SLIDER

5 abr 2013

Tomb Raider

Son muy pocos los casos en los que un juego del que se muestran cosas tan magníficas poco a poco y que incluso sufre retrasos luego mantienen el nivel cuando llegan a nuestras consolas/ordenadores. Cuando vi por primera vez cosas de este reboot de Tomb Raider todo me parecía demasiado cinematográfico, demasiado poco jugable, y estaba bastante convencido de que cuando empezara el juego todo eso se perdería.

Que sí, que no tengo la chorrada del tressFX

Si hay un mal que existe en el mundo de los videojuegos es el hecho de que las introducciones siempre nos parecen la leche, y nos creemos que luego todo el juego va a ser así. Vivimos secuencias espectaculares cargadas de acción e intensidad que nos hacen emocionarnos con la aventura que se nos va a presentar, pero luego el juego empieza a coger cuerpo y pierde mucho de todo esto. Son muy pocos los juegos que consiguen salir vivos de esa sensación (Modern Warfare 2 es otro buen ejemplo de un juego que supera esa sensación), pero Tomb Raider cuenta con el gran honor de mantener una línea intensa desde el principio hasta el final, y es algo que parece una tontería, pero es muy difícil de hacer. Más todavía cuando el juego tiene bastantes horas de juego adicionales en busca de coleccionables y demás. Tenemos la sensación de estar viviendo una introducción todo el rato, ya que no hay largos momentos para percibir un descanso o una bajada en su espectacularidad y puesta en escena.

A Lara le gusta echarse carreras con restos de un avión

Es un juego de acción y plataformas (creo que por ese orden, pero no estoy muy seguro) que simplemente está perfectamente hecho. Es de los mejores juegos que he jugado en los últimos meses. Sus carencias ven la luz únicamente cuando ya estamos prácticamente en el final, pero el resto de tiempo (17 horas o así al 100%, pero de historia principal es bastante más corto que eso) disfrutarás una experiencia casi inmejorable.

Sobrevivir es la principal meta de todo el juego, ya sea cazando animales (dan incluso más experiencia que matar enemigos), superando los numerosos QTE (bien implementados, pero usados en exceso) o luchando contra los numerosos enemigos que se encuentran en la isla donde se desarrolla la historia. Hay numerosas recompensas escondidas por los mapas siguiendo un poco la estructura de juegos como Batman: Arkham City, que se centran en propiciarte mapas en vez de esconder los coleccionables para que tengas que acabar recurriendo a una guía. Todas las acciones van encaminadas a proporcionarte experiencia para desbloquear nuevas habilidades de combate y de supervivencia, y restos, los cuales te servirán para mejorar las armas con las que cuentas.

Lara Croft o Jesús Calleja, nunca lo sabremos

Como juego de plataformas es bastante sensacional. Mucho menos complicado y más intuitivo que el resto de juegos de la saga. Los parajes por los que nos movemos nos invitan a recorrerlos en busca de todo lo que esconden, y la verdad es que es una delicia hacerlo y nunca un aburrimiento. Llama la atención el detallado trabajo en los escenarios que le dan un tono muy característico y personal. La acción por otra parte está muy por encima de lo que creía al principio, bastante trepidante y con un apartado sonoro que le acompaña a la perfección (me encanta el sonido de todas las armas). Cuatro armas con distintas posibilidades y tipos de munición que nos servirán para hacer frente a todos los enemigos de la isla. La dificultad es bastante asequible, demasiado quizá. Incluso si alguien tiene problemas se ha puesto a la venta nada más y nada menos que un apuntado automático. Paga no se cuanto (creo que cerca de un euro, pero hablo por hablar) y tendrás derecho a que Lara apunte automáticamente a los enemigos. Vaya, que bien. Llegará el día en el que tendremos un DLC que sea "sin enemigos".

Mientras que me disparan flechas hago capturas

El juego sigue una estructura concreta. Vamos avanzando por la historia llegando a zonas nuevas. Estas zonas, normalmente muy extensas, son las que esconden los coleccionables (en el mapa siempre nos indican cuántos hay). Una vez las atravesemos llegamos a partes, digamos, lineales, donde simplemente tenemos que avanzar al compás de la historia y donde en la mayoría de las ocasiones no podemos regresar. Son las partes más espectaculares y donde más frenético se vuelve todo. Como si fuera un Castlevania vamos consiguiendo nuevas habilidades y armas que nos permiten acceder a nuevas partes de cada zona y avanzar así en la historia y en nuestra búsqueda de objetos.

Ya sabéis que suelo dedicar como un par de líneas solo a hablar de los gráficos de todos los juegos, pero Tomb Raider es el primer juego que me hace sentir un paso más cerca de la futura generación. Cuesta optimizar un juego así, y la verdad es que para lo que se muestra a mí me parece que está bastante bien optimizado. Mi ordenador, que lleva como tres años sin meterle nada nuevo de hardware, lo mueve al máximo quitando la chorrada del TressFX (la cual quitaría si pudiera ponerla, porque madre mía...). Las condiciones climáticas y como dije antes escenarios muy detallados y con personalidad hacen de Tomb Raider una experiencia visual casi tan reconfortante como jugable. Además, es un gran ejemplo de que la ambientación no va ligada al hecho de presentar un marco futurista/alternativo a la realidad, ya que todo lo que rodea a Tomb Raider tiene una ambientación bastante inmersiva gracias a su realismo.

Miradores por todos sitios

La historia es probablemente lo más flojo del juego. Es interesante, pero no llega a los niveles tan sobresalientes de otros aspectos del juego. Los personajes están bastante estereotipados, y aunque tienen una personalidad muy marcada prefieres a Lara en su más absoluta soledad que cuando están ellos por ahí merodeando por el campamento. Además, el final no está ni mucho menos a la altura, demasiado poco espectacular para todo lo que ha sido el juego. No puedes presentar un juego con una intensidad tan grande para luego hacer un final (hablo de la parte final entera, no únicamente de lo que es el final) tan común.

Es necesario hablar de Lara Croft para entender Tomb Raider. La nueva Lara es mucho más humana, mucho menos chunga. Su expresión facial está muy bien conseguida aunque se pase el juego mirando como al cielo con cara de "parece que va a llover". En cualquier caso todo lo relacionado con las animaciones de Lara en el juego me pareció de sobresaliente, muy realista y muy variado, interactuando con el escenario en todo momento y hablando lo justo y necesario consigo misma para no hacerse pesada. Nuevamente repitiendo lo que dice, el juego termina justo antes de darte cuenta de que Lara está asustada todo el rato, todo el juego mantiene esa expresión del principio de miedo a lo desconocido y "uy que me voy a morir". Evidente, dirán algunos. Estás en una isla rodeada de peligros y no vas a tener cara de intercambiar Pokémon, pero Lara se mete en berenjenales y se dedica a explorar tumbas repletas de huesos humanos y rituales terminados por propia voluntad, así que a veces esa cara no acaba de colar. Pero vamos, un mal menor.

El de la derecha murió esperando Duke Nukem Forever

Llega el capítulo de las quejas más contundentes, y es que aunque Tomb Raider es un juego casi perfecto hay cosas perfeccionables. Para empezar, no le hubieran venido mal algunas horas más, ya que pasamos más tiempo buscando objetos que en el juego en sí. De todas formas mi percepción no es la mejor ya que a mí me pareció más largo de lo que realmente es. Quitad a mis 17 horas un par de ellas solo mirando los maravillosos escenarios. Eché de menos más templos, más sitios cerrados y menos selva. Digamos que no hay un lugar donde te puedas sentir un explorador, aunque también va en sintonía con la psicología del propio juego. Jugablemente no tengo ningún pero, ni en su vertiente plataformera ni en la de juego de acción. Hay gente a la que le hubiera gustado más variedad de armas, pero a mí incluso me sobraban algunas modificaciones.

Así que sí, Tomb Raider es un juego casi perfecto pero le faltan dos cosas muy importantes que considero indispensables para dar una matrícula de honor en El BloJ (ésa que todavía no habéis visto y la verdad no sé si veréis). Le falta profundidad, y le falta trascendencia. Profundidad en el sentido de que la historia está bien, pero nada más. Le falta llegar dentro de nosotros como consiguen otros juegos (no me refiero únicamente a esos juegos como Mass Effect o Spec Ops: The Line). Trascendencia, no en el juego, si no en el propio sector de los videojuegos. Tomb Raider está muy bien, pero no aporta nada nuevo, no se arriesga con nada que lo haga diferente sensiblemente a otros juegos salvo en su apartado técnico. Está simplemente bastante mejor hecho que la mayoría. Incluso con los pequeños fallos que comentaba antes, si hubiera tenido algo de esas dos cosas entonces hubiera tenido más posibilidades de ser uno de los mejores juegos. Ahora mismo tengo un muy buen sabor de boca, pero también tengo la sensación de que dentro de unos cuantos meses no lo recordaré tan estupendamente como sí me pasa con otros juegos. De momento se queda en lo mejor que he jugado en 2013, que no es poco.

Ah, no, no he jugado a ningún Uncharted.

La vieja del visillo

PUNTUACIÓN
9

7 comentarios :

  1. El de la derecha murió esperando Duke Nukem Forever

    xDDDDDDD

    Me encantaría jugarlo, aunque soy un poco manca con este tipo de juegos (lo cual no quita que me gusten mucho). He jugado a los dos primeros Uncharted, pero solamente me pasé uno, no recuerdo si el primero o el segundo xD. Juegazos, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Luego me lo enseñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas *.*

    ResponderEliminar
  3. Tienes el gran-hero seal of aproval para este análisis, salvoooooo..
    Los QTE xD
    Sí, están bien implementados. Es decir, si tienes que esquivar una roca y saltar a la derecha pues pulsas la flecha derecha. Pero en muchas ocasiones te hacen sentir retrasado al estar pulsando F, E incesantemente.

    Ya he publicado el mio tb *_*

    PD: ¿Los lobos no te parecieron demasiado grandes? Oo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído tu análisis antes y decimos casi lo mismo (de hecho cuando veía lo bien que estba lo de coger coleccionables así en plan Batman me acordé de ti). En el Assassin's Creed puedes escalar y ver todo lo que se muestra en pantalla! El coliseo lo escalas 100 veces en Assassin's Creed: Brotherhood. Toda la ciudad que se muestra en ellos son edificios que están realmente ahí para "tocarlos", salvo en la última secuencia de Assassin's Creed II (los quince últimos minutos de juego).

      Y los QTE... pues sí, llevas razón, me refería a que para toda la cantidad que hay podría ser peor.

      Del tamaño de los lobos no te sé decir xDD.

      Una cosa que se me pasó en el análisis es la chorrada del instinto de supervivencia. Como dices no está justificado y todo eso, aunque jugablemente ayuda mucho, sobre todo para los coleccionables, pero lo que era un por saco era que no podías dejar el instinto activado y avanzar con él, tenías que ir ahí pulsándolo a cada segundo en lugar de mantenerlo fijo -_-

      Pero de momento creo que es mi GOTY 2013!

      Eliminar
  4. Yo me di cuenta hacia la mitad del juego de que si marcabas en el mapa el objeto que andabas buscando, cuando activabas el instinto se veia a donde tenias que ir en azul xD

    Lo del assassins creed lo dije un poco a ciegas, por lo que había oído. Aún los tengo pendientes. A ver si me lo puedes aclarar. Hay uno en el que te muestran el coliseo y luego al final nah de nah xD. Igual es el 2, y luego en la expansión está accesible.

    PD: Hay nuevo DLC de Borderlands 2 con tina la chiquitina <3, y se podrá subir al lvl 61, pero aún no hay fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 2 se desarrolla en muchas partes de Italia, y al final, los ultimos minutos que te digo, viajas a Roma para terminar el juego. Ni siquiera recuerdo si se veía de lejos el coliseo romano o no. El Brotherhood es en Roma, y está el coliseo como dije. El resto de momentos del Assasin's Creed se desarrolla en ciudades cerradas, el único fondo que hay es bosque en el horizonte y cosas así. Así que el único momento quizá sean esos últimos minutos del 2.

      Pues han sacado un DLC si no me equivoco con un nuevo personaje y poder llegar a nivel 61. Eso creo que ya esta disponible. Por lo que sé luego van a sacar un DLC bastante tocho pero que va a tardar unos cuantos meses, al menos eso leí, igual estoy equivocado xD

      Eliminar