SLIDER

12 ago 2020

METAMORPHOSIS - SI KAFKA LEVANTARA LA PATA...

Repasamos el juego de Ovid Works en este ambicioso título que va más allá de lo que esperaba de él.


Podéis ver el videoanálisis del juego y así ayudar también al crecimiento de El BLoJ.

La verdad es que, no soy un experto del tema. Sé poco de Kafka, y sé poco de La Metamorfosis de 1915 más allá de recordar haber leído el relato hace bastantes años. Un relato creo recordar corto, que me leí en una sentada, y cuya existencia es el pretexto de este videojuego en el que se apoya. Sí que podemos ver algunas cuestiones del mismo reflejadas de una manera peculiar, como todo el tema de la burocracia y lo indefenso e incompetente que se siente Gregorio Samsa, su protagonista, ante el funcionamiento de la misma, pero fuera de eso la verdad es que el relato es un mero contexto para presentarnos una aventura de pseudo plataformas donde nuestro objetivo será encontrar Tower, un sitio donde al parecer pueden devolvernos a nuestra forma inicial de humanos.

No hablamos de plataformas en el sentido que podáis visualizar en vuestras mentes, con objetos que recoger y brillitos. Hablamos más bien de una mezcla entre plataformas, walking simulator y un puntito de exploración. Es un juego mayormente lineal con niveles amplios, fomentados por una movilidad insultantemente generosa que nos permite trepar por cualquier cosa siempre y cuando no sea un ángulo de 90 grados. Para esos momentos tendremos que untar nuestras patitas en alguno de los líquidos viscosos que hay por el camino, y entonces adherirnos a ese tipo de escaladas. Fuera de eso, bastante libertad gracias a dicha movilidad, con saltos gigantes y facilidad de trepar pendientes pronunciadas. A veces da la sensación de estar trampeando estas plataformas, como que llegas a sitios donde el desarrollador no querría que estuvieras. Sin embargo, esto parece bajo control, y no he encontrado ningún bug -el chiste se cuenta solo-.

El objetivo principal es ir del punto A al B, aunque sueles poder hacerlo un poco a tu manera. Objetivos como "llega a lo alto del armario" o "encuentra un interruptor que está detrás del libro de Ulises" son un buen reflejo de lo que es el juego. Además, pulsando tab en PC se nos dará una vista aérea muy útil que nos mostrará nuestra ubicación en el momento, además del objetivo que debemos alcanzar. Lo cierto es que dicho de esa manera suena todo muy soso, pero Metamorphosis siempre tiene objetivos centrados en la historia y relativamente dinámicos. Siempre se siente interesante a pesar de que, como digo, no es más que ir del punto A al B. En esto ayuda sin duda la movilidad. De hecho, hay un nivel que está casi plenamente dedicado a misiones de recadero, buscando el personaje de turno y poco más, pero también sale con éxito de esos bretes. Juego muy corto, eso sí, unas cuatro horas aproximádamente, pero incluye algunos extras a modo de coleccionables, diversos logros con misiones especiales y alguna que otra decisión que tomar.

El mundo se ve imponente, y sin duda es una de las cosas que hacen que Metamorphosis merezca tanto la pena. Usa el ya anclado truco de aumentar el campo de visión para representar una visión algo deformada de bicho. En el juego estaremos una parte del tiempo en lo que viene siendo el mundo real y otra parte en lo que parece un mundo sacado de Alícia en el País de las Maravillas. Mucha simbología y sensación de grandeza con un buen diseño en un juego indie de presupuesto ajustado. Hay partes de quedarse directamente embobado mirando la pantalla.

Hay más cosas que valorar en el juego, como el increíble doblaje, el hecho de que venga traducido a muchos idiomas -incluye español- o el sonido en general, que es sobresaliente. Un juego pequeño pero ambicioso, que no tiene que envidiarle nada en cuanto a espectacularidad a superproducciones videojueguiles. Quizá sí que le falta un punto de historia, un punto de no quedarse tanto en la superficie del relato de Kafka. Podría haber sido más onírico, más profundo, pero se queda en la comedia negra, y esto unido al tema de su duración -demasiado al pie el juego- acaba convirtiéndolo en una experiencia un poco menos trascendente.

Clave de producto proporcionada por All in! Games. En ningún momento las opiniones vertidas en este texto se han visto influenciadas por este hecho.

2 comentarios :

  1. Yo le tengo muchas ganas a este juego por el simple hecho que esta basado en el relato de Kafka, ademas que estoy trabajando en un vídeo sobre videojuegos y surrealismo. Me puedes recomendar un par de juegos con esta atmósfera que te hayan gustado. Por cierto, me encanto el análisis; directo y claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!
      Me es algo difícil recomendarte juegos, digamos, surrealistas, porque me parece algo bastante subjetivo. A mí por ejemplo, Kentucky Route Zero me parece un juego pretencioso como pocos, pero es posible que te resulte interesante. Otros títulos que se me pasan por la cabeza cuando hablas de atmosféricos o surrealistas, con ese punto onírico, pueden ser The Witness o Nico Through the Dream. Luego tienes opciones más "plásticas" como Fran Bow, incluso la saga Silent Hill si me apuras, o toques más cómicos como The Stanley Parable. Tampoco sé si encaja en tu definición, pero también puedes probar con Superliminal o The Beginner's Guide.

      Todos estos juegos, salvo la saga Silent Hill, tiene sus análisis por El BloJ, por si quieres echar un ojo. Te dejo el listado de todos los análisis:
      http://elblojdeneojin.blogspot.com/p/juegos-analizados.html

      No he pensado demasiado, pero si me precisas un poco más en tu definición o el género concreto estaré encantado de ayudarte más.
      Asegúrate también de enseñarme el vídeo cuando lo tengas!

      Gracias de nuevo :)

      Eliminar