domingo, 5 de abril de 2015

Shovel Knight

Vamos con el juego propuesto por Mauro_N64 en el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue?



Ya os anuncio que es uno de esos análisis que incita más a vuestro odio que a vuestro amor, y por eso quiero dedicar estas primeras palabras a decir que Shovel Knight me ha gustado, y no poco. Quiero dejar claro que me ha parecido un gran juego, y que el atreverse a sacar un juego así en el año en el que estamos es de tener como mínimo una gran valentía. También decir que probablemente me hubiera gustado todavía más en 3DS, porque en PC se me quedó un poco grande.

Shovel Knight fue uno de los juegos independientes del año pasado, desarrollado por Yacht Club Games -que se estrena con este título- y financiado mediante un exitoso Kickstarter. El juego tiene mucho de homenaje a la era de los 8 bits, tocando la fibra sensible de aquellos que todavía machacamos emuladores. Sin embargo, luego técnicamente está un paso más allá, y digamos que está a medio camino entre los 8 y los 16 bits -vivamos una ilusión y mencionemos una ridícula era de 12 bits-.

Si nos golpean no nos quedamos en gallumbos

Muchos son los títulos que pasan por tu mente cuando juegas a Shovel Knight, y no me refiero a las amorosas y sutiles referencias a la generación -algo parecido a las referencias en Braid-, sino al propio desarrollo jugable del juego. Shovel Knight es una suerte de plataformas y acción, género rey de las 8 bits, que recuerda a una gran diversidad de juegos. Meted en un cartucho polvoriento al que hay que soplarle la mecánica de un Castlevania con varias secretos en forma de paredes que ocultan tesoros, armas que se utilizan pulsando arriba+ataque -muy curioso esto teniendo tantos botones para rellenar en los mandos actuales- y un diseño de niveles tremendamente variado. Añadid a esto unos toques de Megaman, meted armas que actúan más como herramientas que os permiten atravesar precipicios y cread enemigos finales de cada nivel casi temáticos inspirados en los elementos -aunque no tendréis que cambiar de arma para buscar la más efectiva-. Por último, haced el juego extra divertido introduciendo el bastón del Tío Gilito en el maravilloso Ducktales que os permite rebotar eternamente sobre enemigos y objetos interactuables usando vuestra pala.


Podríamos seguir mencionando referencias y mecánicas jugables que Shovel Knight toma prestado de los grandes de la época y las hace propias, pero creo que ya pilláis la idea. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué semejante juego no tiene una de las más altas puntuaciones del BloJ? Ya sabéis que, aunque soy uno de esos gordopeceros a la última, siempre sobrevuela sobre mí una nostalgia por lo retro -especialmente fuerte en la era de los 16 bits-, así que un juego así tenía todas las de ganar.

El único problema es conocer Shovel Knight como juego independiente del año y saber mucho de él antes de ponerte a los mandos del carismático Caballero Pala. El juego tiene una fama que sí, quizá merezca, pero tampoco es la octava maravilla del mundo. Siempre he creído que todos aquellos que participan en campañas de Kickstarter o derivados acaban teniendo un prejuicio positivo para con el juego, por el mero hecho de haber gastado el dinero en él. Ahora no pasa tanto porque todos tenemos bibliotecas llenas de juegos, pero no hace tanto un juego comprado ya contaba con una predisposición a disfrutarlo por el mero hecho de haber gastado dinero en él.

Shovel Knight pescando en el Kickstarter

Precisamente por ser uno de ese público objetivo al que va dirigido Shovel Knight, el juego no me ha gustado tanto. Shovel Knight, ya podéis verlo, me pareció un muy buen juego sin más, pero sólo pueden existir dos razones que te lleven a esa conclusión: o yo juego a demasiadas cosas retro, o vosotros jugáis a muy pocas. Quizá os convendría reflexionar si no hay un montón de juegos ocultos ahí fuera que esperan a ser jugados en lugar de esperar a que llegue el siguiente juego "de moda" basado en todos esos juegos. Quizá os conviene desinstalar de una vez el Dota2 o el Left 4 Dead y poneros a jugar a todos esos juegos que pueden transmitir cosas parecidas o iguales a Shovel Knight. Claro, también está la posibilidad de que sea yo el que tenga que desinstalarme todos los emuladores y ponerme a jugar a todas las cosas recientes que van saliendo que de alguna manera siempre demoro de más. En cualquier caso, ambos caminan llevan al mismo sitio.


Shovel Knight es uno de los mejores homenajes a una época. Incluso diría que es imprescindible a ratos, pero para qué disfrutar tanto de un homenaje pudiendo hacerlo de lo original.


18 comentarios :

  1. Hype killed the indie game star

    ResponderEliminar
  2. Bueno, voy a aprovechar y voy a comentar otra cosa respecto a lo de que debemos jugar más cosas retro en vez de esperar que salgan nuevas cuando no conocemos las antiguas. Aclaro desde el principio que ni he sentido que vaya por mí (porque precisamente yo paso bastante de juegos nuevos y hace cosa de un año estoy muy metido en redescubrir consolas que me perdí en su día) ni lo digo pensando en ti porque eres una de las pocas personas amigables y no elitistas que he encontrado en esta "escena" de los videojuegos.

    La gente del retro da puto asco. Hay una superioridad moral y un esnobismo repugnante. Cuando alguien quiere entrar en ese mundillo porque verdaderamente siente curiosidad, le gustan ciertas cosas que ha visto y quiere aprender más, se encuentra con que la gente desde el minuto uno le va a decir a cada momento que esto no es para él, que es un niñato de los 32 bits, que está amariconado por el mercado actual y que blablabla. De hecho me sentí bastante insultado con las respuestas que recibí a un comentario que te dejé en una entrada sobre un juego de Mickey Mouse, no sé si el Land o el Castle, para Master System (si no recuerdo mal). Luego entras al apartado de clásicas o retro de cualquier foro y vas a encontrar por todas partes gente mejor que tú porque se pasaban juegos absurdamente difíciles (por fallos de diseño y mala jugabilidad, no por verdadera dificultad) cuando tenían cinco años o porque se gastan lo que ganas tú en un año en un juego de AES. Curiosamente, el sitio "retro" donde me he encontrado a la gente más amable ha sido en el /vr/ de 4chan, que tiene huevos encontrar ahí a nadie amable.

    En fin, que a mí me siguen gustando estas cosas y mucho, pero más allá de cuatro personas y algún podcast, merece más la pena entrar solo que mal acompañado. Y entiendo perfectamente al que no haya tenido la suficiente fuerza de voluntad para seguir descubriendo los juegos antiguos y prefiera jugar a lo que sale ahora y comentarlo y disfrutarlo con jugadores de cosas actuales, que serán tontos y necesitarán que se lo den todo masticado, pero no te miran por encima del hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría dejar claro que el mensaje de este análisis (muy personal por otra parte) no es que como la gente no ha jugado a muchos juegos retro juega ahora a algo como Shovel Knight y se flipa, el mensaje es que como yo he jugado a muchos no ha despertado en mí tanta excitación como quizá esperara. No debéis visualizarme sentado en un trono formado por consolas retro mientras digo eso xD.

      Gracias por lo de amigable y no elitista ^^. No, claro, no iba el análisis por nadie. Creo que nunca me ha dado por mandar mensajes encubiertos a la gente, y mucho menos usaría El BloJ como plataforma para ello, así que no, no pensaba en nadie. Me dirigía al mundo como masa videojugadora sin más.

      Sobre lo superiores que se creen (¿nos creemos?) los que le damos a lo retro no tengo ni idea, porque yo nunca he sido muy de medir las opiniones públicas en foros ni en comunidades como tal. Creo que tú sí estás más metido (creo, eh? que ni idea) en más cosas de foros, youtubers y similares, así que e fio de lo que dices. Ya he dicho muchas veces que yo no tengo ni idea sobre videjuegos, y no lo digo con una falsa modestia. Yo simplemente juego a muchos videojuegos, y me lo paso en grande con ello, pero no conozco nombres ni de compañías, ni estoy a la última en cuanto a noticias, ni tengo una base cultural ni pasada ni presente sobre el tema. Yo me siento, cojo mi mando y no me complico más. Juego tanto al primer Sonic como al último Resident Evil, y no lo hago por querer resultar más interesante, lo hago porque verdaderamente disfruto con ambas experiencias.

      Pero si tuviera que apostar todo mi dinero a una opinión creo que coincidiría contigo. Así, sin buscar en foros ni historias estoy convencido de que hay mucho aire de superioridad por jugar a cosas retro, y estoy convencido de que iniciarse a base de preguntar a ese tipo de gente tiene que ser casi frustrante, así que entiendo lo que dices. Sin duda hay un sentimiento instalado en mucha gente de "yo llevo jugando toda la vida y por ello sé más que tú", o en su defecto "mi opinión es más válida que la tuya". Yo la verdad es que no veo ninguna diferencia de "nivel cultural" en saber más sobre la era de los 16 bits que en saber más sobre las plataformas actuales. Yo por ejemplo tengo una laguna monumental en la era de Playstation y Playstation 2. Siempre lo he dicho y nunca me ha avergonzado decirlo. A veces es mejor simplemente buscar uno de esos numerosos tops de juegos y olvidarse de bucear en este mundillo.

      Sobre el comentario del juego de Mickey, he buscado y el único que creo que hay es el del Castle of Illusion de Mega Drive, pero no acabo de ver que te insultara o te menospreciara. De todas formas sé que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y nos molestan cosas distintas sin que lleguemos a empatizar al 100 % con la otra persona, así que si dije algo fuera de lugar lo siento mucho pero desde luego la intención no era esa, y mucho menos contigo que solo te proceso amor. Si dije que el juego me parecía fácil no llevaba un segundo mensaje de "si a ti te parece difícil es porque eres un niñato de 32 bits amariconado por el mercado actual" xD.

      En definitiva, que cada uno juegue a lo que le da la gana y sepa de lo que le da la gana. Yo jamás entraré en absurdos debates con gente como la que describes. Nadie es mejor por saber cosas distintas. Lo único importante es no creer nunca estar por encima de los demás en nada.

      Y sobre el Shovel Knight (sí, esto iba sobre un juego xD) tan sólo quería transmitir que los que hayan jugado a muchos plataformas quedarán encantados por su vertiente homenaje pero no por su originalidad, porque es más una mezcla de muchas cosas buenas que algo propio.

      Eliminar
    2. Perdón que me meta en la conversación pero me gustaría decir que creo que lo que dice Sick, y parece corrobar NeoJ, sobre lo retro tiene bastante de verdadero. Hay tanto ya comentado, tantos juegos endiosados, tanta nostalgia mezclada en ese cóctel que parece que ya esté todo dicho y opinado, y que sólo sean válidas las opiniones machaconas repetidas una y otra vez.

      Yo tengo la suerte, o desgracia, que normalmente sé muy poco de datos exteriores a los juegos, tipo quien es el director, quien compuso tales bso, tecnologías usadas, influencias, juegos similares a veces, intrigas corporativas, etc., y por eso cuando hablo de un juego, o incluso una consola, casi todo lo que puedo decir sale de la experiencia de jugarlo.

      Sé que hay muchísima gente que los juega como yo, como un juego que podría haber salido ayer y no una pieza de coleccionismo sagrada o yo que sé que más, y que por lo tanto puedes caer en "pecados capitales" (para los creyentes de ese tipo de religión y tal) al decir que tal clásico (que tú no sabías que lo era incluso) no te ha gustado nada, o que otro que es políicamente correcto vapulear te ha parecido una pasada. O por lo menos aparecer como un poco ingenuo ante opiniones "más acreditadas", ehem...

      Fíjate que en mi caso la PSX me parece la consola ideal para mí, me gusta esa época inicial de las 3D, todo me parece más fresco y tal, pero sin embargo la consola está criticadísima en general, me imagino que sobretodo por no ser ni retro retro ni moderna, por los creyentes de SEGA y Nintendo, y también por el look de los juegos, que están en terreno de nadie, porque el sprite de 16 bits era "bonito" y los 3D de PS2 y compañía ya se aceptan más.

      Y en el fondo que más da? Lo que importa es no perder el tiempo al jugar y poner los cinco sentidos el rato que juegues. Y si resulta que llegas a una conclusión diferente a la que se oye en general, hay para estar orgulloso de no haber caído en lugar común, digo yo. Lo que digan los otros debe ser ocasión para refelxionar un poco más, o no.

      Como este análisis, se nota original que es lo importante, y seguro que muchos odiarán a NeoJ por ello ; )

      Eliminar
    3. No Neo, no fue por parte tuya, ya lo digo al principio del comentario, recuerdo que tú me dijiste algo pero en tu tono de siempre, que si no fuera el que es yo había dejado aquí un comentario y no habría vuelto más. Pero vino alguien a decir algo en plan "ay, la juventud, estos no saben lo que es el "inserte juego random de recreativa que sólo quería tu dinero", cuando tú no comentabas nada sobre ello en la entrada, con lo cual la puñalada me la llevé yo claramente.

      Luego lo que más me jode es que tengo muy buenos recuerdos de una recreativa que no he vuelto a encontrar que había en un merendero de Aguas Nuevas al que íbamos a cenar los fines de semana cuando tenía 6 o 7 años, y de ir de vez en cuando con los amigos a los recreativos de SEGA que había en el Pryca y a los que había escondidos en un rincón en el Val General. Pero bueno, si no me pasaba los juegos con un crédito no podía seguir jugando, a mí esta gente siempre me huele a niño de papá por eso, yo no he tenido nunca más de 200 pesetas para echarle a una máquina en un solo día, ni me he comprado jamás un juego de 15000 pesetas como costaban los de SNES.

      Eliminar
    4. @Bin Loading más razón que un santo, en todo. Además, para esto (y para cualquier cosa) pedir consejo a esa gente acaba convirtiéndote en una prolongación de ellos. Hay algo de magia en descubrir títulos por ti mismo, aunque también entiendo que se busque ayuda con catálogos muy amplios y llenos de verdaderas atrocidades.

      Con PSX lo que suele pasar es que los juegos han envejecido mal y demasiados son incómodos de jugar. El principal problema siempre fue la cámara, que incluso en la generación de PS2 todavía daba algunos problemas. Como dices era una generación muy nueva (no como ahora lo que se denomina next gen ya por inercia) y había que probar y pulir muchas cosas.

      @Sick ¿No recuerdas qué juego era? ¿O te refieres a la recreativa en concreto? Igual podemos ayudarte a localizarlo xD, aunque me suena que me preguntaras ya al respecto y buscar, así que igual nada :/.

      A mí lo del hecho de venir de una familia pobre y yo además ser un rata hizo que jugara como dos o tres veces únicamente en una recreativa. Para mí eso era un poco tirar el dinero con esos juegos. De que sabías los controles estabas muerto xD. Por eso me gustan juegos como King of Dragons que tienen una dificultad más que inusual. Podías pasártelo con un crédito (quizá no a la primera, pero era posible) sin hacer ninguna gesta épica.

      Eliminar
    5. Yo diría que los juegos no envejecen, ahí están igual que antes, como las películas, libros, etc. Los que vamos encalleciendo somos nosotros, siempre pidiendo algo más nuevo y espectacular porque nos aburrimos de todo.

      Siempre me ha comido el tarro que cuando pensamos, muy fácilmente, de esa manera puramente técnica y de pirotecnia, lo nuevo siempre supera lo viejo y no habría nunca fin, lo que me parece ilógico y destructivo, fijo. Al final vengo a pensar que lo técnico no es tan importante y más el alma o core que pueda tener la cosa en cuestión. ¿Como es que no somos capaces de disfrutar una cosa que era extremadamente disfrutable en su día? ¿Entonces porque disfrutamos tanto de lo de ahora si en diez años será una mierda técnicamente? El challenge, historia, exploración, aventura, puzzles, estrategia, etc., ya están en PS1, no jodamos. Sólo falta el interés, pero ahí siempre el burro grande...

      Yo cuando saquen una buena VR y control mental a lo mejor paso de la play, pero hasta entonces...

      He dicho!! ; )

      Eliminar
  3. Buena entrada y me parece una puntuación ajustada y, sobre todo, una buena reflexión, que comparto pero por otros motivos. Mi problema con lo neo-retro y con el pixel-art y demás modas es que ya lo he vivido. Cuando era niño he jugado al Jet Set Willy en una tarjeta para MSX y de ahí en adelante. Entonces, esto que tanto emociona a mí me parece desandar décadas y me cuesta mucho eomcionarme con ello. Quiero cosas nuevas y frescas y originales, no cosas que, por bien hechas que estén, gritan que ya lo he visto antes. Y, desde luego,quiero que mi procesador trabaje, que mi tarjeta gráfica trabaje, no jugar un juego que ya movía mi IBM PS2.

    Buena entrada, saludos. fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu opinión pero tampoco hay que extremarlo tanto. Quiero decir, conozco casos de gente que tiene un ordenador de cerca de 2000€ y se dedica a jugar al Counter Strike todavía sin jugar a otra cosa xDD. Está claro que si tienes tarjetones y procesadores actuales (como es mi caso), si no los amortizas es que eres un poco tontete, pero tampoco hay que renunciar a este tipo de juegos. También he vivido todo eso de los pixels y vectores y lo que haya salido, pero todavía me gustan muchos juegos que usan esas técnicas retro. Eso sí, también tengo un punto graphic whore, si no no actualizaría el PC con tanta alegría :D.

      Eliminar
    2. De acuerdo, sin extremarlo, que me encantan juegos como Paper, Please, pero también The Witcher 2. El caso es que hay una invasión pixel art y otra de zombies y no soy fan de ninguna, aunque he encontrado juegos buenísimos en ambos. La ventaja de no ser sectario es que terminas disfrutando más.

      Eliminar
  4. Aunque suene raro decirlo, gracias por la entrada. Le tengo muchas ganas a este juego, pero antes de pasármelo, me gustaría jugar a muchas cosas retro. No tiene mucho sentido jugar a un homenaje a lo retro sin haberme pasado el Super Ghouls'n Ghosts, ni ningún Metroid ni Castlevania, por ejemplo. Hace poco pensé en pillarme un mando de SNES + Adaptador para PC para ponerme a emular esta consola a tope, pero al final no lo he hecho. Con esta entrada, me han vuelto a entrar ganas. Para este verano me lo pillo xD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya servido de algo *_*. Gracias a ti!!!

      El juego es perfectamente disfrutable por sí solo. Quiero decir, no hace falta estudiar un master de videojuegos para sacarle todo su partido. Es más, en la entrada digo un poco lo contrario, que cuanto más hayas jugado menos fresco te parecerá el juego, así que le puedes dar sin problema.

      Yo tengo un mando de SNES de estos clónicos que van directamente por USB sin adaptador ni cosas raras y la verdad es que estoy muy contento. Es idéntico al origina y no me apetecía complicarme mucho. Mi idea también era la de adaptador+mando original pero al final opté por ello. Lo digo por si quieres. En concreto yo pillé éste y sin problema para jugarlo con emulador (uso el Snes9x pero debe ir con cualquier cosa que no requiera de mando digital) http://www.opirata.com/images/Controlador_SNES_Turbo_USB_PC_iBuffalo_1.jpg

      Eliminar
    2. Yo también pensé en un mando de esos, y fue lo que pensé comprarme en un principio, pero no me convencía. Si tú dices que ese va bien, me lo apunto. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neo veo que andas perdido con este juego, déjame abrirte los ojos. http://i.giphy.com/26hpKPK0VNSjkdZPW.gif

      Eliminar
    2. Tuyas son las llaves de mi BloJ

      Eliminar
  6. Hola Neo! Este exelente juego lo acabo de pasar hace poco. Te invito a que te pases por mi blog y descubras una gema de los 16-bits. http://nostgamer.blogspot.com.ar/2015_06_01_archive.html

    ResponderEliminar