SLIDER

10 jul 2024

FINAL FANTASY: LEVEL 99 - EL BESTIARIO DE FINAL FANTASY


Miguel Martínez Suárez "Migeru" y Néstor Rubio Blázquez "Clarens" nos traen un bestiario de criaturas de Final Fantasy, que al fin y al cabo tantas entregas dan para mucho bicho. Dolmen Editorial no quiere sacarme de mi obsesión con la saga gracias a este libro de formato casi enciclopédico, que ordena alfabéticamente una selección de las criaturas más icónicas de la saga.




Final Fantasy: Level 99 es un libro donde me encontré muy cómodo desde el primer momento. Dividido en dos partes claramente diferenciadas, las primeras 40 páginas corresponden a temas introductorios, mientras que la segunda parte entra en el tema del libro, alcanzando un total de 240 páginas a todo color, y con un diseño especialmente llamativo como podéis comprobar en las imágenes que acompañan a esta reseña. A destacar la apuesta por un formato sensiblemente más grande de libro (19'5x28), que de alguna manera evoca a esos atlas de la naturaleza que tanto pretendían enseñar en la era pre-internet.




Nos detenemos en la primera parte del libro para hacer algunos comentarios. Lo primero que nos encontramos es un prólogo donde cada autor, en una página, nos viene a contar su relación con la saga Final Fantasy. Llegará después un breve repaso por la historia de Final Fantasy, que lo cierto es que me pareció un tanto coja. Entiendo que es una saga eterna con 16 entregas únicamente principales y una incontable cantidad de spin-offs y remakes, pero por alguna razón este repaso se para en Final Fantasy X, dejando una última frase como comodín a modo de que los Final Fantasy modernos mezclan el RPG con elementos videojueguiles contemporáneos y una mención puntual a los Final Fantasy online, pero nada más, por lo que se me hizo un tanto incompleto. Además, las criaturas que luego se muestran tienen en cuenta todas estas entregas de la saga. Quiero decir con esto que Final Fantasy: Level 99 no es un libro dedicado a los primeros Final Fantasy en ningún momento, sino que engloba toda la saga en su totalidad, por lo que se hace algo confuso.


Más equilibrado se sienten los demás componentes de la primera parte. Por un lado, un muy acertado apartado sobre los diseñadores y el proceso creativo del diseño de las criaturas. Por otro, una profundización en las influencias mitológicas que han dado lugar a todos estos seres, haciendo mención a la cristiana, judaica, japonesa, griega, hindú, árabe, hebrea, nórdica, sumeria, mesoamericana e incluso la demonológica, además de elementos de la cultura popular en sí misma. Entre medias de estos dos capítulos, uno un tanto  más extraño, dedicado a curiosidades de la saga, el cual agradezco leer siempre porque dinamiza mucho cualquier libro, pero a la misma vez sentí un poco fuera de lugar.




El bestiario es el plato fuerte del libro, y es, sin duda, el reclamo por el que cualquiera querría comprarlo. Cada criatura ocupa dos páginas, con una dedicada a su diseño visual y otra texto. No hay excepciones, da igual que estemos hablando del icónico Chocobo o de un esqueleto masilla, cada criatura tiene su extensión marcada, y es algo que celebré. También quedé muy contento con la disposición visual, la composición de imágenes y la cantidad de diseños originales que tenemos en alta resolución acompañando a cada uno de los textos.


Hablando de los textos, estos no se enfocan tanto en la presencia de cada criatura en el juego, sino que habla más de sus orígenes e influencias culturales, por lo que en este sentido, puede que alguien que venga con idea de leer sobre Final Fantasy quede un poco defraudado. No seré yo esa persona ya que, no es solo que me parece mucho más interesante, sino que me parecería muy inabarcable hablar de estas criaturas cuando la mayoría de ellas es reinventada en cada uno de los juegos. Sí que tenemos un pequeño apunte en cada ficha, que nos dice el juego donde la criatura hace la primera aparición. Eso sí, no sé cómo lo haría, porque ya digo que la cosa se hace inabarcable, pero me hubiera gustado que abrazara un poquito más el formato de ficha, incluyendo algunos datos más en lugar de bajar directamente al barro.




Lo que siempre pasa con este tipo de libros es que uno está a veces más pendiente de ver qué se dejan fuera antes de prestar atención a lo que se ha incluido dentro. Este bestiario no solo cuenta con enemigos a los que eliminar para conseguir la ansiada experiencia que nos lleve a una subida de nivel, sino que incluye invocaciones y criaturas inofensivas de la fauna de Final Fantasy. Lo cierto es que no eché en falta ninguna criatura, y eso es sinónimo de que la selección es bastante acertada. Sí que quizá sentí que se tiraba mucho por las invocaciones y falta más chicha en cuanto a masillas, pero al fin y al cabo, son las criaturas que más tiempo han pasado con nosotros y que más hemos visto reinventadas en cada entrega de la saga. Vamos, que si faltara alguna, probablemente ahora os estaría escribiendo sobre lo grave que me parecería que no hubieran incluido a Helltrain.


Quiero recalcar el esfuerzo en la edición y maquetación, porque es algo verdaderamente diferenciador en este libro que, más allá de su contenido, apuesta por lo visual y lo llamativo. Tanto es así, que hubiera preferido que esas 40 páginas iniciales hubieran dejado hueco a todavía más bichos -aunque implicara replantearse el título de la obra-. No puedo dejar de recomendar uno de los libros más bonitos que ahora figura en mi colección, acertado en contenido pero sobre todo en cómo entra por los ojos.




Podéis comprar este Final Fantasy: Level 99 por 25'95€ a través de la página oficial de Dolmen Editorial.


Copia de prensa proporcionada por Dolmen Editorial. En ningún momento este hecho ha condicionado las opiniones reflejadas en esta reseña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario