domingo, 8 de octubre de 2017

The Walking Dead: A New Frontier

El peor juego de Telltale al que he jugado.



Día 1 (Tiempo de juego - Episodio 1 completado): Voy a ser especialmente duro con el juego porque llevo tiempo diciendo que esta tercera temporada debería ser el punto de inflexión de Telltale. De momento no me lo parece, y de hecho el inicio parece un poco más lento que el de otras series, aunque eso no quita para que nuevamente viva cada decisión que tomo como si fuera lo último que hago en mi vida. El motor gráfico se nota más pulido que en anteriores juegos de Telltale, y el arte para contar historias parece intacto. Todavía no soy capaz de vaticinar cuánto me puede gustar.



(Tiempo de juego - Episodio 3 completado): Con muchas piezas posicionadas y sin saber en quién confiar, la realidad es que esta tercera temporada de The Walking Dead tiene que remontar mucho para que esté como mínimo a la altura de las anteriores. No sé si es por los personajes, menos trabajados, o simplemente porque la historia a ratos parece un refrito del Walking Dead: Michonne, la realidad es que estoy bastante decepcionado con lo que he visto en estos tres capítulos. Además, el motor gráfico nuevo se presta a bugs a pesar de verse un poco mejor y también a animaciones que quedan un poco raras.

Toda la madurez que veía por ejemplo en la segunda temporada aquí se ha olvidado, ofreciendo escenas forzadas y demasiados combates con zombies.


Tras terminar A New Frontier estoy en condiciones de asegurar que estamos ante el peor de los juegos de Telltale que he jugado nunca, y os puedo asegurar que ya son unos cuantos. Sin ir más lejos en este BloJ figuran varios de ellos: The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands, The Walking Dead, The Walking Dead: 400 Days, The Walking Dead: Season 2, The Walking Dead: Michonne, Back to the Future: The Game, Batman: The Telltale Series y Jurassic Park: The Game.


Si buceáis por muchos de esos análisis veréis que considero The Walking Dead como la pieza estrella de Telltale, y sobre todo en los últimos juegos de Telltale vengo a exponer un razonamiento que he repetido una y otra vez y que le ha permitido excusarse del uso y abuso de la fórmula: "no tiene sentido que vayan a revolucionar su propio género en un juego que no sea The Walking Dead". Es por esto que este A New Frontier se me antoja doblemente decepcionante. Primero, por no tener una historia a la altura de las dos anteriores temporadas, y segundo, por no dar ese salto de calidad que realmente esperaba esta vez y que justificara el haber aguantado tanto tiempo con una misma estructura de juegos.

No es ya ningún secreto que los juegos de Telltale venden bastante humo diciéndote que tus decisiones cambian el curso de la historia, y que hay múltiples posibilidades que generan situaciones diversas. No es así, y esta tercera temporada no cambia eso. No obstante, es algo con lo que he aprendido a convivir y aceptar desde hace ya varios años, y realmente más que el hecho de que las decisiones importen o no, valoro el que el juego sea capaz de meterte tanto en su argumento que sientas que así sea. A New Frontier ha sido el único juego de la saga, y me atrevería a decir que de la compañía, donde en más de una ocasión no me ha importado el devenir de los acontecimientos.


Muchas cosas puedo criticar del juego y muy pocas alabar. Para empezar, esta tercera temporada parece un refrito extendido de lo que vimos en The Walking Dead: Michonne, con caminos cruzados entre peleas de bandas y personajes que repiten roles en esta nueva entrega. Me llama la atención que un juego tan importante para Telltale esté tan sumamente descuidado, siendo incapaz de darnos personajes memorables o siquiera que despierten algo dentro de nosotros. Ni siquiera nuestra querida Clementine cumple con lo que ella verdaderamente es.

Gran culpa de esto la tiene el juego por plantarnos un nuevo personaje principal, y relegar a Clementine a un décimo plano como mínimo. Clementine está ahí la mayor parte del tiempo, pero tan sólo está. El hecho de que la historia no deje grandes momentos para el recuerdo -os juro que la estoy olvidando ya y acabo de terminarlo- y, sobre todo, la ausencia de fuerza como personaje de Clementine, le dan a este A New Frontier un tufo a spin off tremendo.


¿Qué pasa con las decisiones? Dije que no me importaba ya tanto el hecho de mostrar un millón de caminos posibles, pero si os lo preguntáis sabed que A New Frontier es de los juegos más rígidos de Telltale. Cuanto más pide la gente un juego donde las decisiones importen más inflexible se muestra Telltale en sus aventuras. A New Frontier en cambio destaca por presentar cambios en su parte final, más bien acumulando todas tus decisiones y soltándotelas en un par de posibles conclusiones que ofreciéndote una verdadera experiencia variada durante sus cinco capítulos. Ahora bien, tendremos que esperar a la cuarta temporada para saber si realmente las decisiones contarán o no, porque el ejemplo más duro lo tenemos en esta tercera temporada. Todas las decisiones trascendentales con las que lidiamos al final de la segunda temporada no tienen aquí ningún reflejo, y estamos hablando de decisiones que cambiaban diametralmente el final de aquella aventura.

La historia como digo se aleja de Clementine para mostrarnos una historia sobre la familia y la unidad. Un poco lo de siempre pero esta vez todo más culebrón venezolano con mucha "sangre de tu sangre" de por medio, y un error de base tremendo que Telltale parece repeitr: los personajes que encarnamos ya se conocen entre sí, y nosotros como jugadores no conocemos a nadie. Esto hace que se produzca una desconexión entre el jugador y su personaje tremenda. Las decisiones que tomamos nosotros son diferentes a las que nuestro personaje puede tomar.

Todo el guión y el ritmo parece hecho por quinceañeros que no han entendido qué es The Walking Dead. Los personajes no calan como los de anteriores juegos, e incluso muchas de sus muertes se pasan casi por alto, ofreciendo una carga emocional que invita a la risa. También sobran la mayoría de fases de QTE, especialmente sosas y abundantes durante la temporada y, lo peor de todo, situadas muchas veces en momentos donde no deberían estar rompiendo cualquier empatía que el jugador pudiera estar sintiendo por los personajes. Un juego que ha perdido completamente su corazón.


Técnicamente el juego ha perdido. Si no me equivoco, tras el Batman de Telltale se ha ido aplicando un nuevo motor gráfico que, la verdad, se ve bastante más inestable que el anterior a pesar de que gráficamente es superior. Un motor que muestra errores de iluminación y que incluso tiene problemas para cargar determinadas animaciones. Visualmente se nota mejora, sobre todo si lo comparamos con el primer The Walking Dead, pero la cosa no acaba de compensar y es inadmisible que pasen ciertas cosas en un juego que debería estar tan bajo control.


Desgraciadamente lo peor que ha hecho Telltale, y ha tenido que ser en su saga icónica. Espero con ganas la cuarta temporada sobre todo tras saber que va a ser la última que hagan, así que los daños colaterales no son muy grandes. Telltale, por favor, danos al menos un digno final.


7 comentarios :

  1. LOL
    Yo creía que por la impresiones del primer capitulo
    sería mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el primero como el segundo son enormes juegos ^^. Este tercero, uf...

      Eliminar
  2. Podría hacer algún chiste, pero ninguno estaría a la altura de las carcajadas involuntarias que provoca este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba que me regañaras por ponerlo a parir y darle luego un 5.5. ¿Dónde está el azote de Suditeh cuando se espera?

      Eliminar
    2. El estrés derivado de una sobrecarga de trabajo IRL sin la menor retribución económica hacen que escribir más de 3 líneas en un comentario me resulte imposible.

      Eliminar
  3. Qué decepción... The Wolf among Us es mi juego favorito de Telltale pero viendo las últimas experiencias (no me agradaron micho Game of Thrones ni Batman) me da miedo la segunda temporada que lancen... si es que lo hacen algún día.
    Saber que Clementine ha pasado a un segundo plano me ha entristecido mucho. Lo acabaré jugando cuando esté de megaoferta, pero al menos ya estoy avisada de que mejor no esperar mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperando nada igual puedes salvarlo...

      Te digo lo mismo que a la mayoría, si te gustó la primera temporada y la segunda esta tercera no es tan larga como para evitarla. Teniendo en cuenta que la cuarta va a ser la última de la saga te diría que pasaras por este pequeño sufrimiento si los anteriores te merecieron la pena, y siempre teniendo en mente que la cuarta debería estar a la altura como mínimo de las anteriores.

      Yo también tengo miedo a The Wolf Among Us 2 :/.

      Eliminar