SLIDER

3 abr 2014

Closure

Apaga y vámonos.

Closure usa el truco de Braid para presentarte el juego


No me ha gustado nada Closure. No necesito hacerme el misterioso ni nada. No encontré a lo largo de sus múltiples niveles un momento en el que el juego me resultara divertido. El pensamiento más positivo que rondó mi cabeza fue, durante mi primera hora de juego, un "vaya, esto es bastante ingenioso". Porque sí, porque Closure es ingenioso y digamos que su idea de partida es buena, pero luego como juego deja mucho que desear.

Mirad qué Metroid todo (no, no vayáis a pensar mal)

Closure es un juego independiente con tres personas a su cargo bajo el nombre de compañía de Eyebrow Interactive que vio la luz en 2012 tras su aparición como juego flash. Como no podía ser casi de otra manera, estamos ante uno de esos juegos de puzles desarrollados en un contexto plataformero (aunque éste queda muy reducido en Closure) que nos hará sentirnos especialmente inteligentes cada vez que resolvamos uno de sus enigmas y especialmente frustrados cuando no sepamos por donde avanzar.

Es un juego que usa la luz como propio concepto de juego. Aquellas partes del escenario que estén iluminadas son palpables, mientras que el resto, la oscuridad, es intangible. Bajo esta idea se desarrolla un mundo lleno de precipicios potenciales y fuentes de luz  que debemos usar estratégicamente para llevar una llave a su correspondiente puerta y terminar así cada nivel. Estas fuentes de luz pueden ser estáticas, o pueden ser manipuladas a nuestro antojo. Así, nos encontramos con orbes de luz que podemos llevar con nosotros, cetros que usan dichos orbes para generar distintos efectos, focos de luz cuya dirección podremos cambiar... Todo con el objetivo de no caernos por la oscuridad del escenario. No es que podamos caernos porque no tengamos luz para ver donde pisamos, es simplemente que en cuanto nos salgamos de una fuente de luz caeremos y nos veremos obligados a repetir el nivel.

Como en Pitch Black

Aunque como digo la idea es buena, la ejecución no lo es tanto. En Eyebrow Interactive se centraron tanto en desarrollar su idea que se olvidaron de la propia definición de la palabra "jugar". Se olvidaron totalmente del componente diversión que va implícito en dicha palabra y se dedicaron a explotar su ingeniosa idea sin ningún otro aliciente. No hay nada de divertido en ver durante una burrada de niveles pequeñas esferas de luz que muestran un decimosexto (por decir una cifra) de la pantalla. Es bastante incómodo para el jugador y hará que no puedas jugar a Closure más de veinte minutos hasta que empieces a aburrirte. Claustrofóbico, forzado y poco reconfortante, todo en el sentido más negativo posible.

Closure es la enésima prueba de que la gente empieza a olvidarse de que los videojuegos son juegos, y que tienen que divertir. Es verdad que hay tantos títulos que si te centras en hacer un juego divertido probablemente caerás en el olvido, pero se me ocurren muy pocos casos en los que me haya gustado un juego sólo por la historia que cuentan, o por la narrativa, o por la idea aunque luego esté mal ejecutada (como es el caso de Closure). Sigo pidiendo bastante de diversión cada vez que juego a algo, y por fortuna cada vez pido más de ello y menos de lo otro. Quizá el problema, de haberlo, es que yo voy a contracorriente.

Sobran como 50 niveles para no cansar al jugador

Pero no todo es malo. Es más, el hecho de que Closure no me divirtiera un mínimo es el único aspecto negativo que le encuentro, y si lo pensamos es algo netamente subjetivo, por lo que no es que estemos ante un juego mal hecho o que si alguien dice que le encanta le vaya a escupir a la cara. En cualquier caso, espero que nunca me olvide de exigirle diversión a un juego.


10 comentarios :

  1. Me da mucha pena que no te haya gustado, de verdad. A mí me parece un juego fantástico como ya sabes (de hecho lo propuse un par de veces para "a qué juego quieres que juegue"). Sé de sobra que es un juego especialito, pero esa claustrofobia, ese ir descubriendo el nivel poco a poco, esa sensación de soledad, esa OST, esa mecánica que sí está bien aprovechada, que acaba sumando muchos elementos para jugar con las luces... creo que es una cosa muy satisfactoria, como ya dije en el análisis que hice en Pepinillo Guerrero.

    Desde luego es curioso cómo una misma cosa puede suscitar impresiones tan dispares entre tú y yo, ya que creo que no teníamos gustos tan distintos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podíamos coincidir en todo xD.
      Si esta muy bien todo lo de las luces, descubrir el nivel y todo lo que mencionas, pero me aburrió una barbaridad. Es algo netamente subjetivo, no hay razón. Otorgarle mayor puntuación porque vea que el juego en sí no es malo a pesar de lo mucho que me aburrió sería traicionarme a mí mismo.

      Eliminar
  2. Cuando estuvo en un bundle lo probé... y me dije "Vale, la idea es interesante pero ahora mismo no me está divirtiendo, le daré más adelante para ver si cambio de opinión". Parece que no iba el todo desencaminado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuantas más cosas del "género" juegues menos te va a divertir xD

      Eliminar
  3. A mi me pareció un juego decente, no es la repera, pero sus puzzles consiguieron tenerme distraido las horas que dura. Un indie más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá el problema que tuve con él fue ese, "un indie más". Hay tantos ya que estoy un poco aburrido de ellos como tal y ya necesito algo mucho más fresco y diferente dentro de su género (no me refiero al indie, me refiero a este tipo de puzzles xD).

      Eliminar
  4. Otro buen juego que Neo no entiende xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mes de "NeoJ no se entera de una mierda".
      Nah, pero esta vez sólo digo que me aburrió un huevo, contra eso poco se puede debatir XD.

      Eliminar
  5. Joer, otra idea de las que tenía apuntadas por ahí que alguien ya hizo, a este paso!

    Pero tiene buena pinta. Lo que comentas de la diversión estoy de acuerdo... se empezó a perder la dirección hace tiempo, por eso, los que lo vivimos, volvemos al retro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay juegos que todavía combinan bien idea+diversión. Sin ir más lejos terminé Anomaly Warzone Earth (que ya lo pondré pronto) y me pareció justo eso ^^.

      De todas formas a éste dale una oportunidad. Ya digo que mi único (gran) problema es que no me entretuvo en ningún momento, y eso es algo muy subjetivo.

      Eliminar