SLIDER

19 ene 2012

Real Madrid - F.C. Barcelona. Ida de Copa del Rey 2011/2012

Borrachera de clásicos y empacho para los merengues, nunca mejor dicho. Raúl ya se lo olía y decidió irse bajo tierra a una mina alemana, pero este clásico que a priori parecía bastante descafeinado acabó siendo tan intenso que su eco va a durar bastantes días.


La primera sorpresa empezó con la tirada de dados de Mourinho en la alineación. Guardiola, que también sabe de excentricidades, esta vez se quedó con lo planeado, no puso a Alves de extremo ni sacó línea de 3. En el Madrid, Altintop de lateral derecho, Carvalho volviendo al once inicial (al menos lo puso de central, que podría haberlo puesto de extremo izquierdo) tras no sé cuantos meses sin jugar. Trivote con Pepe, Lass y Xabi Alonso y Coentrao por banda izquierda. Hasta que no empezó el partido no me pude creer a ese portento germano-turco en banda derecha. “Pondrá a Lass de lateral derecho”, pensaba yo, pero no, ahí figuraba, para alegría extrema de Iniesta (que ya fue feliz con Coentrao en su día) y el barcelonismo en general.


Iniesta ve a Altintop de lateral derecho

Las consecuencias de esta alineación las sabe cualquiera que haya visto más de dos partidos de fútbol. Para empezar, las líneas del Madrid estaban insultantemente separadas, bueno, la línea de medios y la defensa estaban bien juntitas, eso sí, pero la ausencia total de un enlace para el ataque (cierto alemán de ojos lustrosos) hizo que Benzema e Higuaín acabaran reventados a correr y a no ver bola. Más delanteros no implica atacar mejor. De hecho, con el trivote que ha sacado, hubiera preferido un Özil por medio y un delantero únicamente. Lo gracioso de todo esto es que Pepe muchas veces aparecía casi de media punta, y nadie dudamos de sus habilidades como carnicero, pero para dar el último pase o llevar una contra… La zona de presión empezaba muy atrás, y una vez que empezó a aparecer el cansancio tras el gol el Madrid convirtió su intensidad en tedio, para acabar saliendo en la segunda parte pasado de revoluciones.


Dramatización

Pocas cosas más que decir sobre el Madrid en la primera parte, Lass estaba caído a la izquierda para que lo primero que viera Messi fuera un pseudo Makélélé, y del trivote fue bastante salvable. En la banda derecha tan solo Altintop y de vez en cuando Higuaín (Benzema fue más 9 que Higuaín, y no estoy yo muy de acuerdo con ello). Cristiano Ronaldo ayudó mucho en defensa por su banda, por orgullo y por orden técnica seguro, porque Coentrao es aprendiz de todo y maestro de nada (y barato que salió el hombre).

El Barcelona no es tonto, de hecho es listo de más, y Guardiola debió descorchar una botella de champán cuando vio a Altintop en la banda derecha y además sin ningún hombre de banda adicional que le ayudara. Se le iluminó el cielo y volcó todo el ataque por la banda izquierda donde Iniesta retorció a Altintop todo lo que quiso. El Barcelona vuelca su ataque por la derecha de manera casi sistemática, porque si no está Messi al estar tirando alguna diagonal aparecerá Alves doblándolo, pero Guardiola decidió (lógicamente) aprovechar el dulce que le había dado Mourinho. En lo que no cayó Guardiola fue en cambiar a Messi de banda y ponerle con Altintop, que hubiera sido gracioso como mínimo. Ni siquiera probó un rato. Una vez hecho, la única preocupación de Guardiola debió ser desactivar a Xabi Alonso, que con el planteamiento de Mou debió haber sido pieza clave para los desplazamientos y transición defensa-ataque.
Fabregas actuó toda la primera parte más de 10 que de 9, ni siquiera de falso 9. Fue Alexis quien hizo más esa función (y lo hizo muy bien durante todo el partido). A pesar de todo, siempre noto cierta falta de adaptación del Barcelona a los partidos que se le ponen en contra. Es tan fiel a su forma de juego que le cuesta moldearse para intentar llegar de otra manera cuando la suya no acaba de funcionar, y de momento la verdad es que ni lo necesitan, pero es una virtud que no termino de verles.

Hasta ahí la primera parte, la segunda parte fue un despropósito. Si bien en la primera el Madrid no mereció más el Barcelona tampoco estaba especialmente inspirado. Tácticamente, con lo que había puesto Mourinho en el campo, todos estaban bastante serios… hasta que a Puyol le dio por autoparodiarse y rematar un córner como en el mundial. Seguro que a Özil le dio un ataque en el banquillo al tener que volver a ver a Puyol surcando los cielos. El Madrid tiene un serio problema con las jugadas a balón parado últimamente. De todas formas a Pepe le faltó ponerle un trampolín a Puyol para que saltara más.

El 1-1 trajo consigo el doble pivote, con Pepe y Xabi Alonso, y sacrificó a Lass (¡¡¡mal!!!). Entraba Özil y sacaba también a Callejón. Cambios ofensivos por lo menos a pesar de quitar a Higuaín. La pena es que Özil estaba en modo Guti y no estaba muy por la labor. Callejón al menos le metió un poco de sangre. Ah, Granrero también entró. Espera, ¿Granero? Eso parecía más el partido por la ilusión que un enfrentamiento con el rival directo (no más marisco para Casillas, por favor), con jugadores que estaban medio lesionados, en periodo de recuperación o que directamente no habían jugado más que los minutos de la basura. He de confesar que por un momento creía que iba a cambiar a Cristiano Ronaldo e iba a meter a Faubert.


Faubert acudiendo raudo a la salvación merengue

El Barcelona se sentía cómodo, empezaban las paredes y los controles imposibles de Xavi e Iniesta. El segundo gol lo marca Abidal, que creo que ha metido tres goles en toda su carrera deportiva, y lo hace por la banda que defiende Altintop (¡¡¡inexplicable!!!). Lo demás es lo de siempre, el Madrid se transforma en un conjunto de asesinos poligoneros que atacan silenciosamente a sus presas (Pepe se baraja como personaje para un futuro Assassin’s Creed) y la resignación aparece en el público. Cómo sería la cosa de grave cuando a Pepe le dio por hacer el Chiquito de la Calzada encima de la mano de Messi, que hasta Rooney y Wilshere acabaron poniendo en twitter lo idiota que era.

En cuanto a la rueda de prensa posterior, nada destacable. Guardiola en su modo aburrido y prudente y Mourinho con un discurso alarmantemente derrotista. Recuerdo que la cabeza de Schuster voló definitivamente cuando soltó aquello de que ganar en Barcelona era misión imposible. Mou no ha dicho eso, pero sí que ha dicho que la cosa está casi imposible. Eso sí, como por alguna casualidad el Madrid se ponga 0-2, olvidaros del trivote, que va a nacer el pentavote.


Los beneficiados:
  • El Barcelona: Bueno, si realmente han hecho lo de siempre, tampoco es que…
  • Alexis Sánchez: Ya seguía a este jugador en el Calcio, y aunque no juegue en la posición donde ha jugado toda su vida me sigue gustando igual.
  • Cristiano Ronaldo: Desapareció en la segunda parte pero esta vez por demérito del equipo más que por egoísmo y ansia suya. Ayudó en defensa como pocas veces le he visto y marcó el gol. Le faltó algo más para la reconciliación definitiva.
Los perjudicados:
  • El Madrid: Bueno, si realmente han hecho lo de siempre, tampoco es que…
  • Mourinho: Su tirada de dados y su racanería empiezan a colmar la paciencia del Bernabeu.
  • Pepe: No es ninguna barbaridad prepararle el finiquito.


Menos carniceros y más mineros

20 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Algún día cuando sea famoso, tendrás el honor de ser la primera persona que me firmó, y además con un comentario muy profundo!

      A ver si consigo seguirte :(

      Eliminar
  2. Enterico me lo he leído. Más razón que un santo, hoyga! Que te has hecho un blog! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias *_* A ti si he conseguido seguirte sin problemas *_* XD

      Eliminar
  3. Truncar la entrada y un par de pinceladas moar, como quitar el fondo gasolinaceo este que tienes... muy feo por tu parte el no decir que lo ibas a abrir tan inmediatamente ò_ó a pesar de todo está chido.
    Aquí te dejo mis dies +10

    ResponderEliminar
  4. Bueno escribo aunque sea simbólico que no puedo faltar en tu estreno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *_*. Mañana seguro que te gusta muchisimo mas la actualizacion... xD

      Eliminar
  5. Exuberrubia (Nicolas Cage para los amigos)19 de enero de 2012, 21:19

    Puessssssssssss, solo he podido con dos párrafos y de ellos sólo he entendido la mitad... Menos mal que mañana vas a hablar de GH 12+1 y ese tema lo domino a la perfección!!!
    Neojin Sarañéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, ya te dedicare un especial de Cañizares! -_-

      Eliminar
    2. Exuberrubia (Nicolas Cage para los amigos)20 de enero de 2012, 14:35

      Te sañarearé mucho entonces!!! *_*

      Eliminar
  6. ¡Te has hecho un blog! *__*

    Me he enterado de la primicia de la manera más inesperada: por Facebook (por el enlace que compartió Thanatos, concretamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, y ya te estoy siguiendo *_*, que no me entero de nada pero he conseguido hacerlo *_*
      Por facebook? Os teneis todos agregados a facebook y yo marginado? :(
      Lo compartio Thanatos *_*, no le merezco como amigo *_*

      Eliminar
    2. Sí, claro, ese, enlace que yo he compartido, sí [?].

      Eliminar
    3. Que si que si, que a mi me apareció en novedades ahí bien grande EL BLOJ DE NEOJÍN y otra explicación no tiene. A menos que... quizás el FBI... va a haber que andarse con cuidao.

      Eliminar