miércoles, 14 de marzo de 2012

La Bola de Cristal: Jurassic Park: The Game


Bienvenidos nuevamente al rincón de la desinformación. Esta vez, más que de Jurassic Park, La Bola de Cristal va más acerca de qué creo que va a ocurrir con Telltale Games. Ya dejé caer en el análisis que Jurassic Park es de lo peor que ha hecho Telltale desde que se dio a conocer, que encima cambió el modelo de distribución que le estaba haciendo sobrevivir.


El juego ya digo que me pareció malo, aunque la historia se medio salvaba porque no llegabas a aburrirte (porque realmente tampoco es gran cosa). Jurassic Park llegó con demasiado bombo y platillo de unos seguidores que probablemente no habían jugado a un juego de Telltale nunca. La primera consecuencia fue escandalizarse por los gráficos. Telltale es un estudio bastante modesto, que no tiene entre su catálogo ningún juego, por decirlo de alguna manera “mainstream”. Se ha especializado en las aventuras gráficas de nueva generación, reinventando el género en cierta forma y adaptándolo a un mundo que ya no está sediento de point ‘n click precisamente. Cuando veo el logotipo de Telltale no espero en absoluto buenos gráficos, y todavía hay mucha gente que ve en los gráficos la piedra angular de los videojuegos. De ahí la enorme decepción.

Y que tampoco son tan malos, hombre

Quien juega a Sam & Max lo hace siendo un jugador más o menos cursado en el mundillo. Quiero decir, si te da por empezar a jugar a videojuegos, no esperes ir a una tienda a pedir consejo y que te digan “pues mira, juega al Sam & Max”. De alguna manera son juegos que descubres tú, y que como no seas conocedor mínimamente del sector es difícil que lo llegues a conocer. Con Jurassic Park no pasa eso. No, no estoy diciendo que el de la tienda te vaya a recomendar jugar a Jurassic Park, pero sí que es posible que alguien que ha jugado bien poco a juegos (y mucho menos de Telltale) y sea fan de la saga (que los hay, y muchos) decida jugar a la incomprendida obra de Telltale.


Telltale Games. Las tres temporadas de Sam & Max pueden ser su mayor éxito hasta la fecha. Juegos bastante buenos que darían lugar a nuevas franquicias como la de Back to the Future o una futura adaptación de The Walking Dead basados en su sistema de distribución por episodios.  Creo que Telltale no volverá a publicar un juego dividido en episodios como un único juego de aquí a un largo tiempo. De alguna manera, pagar por este juego el precio en su conjunto es demasiado doloroso con la cantidad de fallos que tiene. Si lo hubieran distribuido por episodios, como han hecho con otros títulos, las ventas se hubieran incrementado, y hubieran tenido tiempo para solucionar los terribles problemas de rendimiento que tiene entre episodios. Claro que, digo yo que en Telltale tendrán mejores estudios de mercado que la opinión que pueda dar un gordopecero como yo.

"You crack me up little buddy"

Para decirlo sin rodeos, duele menos hacer cuatro pequeños pagos y recibir el juego a trozos que pagar el precio completo por un juego que se percibe lleno de errores y desesperantes problemas de optimización. De la otra manera, la distribución por episodios, diversificas sufrimiento a lo largo de los meses.

A pesar de todo Telltale creo que está llamada a hacer algo más grande (que no mejor) que sus batallas contadas por episodios. No sé si acabará dando el salto y abandonando el terreno de la aventura heredera de aventuras gráficas o se mantendrá en esa línea entre lo alternativo y lo “mainstream”. De momento solo sé que juega demasiado con licencias míticas, y eso suele acabar mal. También es posible que acabe siendo absorbida por una compañía mayor y se acaben prostituyendo por ahí.


2 comentarios :