Corría el 2001 cuando Mega Man Battle Network veía la luz en
Game Boy Advance. El juego creaba su propio universo basándose en la exitosa
franquicia de Capcom y establecía su mundo RPG con tintes de acción que fue un
rotundo éxito y se tradujo en seis juegos en un periodo de cuatro años. Con la
aparición de Nintendo DS Mega Man daba el salto a la serie Star Force, sin
cambiar demasiado su estilo y esencia. El juego que me ocupa hoy es el segundo
de una saga venida a menos, aunque no por ello deja de ser un decente juego.
Mega Man Star Force 2 es un RPG mezclado con acción. Poco ha
cambiado en la esencia y estructura del juego desde el primer Mega Man de estas
características. El hecho de que tengamos un juego de la saga cada muy poco
tiempo hace que la evolución entre ellos sea ínfima, y el periodo de desarrollo
de nuevas ideas también sea mínimo. Mega Man Star Force 2 acusa mucho
precisamente eso.
No soy un experto de Mega Man ni nada por el estilo. Jugué a
los tres primeros Battle Network y al primer Star Force (suficiente como para
catalogar a este segundo Star Force de una manera algo decente, creo yo). Lo
cierto es que son juegos que me gustan bastante, y la idea básica que va detrás
también, pero con Mega Man Star Force 2 sentí por primera vez un poco de tedio
y repetitividad. Un estancamiento que traspasa la pantalla, y no me refiero al del género en general, que no vive sus mejores momentos desde hace unos años.
Gráficamente tampoco ha variado |
La idea mencionada es tan simple como buena. Geo Stelar, un niño
con ciertos problemas de adaptación social (los cuales resolvió en cierta
manera en el primer Star Force) entra en contacto con una entidad alienígena,
que le enseña el mundo Onda done es transformado en Mega Man. Geo puede ver el
mundo Onda, al ponerse sus gafas especiales, y entrar en dicho mundo cuando
encuentra un vórtice que actúa de puerta. Así, podemos ir metiéndonos en muchos
aparatos electrónicos como televisores, tostadoras o antenas parabólicas y
entablar conversación con las criaturas que actúan allí, como si fueran los
controladores de esos sistemas electrónicos. Una especie de Tron, y quien me
conozca ya sabe que a mí esas cosas me pueden.
El sistema de combate de este tipo de Mega Man es
poderosamente adictivo. Contamos con cartas que debemos ir coleccionando y
determinarán nuestros movimientos. Las posibilidades son varias, con cartas
ofensivas, defensivas, curativas y especiales que actúan a modo de
invocaciones. Además, podemos intercambiar cartas con amigos avivando ese
bonito espíritu Pokémon que siempre funciona en cualquier juego portátil. Podemos
hasta escribir corres electrónicos a los usuarios del juego y hacerles regalos, pero como a mí nadie me quiere y no conozco a nadie no pude explotar esta faceta de interacción demasiado.
Se busca alma gemela para jugar a juegos que nadie juega e intercambiar cartitas, Pokémon y amor
Se ha pasado de una vista horizontal a una vista vertical en
la saga Star Force, algo que no entiendo porque yo prefiero la horizontalidad
de los Battle Network. Hablo de los combates, porque el juego sigue usando la perspectiva isométrica que estrenó en el primer Battle Network para el desarrollo de la historia, como cualquier RPG. Star Force 2 muy poco ha cambiado en el combate y en
el desarrollo del juego. Únicamente algunas nuevas cartas y una historia
completamente nueva, pero con cierta falta de encanto.
¿Alguien prefiere la vertical? |
Mega Man Star Force 2 contaba con dos versiones del juego.
Zerker x Ninja y Zerker x Sauron, que simplemente determinarán el modo de
combate especial de nuestro Mega Man en función de la elección de persona que
hagamos. Yo me decanté por Ninja, pero no es algo que marque realmente la evolución
del juego. Los poderes que contamos adicionales son interesantes, pero no como
para que sean la leche como se nos vende durante todo el juego. La batalla se sigue
rigiendo por las cartas independientemente de todo ello, sin buenas cartas da
igual lo que hagas que no llegarás muy lejos.
Ninja |
En estos términos, el juego no es difícil, aunque si te
interesa conseguir todas las cartas ya es otra cosa. Ni siquiera el juego
parezca que quiera ayudarte a conseguirlas todas, poniéndote en situaciones
verdaderamente complejas cuando buscas determinadas cartas especiales. Es un
juego largo, divertido, pero que una vez que sobrepasas el umbral de las 10
horas empieza a cansar, y el cuerpo te empieza a pedir más evolución en una
saga estancada. Por lo que intuyo Mega Man Star Force 3 será más de lo mismo,
pero tengo ganas de jugarlo igualmente (eso sí, dentro de un tiempo).
La historia, como dejé caer, cansa y no es tan atractiva
como la de otros juegos. Me gustó el hecho de que vayas viajando por distintas
partes del mundo gracias al mundo Onda, y que no se desarrollara el juego en un
sitio únicamente, pero hay muy pocas localizaciones y le falta mucha más variedad de escenarios.
Tengo un serio problema con estos juegos, y es que me
encantan los combates. Por desgracia, los únicos juegos donde me puedo pasar
horas luchando sin cabeza (exceptuando el Tales of Phantasia) son este tipo de
Mega Man, y luchar no te da ninguna recompensa más allá de conseguir cartas y
dinero. A veces me encuentro vagabundeando por el mapeado encontrando códigos de datos y luchando sin objetivo alguno, hasta que tengo que parar y darme cuenta de que no voy a subir de nivel ni nada por el estilo por mucho que luche. Es más, ni siquiera puedes vender el excedente de cartas que puedas conseguir. A pesar de todo al juego le falta más variedad de estrategias y más
tipos de cartas.
Mega Man Star Force 2 es demasiado continuista, pero es una
grata experiencia que por supuesto contentará a los fans de la serie. A mí
personalmente me encantó el primero, aunque también recuerdo acabar un poco
cansado cuando le había echado cierto número de horas. Recibió unas cuantas
críticas y unas puntuaciones mediocres. Si lo juegas esperando algo rompedor acabarás excesivamente defraudado.
PUNTUACIÓN
6
Te gustarian los metal gear acid! :D
ResponderEliminarPues me quiero poner algun dia a jugar a los metal gear bien jugados. Solo jugue al primero en PC y ya. De todas formas no me parecen tan la leche como a todo el mundo, pero claro, hablo desde el absoluto conocimiento de haberlos visto por encima y no jugarlos xD
EliminarPues me has convencido de probar por lo menos los de GBA, que yo también prefiero lo horizontal. Eso sí, ¿cuánto duran? Porque comentas que a partir de las 10 horas se vuelven repetitivos, con lo que supongo que durarán bastante más. No me van tanto los juegos de cartas, pero hay un par a los que soy bastante adicta, como el Pokémon Trading Card (lo he reempezado pese a tener todas las cartas, y es amor) así que me veo intrigada por éste XD.
ResponderEliminarP.D.: a mí me gusta Metal Gear, pero es verdad que tampoco son TAAAN la hostia como dicen. Menos el 3. Por dios, si tienes la PS2, siendo una precuela, no tienes excusa. MGS3 es dios T__T
Bueno, es de cartas y eso pero... es mas accion que otra cosa. No son muy largos, pero son RPG, asi que minimo 12 o 13 horas si te pueden llevar. Esta a medio camino entre ambos generos.
EliminarLos de DS tambien estan bien eh, es solo que no suponen mucha evolucion, pero vamos, empezar a jugar a los star force directamente no es mala idea ^^.
Tomo nota con lo de los MG :D