de su época, podría llegar casi al notable. Esto suena a que entonces Borderlands 2 tendría menos nota, pero lo dudo mucho. Al contrario, Borderlands me ha hecho todavía mejor a Borderlands 2. Ahí es nada.

Hasta nunqui, un besi

Por supuesto no hay vídeo. ¿Qué iba a mostrar, una colección de abrir cajas?

Poco recomendable para aquellos que lo vayan a jugar solo o que ya hayan pasado por Borderlands 2 -obviamos un poco la basurilla de The Pre-Sequel!-. Quizá tenga más encanto si vais por orden en la saga desde cero, pero vamos, ya os digo que no os estáis perdiendo nada.


7 comentarios :

  1. Qué decir. Me supo a mal dropearlo después de convencerte a jugarlo, pero por Jesucristo, qué puto coñazo de juego, si para una hora al día que puedo estar frente a la consola tengo que dedicarlos a esto o lo abandono o me pego un tiro xDDDD

    Si te sirve de consuelo no descarto que para Febrero o así Roku y yo le demos a Pre-Sequel en PC... ¿una segunda oportunidad en coop? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pides algo tremendamente duro. Si por entonces lo tengo original por algún casual... me lo pensaría, sólo por jugar con vosotros (lo mío es amor del bueno eh?).

      Eliminar
  2. Tienes razón, yo lo jugué en su día y me encantó, pero ha envejecido fatal. Y decir eso de un juego de hace 6 años tiene delito. Hay que alabar la novedad que supuso en su día, pero poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el Borderlands 2 no envejezca tan mal, yo lo sigo teniendo como una de os mejores juegos del género xD

      Eliminar
    2. Solo por Jack el guapo será para siempre un clásico.

      Eliminar
  3. Mi primera intención creo que ya lo puse en otro comentario, era jugar a los juegos en orden: Borderlands, The Pre-Sequel, Borderlands 2. Pero los comentarios taaaaaaaaaaaaaan "buenos" que estoy viendo del primer juego, creo que voy a obviar el juego original soberanamente y pasar al siguiente. Parece que lo único que me voy a perder con 16 horas de aburrimiento y de ir de aquí pa'llá como una tonta XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En orden de historia sí, pero en orden de lanzamiento 2 iría antes de The Pre-Sequel, y en el fondo también es recomendable jugarlos así.

      La verdad es que siempre juego a los juegos en orden de lanzamiento y no por historia, así que igual es una mera cuestión personal xD. En cualquier caso, Borderlands no es una saga que juegues por la historia en sí, así que... qué más da!

      Eliminar