SLIDER

14 sept 2012

Afraid of Monsters

Reconozco (creo que nuevamente, que ya lo he hecho alguna vez) que mi sabiduría en esto de los mods es bastante nula. No suelo ponerme a jugar a mods de los juegos que tengo, aunque ahora que Steam los ofrece de una manera tan apetitosa estoy cambiando un poco el chip. Afraid of Monsters es un mod del juego Half-Life decente, pero que tiene una jugabilidad demasiado repetitiva, y unas carencias que lo hacen inferior al Nightmare House 2 que ya analicé en su día.


El muy notable inicio


De todas formas compararlos es un poco erróneo. Ambos son FPS de terror, y es precisamente en el terror donde se diferencian. Mientras Nightmare House 2 se centraba en el uso y el abuso del susto, Afraid of Monsters lo hace en la ambientación en general, aunque también incluye algún que otro susto de ese tipo. Es un terror que a mí me gusta más en general, pero en Afraid of Monsters la ambientación le dura muy poco, por lo que una vez que nos adentramos totalmente en el juego el miedo acaba disipándose entre la acción.




La primera parte del juego (esto es, antes de que aparezca ningún enemigo) está bastante bien, más que nada porque no sabes a lo que te enfrentas y vas con cuidado esperando un inminente susto. Buena ambientación e incluso una historia curiosa. Una de las múltiples cutscenes nos presenta a un personaje dependiente de pastillas como si de un Max Payne cualquiera se tratara. Tras aparentemente desvanecerse en los wateres de un hospital recobra el sentido para encontrarse dentro de un mundo de pesadilla con toda clase de monstruos más aberrantes que otra cosa.


Con el wáter sopa de letras se acabó leer la etiqueta del champú


Si te da miedo el terror de William Malone (House on Haunted Hill, The Fair-Haired Child) es posible que lo recuerdes en Afraid of Monsters. Los "zombies", por llamarlo de alguna manera, mueven constantemente sus cabezas a una velocidad vertiginosa (inapreciable en las imágenes, evidentemente), y además corren lo suficiente como para que te los encuentres de una delante de ti. De hecho uno de los fallos del juego es que en esos momentos de ambientación bien conseguida, los vertiginosos enemigos se la cargan. Conforme vas avanzando te vas encontrando con diversas criaturas aberrantes, y todo en general te recuerda un poco a Silent Hill.


Y ojalá fuera más Silent Hill


Aunque el juego no está nada mal tiene una serie de fallos inmensos que merman mucho la experiencia del jugador. El más destacable es que contamos con una linterna limitada que además tarda mucho en cargarse.  Si no os gustó la linterna del tercer Doom aquí lo vais a flipar. La parte del hospital completamente a oscuras es bien larga, y nos sentiremos muy indefensos en la oscuridad por culpa de la linterna. No es que esté pensado aposta para crear tensión o ambientación, porque la oscuridad es total, una pantalla completamente negra donde no podemos divisar absolutamente nada.


No es el Slender


Un buen mod pero con demasiada acción. Empieza prometiendo un juego de miedo y acaba por ser un FPS con bichos raros. Buena culpa la tiene su inicio prometedor y el excesivo ritmo que te insta muchas veces a salir corriendo por falta de munición y recursos.


PUNTUACIÓN
6

No hay comentarios :

Publicar un comentario